CAPARACENA : El incendio en una empresa avícola fulmina una nave y derrama 2.000 litros de ácido

El vertido ha quedado dentro del perímetro de la granja y el fuego no afectó ni a trabajadores ni a los animales repartidos por las distintas dependencias.

JOSÉ RAMÓN VILLALBA

Bomberos de Granada necesitaron ayer dos horas para sofocar un incendio en una empresa avícola del núcleo urbano de Caparacena (Atarfe) donde la nave que ardió quedó siniestro total después de hundirse el techo e incendiarse en su totalidad. No hubo personas heridas ni animales muertos.

El fuego se inició sobre las 16.20 horas en una nave de grandes dimensiones que estaba preparada para elaborar pienso, aunque de momento era utilizada para almacenar palés, cartones y líquidos, mientras que en otra zona de la instalación se guardaban motores y otro tipo de maquinaria. La mezcla de líquidos almacenados generó una reacción de tipo ácido y se derramaron en torno a dos mil litros de esta sustancia, utilizada para oxigenar los piensos.

Todo el vertido quedó en el interior de la granja después de que se cavaran zanjas para frenar la fuga de esta sustancia impidiendo que anegara fincas de olivos colindantes a esta empresa de piensos avícolas.

Arde una nave de chatarra en el Polígono de Juncaril

Los bomberos se emplearon a fondo porque les resultó imposible acceder al interior de la nave incendiada y el trabajo lo efectuaron desde fuera.Todo el Parque Norte de Bomberos estaba trabajando en este incendio y el último retén salió de la granja pasadas las 19.45 horas.

 

105.000 pollos

El incendio no obligó al corte de la electricidad ni del suministro de agua del recinto lo cual permitió que los más de 105.000 pollos que había repartidos en otras tres naves distintas sufrieran ningún tipo de daño. La suerte también quiso que los silos colindantes con la zona siniestrada estuvieran vacíos lo cual ayudó a no propagar más el fuego por el resto de las instalaciones de empresa avícola, ubicada en la pedanía atarfeña de Caparacena. La granja está situada en una zona de olivares alejada del núcleo urbano.

La GuardiaCivil será ahora la encargada de investigar cuál ha sido el origen del fuego y si hubo o no intencionalidad, porque en estos momentos no se descarta esta última hipótesis o que se haya producido por causas fortuitas y ajenas a la voluntad de generar daños en esta empresa.

Además de GuardiaCivil de Atarfe y Policía Local de esta localidad, también había voluntarios de ProtecciónCivil, un agente de Medio Ambiente y personas del servicio de emergencias del 112. Estos últimos acudieron para evaluar el alcance de la fuga del líquido ácido derramado por el perímetro de esta granja avícola. Un dispositivo sanitario también se desplazó a la zona, pero no hizo falta que atendiera a nadie.

FOTO: La nave incendiada quedó destruida en su totalidad. El buen trabajo de bomberos impidió que este incendio se convirtiera en una tragedia.

https://www.ideal.es/granada/provincia-granada/incendio-granja-avicola-caparacena-granada-20201009180136-nt.html
A %d blogueros les gusta esto: