Aviso de colectivos feministas a Ciudadanos: “A quien regularice la prostitución no le votaremos”

La organización del XXVI Feminario celebrado en Córdoba, censura la postura anunciada por Albert Rivera sobre su idea de regular la prostitución en España. Muy al contrario, el encuentro feminista aborda la prostitución como una forma de “violencia extrema contra las mujeres”. Rivera propuso hace meses legalizar la prostitución, actividad sobre la que llegó a calcular que el estado recaudaría unos 6.000 millones de euros

“A quien regularice en este país la prostitución, las feministas no le vamos a votar. Y además, le vamos a cuestionar todos los días”. Éste ha sido el mensaje claro y directo que, como advertencia a Ciudadanos, ha lanzado este lunes la organización del XXVI Feminario, el encuentro que cada año desde hace ya un cuarto de siglo debate sobre la igualdad de género en todos sus ámbitos y perspectivas.

Las palabras de la organizadora del Feminario y presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, han ido dirigidas directamente al partido de Albert Rivera, aunque sin verbalizar la palabra Ciudadanos: “No lo voy a nombrar porque además tiene nombre masculino”, ha señalado Pastor para referirse a la propuesta que hace unos meses realizó Rivera sobre la legalización de la prostitución.

Fue el pasado mes de abril cuando el líder de Ciudadanos quiso abrir el debate político sobre la prostitución con las propuestas que su partido recogería en su programa electoral de cara a las próximas elecciones generales, unas propuestas que pasaban por regularizar la prostitución e incorporar al mundo laboral a las mujeres que la ejercen, unas medidas que se trasladaban a un cálculo de unos 6.000 millones de euros de recaudación para el estado.

Para la organización del Feminario, “cuando defendemos los derechos de las mujeres, todavía no se entiende que digamos que la prostitución no es el trabajo más antiguo del mundo. Es la esclavitud del siglo XXI”, ha explicado la líder feminista antes de lanzar su mensaje directo a Ciudadanos sobre esta actividad que “dice que lo va a regular”.

La prostitución, de hecho, es uno de los temas que centra una de las ponencias y debates que conforman el encuentro feminista que tendrá lugar en Córdoba entre el 28 y el 31 de octubre, una actividad a la que la organización del Feminario directamente denomina como una forma de “violencia extrema contra las mujeres”, como reza en la programación de actividades del encuentro.

“Yo me pregunto por qué todo el mundo estaba de acuerdo en que aboliésemos la esclavitud en los Estados Unidos a principios del siglo XX y ¿cómo ahora dice algún partido político que (la prostitución) la va a regular?”, en alusión a las propuestas de Albert Rivera.

Alzar la voz contra la violencia de género

El XXVI Feminario, asimismo, se centrará en debatir y hacer un llamamiento contra la violencia de género que en estos últimos días se ha cobrado varias víctimas que se suman a la larga sangría de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas este año 2015. «Queremos que cale en la sociedad que los crímenes contra las mujeres son el resultado de una violencia sistémica».

Junto a ello, las jornadas de este encuentro se dedicarán  debatir sobre las políticas neoliberales como freno al avance de los derechos y libertades de las mujeres, además de tratar temas como la economía social en femenino, la ocultación de las mujeres en los textos literarios, la importancia del lenguaje en la igualdad, las mujeres en los medios de comunicación, la coeducación, el cambio constitucional desde una perspectiva feminista y la historia del feminismo.

A lo largo de las ponencias del XXVI Feminario pasarán por Córdoba para participar en este encuentro mujeres referentes como la política Amparo Rubiales, la escritora Juana Castro, la abogada y fundadora del primer partido feminista de España, Lidia Falcón, la exministra Carmen Calvo, la filósofa y política Amelia Valcárcel, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro y la exministra Carmen Alborch, entre otras.

A %d blogueros les gusta esto: