Reducir las trabas burocráticas: uno de los principales objetivos para atraer a más gente a las zonas rurales

Es una de las conclusiones que se extraen de la segunda jornada del Foro «Aragón, por la España Vaciada» que la Cadena SER ha realizado este jueves y viernes sobre la provincia de Huesca, una de las provincias más despobladas de nuestro país

 El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha sido el encargado de inaugurar la jornada de hoy del Foro de la Cadena SER por la España Vaciada, reconociendo su compromiso con el medio rural y su empeño por frenar la despoblación.
Gracia ha explicado que “ha de haber una discriminación positiva para que el medio rural siga adelante, por lo que planteamos que tiene que haber dos grandes pilares: por un lado, el trabajo y la vivienda, y por el otro, el presupuesto y la legislación que lleven a esa discriminación positiva”.

El día a día

Los Tesoros de la Provincia de Huesca ha sido una de las mesas de diálogo donde se ha hablado de las trabas y las dificultades burocráticas que la Administración impone para la realización de cualquier proyecto en el medio rural.

El presidente de la Asociación de Truficultores de Aragón, David Royo, ha comentado que “es fundamental que la burocracia se reduzca, para evitar que los proyectos mueran”. Y ha añadido un ejemplo, “conseguir que llegue el agua en una ciudad, puede ser trabajo de varios días, mientras que, en las zonas rurales, es cosa de años”.

Por su parte, la escritora Luz Gabás también ha querido resaltar la importancia de la educación, de la sanidad y de la importancia de tener servicios al alcance de la mano para que la gente esté dispuesta a residir en las zonas rurales, aunque puntualizaba que “los recursos se deben racionalizar, no hace falta duplicar servicios en localidades próximas”.

La potencia del turismo y su viabilidad

Un equilibrio que también se debe buscar, según el gerente de Tu Huesca, Fernando Blasco, entre sectores para el futuro turístico de estas zonas. En ese sentido, Blasco ha destacado el éxito que, turísticamente, ha tenido la provincia oscense tras el primer confinamiento y es que posee un territorio muy amplio, 15.000 km2 de extensión, y tan solo cuenta con 220.000 habitantes.

Emprender: estudiar y volver 

Otra de las mesas de diálogo ha unido a empresarios de distintos sectores de la provincia de Huesca. Entre ellos, la presidenta de la empresa cárnica Fribin de Binéfar, Cristina Gallart, quien ha apuntado que las medidas necesarias para el medio rural son “fomentar la actitud emprendedora en los niños, el acceso a servicios y a la financiación y ayudas al emprendimiento y a la renovación de viviendas”.

Desde la Lonja de Binéfar, su vicepresidente Alberto Gracia, ha destacado que el principal reto ahora es conseguir que “todos los jóvenes que se van a la ciudad a estudiar regresen, con esa formación, a su lugar de origen”.

Cuidado de los pies a domicilio

Y, desde la empresa de podología Podoactiva, ubicada en Huesca y que trabajan para los jugadores del Real Madrid, su director general, Víctor Alfaro, destaca que “aunque les han propuesto trasladarse a grandes ciudades, no es una opción que barajen”. De hecho, ofrecen un servicio de podología que recorre, con un autobús, 174 localidades de la provincia oscense para ofrecer el servicio a estos vecinos.

El proyecto de vida, en un pueblo

En la última de las mesas de diálogo, han participado emprendedores, personas que han apostado por crear su proyecto profesional en pequeñas localidades oscenses.

Es el caso de José Manuel Ballarín, quien junto a 3 jóvenes más han estudiado ingeniería agrónoma y ahora quieren adaptar lo que han aprendido y los avances tecnológicos al sector ganadero, en su pueblo, en Cajigar, una localidad de 50 habitantes.

Ballarín también ha insistido en que llevar a cabo su proyecto sería más fácil si la Administración no les impusiera trabas burocráticas y, por este motivo, opina que “es necesario tener en cuenta las especificaciones del territorio a la hora de legislar”.

Un reto europeo

Y, para cerrar el foro, la eurodiputada Isabel García Muñoz ha destacado que “nos deberíamos sentar, hacer una estrategia, de manera coordinada y es que hace falta una visión global para solucionar el problema de la despoblación”, por lo que ha propuesto una serie de medidas, como por ejemplo: “cambiar la imagen de las zonas rurales, diversificar las actividades económicas, mejorar la conectividad o mejorar la coordinación entre todas las administraciones.

De este modo ha finalizado el foro “Aragón, por la España Vaciada” en la provincia de Huesca. La moderadora de este espacio, Ángeles Caso, ha anunciado que el próximo tendrá lugar en A Coruña, los días 12 y 13 de Noviembre.

Café con Europa

El 29 de octubre tuvieron la palabra los jóvenes de la provincia de Huesca en el encuentro Café con Europa, en colaboración con la Comisión Europea. Una mesa redonda, moderada por la periodista y escritora Ángeles Caso, que contó con la presencia de Alexandre Martin, especialista en despoblación de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.

La empresa Mazinn fue la encargada de dinamizar esa parte del foro  en la que hablará de problemas y soluciones a la despoblación y, por último, tuvo la palabra Adrián Gimeno Redrado, director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud del Gobierno de Aragón, que coordina el Plan Retorno del Talento Joven de Aragón

Puedes volver a ver el encuentro y repasar algunas de las principales ideas del foro aquí

 
https://cadenaser.com/ser/2020/10/22/sociedad/1603357061_630561.html
A %d blogueros les gusta esto: