Se estima que se necesita un rastreador por cada 5.500 habitantes. En Granada esta labor la realizan mayoritariamente profesionales de los centros de salud en horas extra. ¿Has dado positivo? ¿Te han contactado los rastreadores?

Los rastreadores son figuras clave en la contención de los contagios del SARS-CoV-2. Determinar la posible cadena de contagios, para cortarla con el confinamiento de los contactos estrechos de un positivo es fundamental. También para saber dónde se producen estos.

Desde antes del verano, la OMS viene advirtiendo sobre la necesidad de contar con esta figura. Se estima que debe existir un rastreador por cada 5.500 habitantes. Es decir, que sólo el distrito sanitario de Granada debería contar con entre 43 y 44 profesionales dedicados a husmear en los contactos estrechos de una persona que ha dado positivo.

En julio el sindicato CSIF cifró en 3 el número de personas dedicadas en toda la provincia a perseguir el virus, aunque un mes antes el consejero de Salud, Jesús Aguirre, había anunciado que 600 profesionales de la Atención Primaria comenzaban a formarse como rastreadores.

Por los testimonios que hemos recabado de profesionales de Atención Primaria dedicados en tiempo extra a realizar labores de rastreo, la incorporación a esta actividad del personal de los centros de salud se produjo en septiembre. Es una tarea extra, aunque como nos ha reconocido una enfermera del Realejo, con la segunda ola «estamos dejando los crónicos, las revisiones, las citologías, porque estamos completamente volcados en esto». «Esto» es el rastreo de positivos, pero también la campaña de vacunación de la gripe. «Tenemos que ser proactivos porque la gente no viene a vacunarse», lamenta.

¿Cuántos rastreadores hay en Granada?

La Junta de Andalucía tiene dos tipos de rastreadores: a tiempo completo y a tiempo parcial. El 22 de octubre, cuando el consejero de Salud anunció restricciones a la movilidad en Granada y su cinturón metropolitano, indicó que para toda la comunidad había 953 rastreadores a tiempo completo. Un dato que entra en contradicción con la información publicada en El País el 27 de octubre, que cifraba en 580 el número de profesionales dedicados a esta labor, según datos de la Consejería de Salud.

Asumiendo como buenos los datos de Aguirre, que ha vuelto a dar la misma cifra esta semana en el Parlamento de Andalucía, para toda la comunidad hay un rastreador por cada 8.842 habitantes. Todo ello a pesar de que se está anunciando la incorporación de profesionales retirados, a través de Colegios Profesionales, desde hace varias semanas.

Esa exigua cantidad de rastreadores, se complementa con profesionales de Atención Primaria: unas 9.000 en toda Andalucía, siempre según Aguirre.

Trabajan de 4 a 8 de la tarde, llamando muchas veces desde casa y desde sus teléfonos móviles particulares para hacer seguimiento de los casos positivos de su centro de salud. Los fines de semana son 6 para la población de Granada y su cinturón metropolitano, y otros 3 dedicados a hacer los rastreos de los centros educativos.

Dime cuál es tu código postal

¿Cuántos de los rastreadores a tiempo completo hacen seguimiento de los casos de Granada? ¿Cuántos profesionales de Atención Primaria están dedicados a esa labor en tiempo extra? Salud no responde a estas preguntas de GranadaiMedia. Las evidencias nos sugieren, no obstante, que los rastreos funcionan dependiendo del código postal y del centro de salud.

covid-19 Centro Salud Granada

Centro de Salud Gran Capitán. Foto: Lucía Rivas

En el 18009, correspondiente al Realejo, puede que te llamen hasta dos y tres veces para verificar que estás haciendo la cuarentena o si tienes síntomas. Si vives en el 18014, correspondiente a La Chana, tienes grandes papeletas de pasar la cuarentena sin rastro del rastreador. Tampoco llamarán a tus contactos estrechos. Si tu centro de salud es Gran Capitán (18002), te llamarán probablemente cuando ya esté bien avanzada la cuarentena… que estarás siguiendo o no, dependiendo de tu responsabilidad individual.

Demasiados casos para un rastreo efectivo

Algunos expertos estiman que la incidencia del virus es tan elevada en estos momentos que es difícil hacer un seguimiento efectivo de los contagios, recoge El País.

Pero que no sean efectivos en este momento de la pandemia no significa que no sean necesarios. Lo serán hasta que aparezca la vacuna y nos imnunicemos contra el SARS-CoV-2. Y eso puede que llegue, como pronto, la próxima primavera.

GranadaGranadaiMedia

https://granadaimedia.com/rastreadores-granada/

A %d blogueros les gusta esto: