La demanda de ayuda creció un 40% por la pandemia. El reto es lograr el equivalente a 21 millones de kilo

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 bancos de alimentos animan a los españoles a participar la próxima semana en la gran recogida de alimentos, que este año será virtual debido a la pandemia del Covid-19, para paliar la situación en la que se han visto «desbordados» por la demanda de ayuda que creció un 40% durante el estado de alarma. El objetivo que se marcan es recaudar el equivalente a 21 millones de kilos de alimentos.

Este año cambia el formato y no se recogerán alimentos de forma presencial en los supermercados sino que las personas podrán donar económicamente la cantidad que deseen al pasar por la caja de su tienda añadiéndose al ticket de compra o podrán donar vía on line a través de la web www.granrecogidadealimentos.org.

Los fondos de toda la recaudación de la campaña irán íntegramente destinados a la compra por parte de cada banco de los alimentos básicos más necesarios. La gran recogida será desde el lunes 16 al sábado 21 de noviembre, prolongándose en algunas localidades hasta el domingo 22 de noviembre. El lema de este año es Con más razón que nunca, con más urgencia que nunca para poner de manifiesto que en medio de la pandemia hay muchas familias que necesitan alimentos «con extrema urgencia».

Según precisó FESBAL en la presentación del evento, la campaña de este año se enmarca en «una crisis alimentaria sin precedentes, en la que los bancos de alimentos están totalmente desbordados por el incremento en las solicitudes en la demanda de ayuda, que en el estado de alarma han crecido más de un 40%».

En estos meses, han pasado de atender a algo más de un millón de personas, según datos de 2019, a 1,5 millones en el verano, y estiman que al cerrar el año serán ya 1,8 millones las personas desfavorecidas recibiendo ayuda alimentaria en España.

Por ello, FESBAL señala que es esencial reponer continuamente los almacenes de los bancos de alimentos con suficiente stock para mantener el suministro y atender este aumento de demanda, un fin en el que la gran recogida es esencial.

 

FOTO: La Fundación Madrina entrega a niños alimentos y material infantil en la Cañada Real (Madrid). / Emilio Naranjo (Efe)

A %d blogueros les gusta esto: