Si bien esta temporada se está caracterizando por la cancelación de eventos atléticos se comienzan a ver brotes verdes con la celebración de algunas contadas excepciones si bien la mayoría de ellas son de carácter federado y apenas se disputan pruebas populares y las que se atreven lo son con grandes limitaciones de aforo.

Así este fin de semana se ha conseguido celebrar el evento turístico-deportivo 3 DÍAS TRAIL DE IBIZA 2020, completo programa de carreras por montaña que se inicia el viernes día 27 con la Carrera Nocturna sobre una distancia de 10 kms en el municipio de Sant Josep, el grueso de las competiciones se desarrolla durante la mañana del sábado comenzando a las 7 de la mañana con la ultra sobre xxx kms, desde las 11 de la mañana se disputa el maratón y a partir de las 12 la media maratón. El colofón se ha tenido en la mañana del domingo con la celebración de un 10 k.

La limitación de participantes se cifra en 150 corredores el viernes y domingo y 150 por prueba el sábado.

Precisamente en Ibiza se va a disputar el próximo día 13 de diciembre el Campeonato de España de Carreras por Montaña de la RFEA en la localidad de Sant Josep para el que ha sido seleccionado en la categoría Sub 20 el atarfeño Manuel Jiménez López por ser el actual campeón de Andalucia de cross. Veremos como se adapta Manu a las especiales características de correr por montaña pues su experiencia en la especialidad es nula.

Buceando por el territorio nacional comprobamos que en algunas autonomías se apuesta por disputar determinadas pruebas con estrictos protocolos sanitarios. Así en Navarra se ha celebrado este domingo el Campeonato de Navarra de 5k, disputado en el circuito de motos de Los Arcos ha sido ganado por Iker Digest en 15.09 y Alicia Carrera con 17.41. La prueba se ha disputado en dos series en categoría masculina con 50 participantes en cada una de ellas y una serie de 30 participantes en la femenina. Además ha habido otra serie para populares que ha contado con otros 40 corredores.

En Extremadura se ha disputado una competición de Campo a Través desde la categoría Sub 14 a Master con participaciones de hasta 55 corredores en algunas de las pruebas. Las carreras se han celebrado en Torrejoncillo y es la primera etapa del Circuito de Cross que mantendrá en activo a los atletas hasta la primavera.

A nivel internacional ha llamado la atención el debut en “pista” en prueba de ultrarresistencia del mejor corredor mundial de la historia en carreras de montaña, Kilian Jornet, que se atrevió con intentar batir el record mundial de las 24 horas en poder del griegoYiannis Kouros, que en el Adelaide 24-hour run de 1997 completó 303,506 kilómetros, a una media de 12,646 km/h. El envite duró 10 h y media cuando el bueno de Jornet optó por la retirada tras notar dos pinchazos en el pecho y un mareo. Llevaba acumulado 134 kms con cierto retraso sobre la media del record mundial. No obstante hay que poner en valor el intento de Kilian saliendo de su zona de confort y seguro que en breve consigue en la pista similares proezas a las alcanzadas en las cumbres.

Destacar también la disputa del medio maratón de Nueva Delhi circunscrito a prueba élite con algunos de los mejores rutistas del mundo y que se ha saldado con grandes registros a pesar de las pésimas condiciones ambientales por la alta polución de la capital hindú. Amedework Walelegn y Yalemzerf Yehualaw, ambos etíopes, se hicieron con sendos triunfos con cronos respectivos de 58:53 y 1.04:46 que han supuesto nuevos records de la prueba.

A %d blogueros les gusta esto: