Pilar Aranda y Antonio Campos presentan la primera fase de esta institución conjunta de la Universidad y la Academia de Medicina

«Aquí se ha formado lo mejor de la clase médica». La granadina y la que está ejerciendo en numerosos pueblos y ciudades de España y en ocasiones en otros países. La frase entrecomillada la pronunció este viernes la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, en el Espacio V Centenario, antigua Facultad de Medicina. Lo hizo en la presentación de la primera fase del Museo de Ciencias de la Salud de la institución universitaria granadina y la Real Academia de Medicina. En el ala derecha, nada más entrar por la puerta principal del edificio de la Avenida de Madrid, conocido y reconocido, están ya algunas de las donaciones que han hecho familias de médicos así como algunas fotografías y paneles que repasan la figura de importantes sanitarios. Esta primera fase incluye la Galería Médica, la exposición ‘La medicina en la Universidad de Granada’, la galería de personajes ilustres y el Aula Histórica Emilio Muñoz.

En la galería se puede ver en primer lugar el nombre de Ibn Al-Jatib (1313-1374, Loja-Fez) que fue poeta, historiador, político y médico pionero de la ‘teoría del contagio’, al atribuir al mismo la propagación de la peste en la epidemia que asoló Granada en 1348. En el panel se puede leer que este doctor fue «autor de un texto, entre otros muchos, que trataba de la higiene privada, denominado ‘Libro del cuidado de la salud según las estaciones del año’. Como político impulsó la creación del hospital del Maristán.

Otro de los nombres en esa galería es el de Gabriela Morreale (1930-2017), doctora en Ciencias por la UGR que fue, entre otras cosas, la promotora de la prueba del talón en los recién nacidos para prevenir la deficiencia mental por hipotiroidismo congénito. También está Alejandro Otero, que introdujo la radioterapia en Granada con la adquisición personal en 1925 de cien miligramos de radio y promovió la creación del Hospital Clínico.

Son solo algunos ejemplos de las historias que se podrán conocer. Asimismo, se exponen algunos fonendoscopios, sierras de amputaciones, fórceps, escalpelos o un lazo de Glegg para cirugía nasal, entre otros muchos objetos.

En el acto presentaron el proyecto museológico y museográfico del Espacio de Ciencias de la Salud. Han proyectado diferentes espacios, entre ellos, el quirófano de Fidel Pagés, laboratorio de Cajal o microscopio electrónico. Son solo algunos ejemplos que se pudieron ver sobre plano. La rectora confirmó que la Farmacia Zambrano estará en el Espacio V Centenario.

La puesta de largo de los primeros pasos de la musealización del V Centenario contó con la presencia de la rectora, como se ha indicado, y de Antonio Campos, presidente de la Real Academia de Medicina de Granada y vicepresidente de la española. Acudió, además, el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Indalecio Sánchez- Montesinos, que fue decano de la Facultad de Medicina cuando aún estaba en el edificio de la avenida de Madrid. El traslado al PTS fue en 2015.

Contribuciones

Han sido varias las familias de médicos que han hecho contribuciones y siguen haciéndolo para las distintas fases del museo, aún en construcción. Entre ellas está María Castellano, primera catedrática de una Facultad de Medicina española, que participó en el acto de ayer, además, como ‘heredera’ por parte de su marido de los objetos de la familia Sánchez Cózar, que está aportando importantes documentos, como apuntes, diagnósticos y fotografías, entre otros.

Antonio Campos expresó su gratitud a los académicos y médicos por sus aportaciones y su esperanza en que continúe el proceso del museo. Pilar Aranda mostró su reconocimiento a todos los sanitarios que «nos están cuidando» en esta pandemia.

 
FOTO: Un joven observa algunos de los objetos en exhibición. / Pepe MarÍn

 

A %d blogueros les gusta esto: