La OMS avisa de que Europa está en «alto riesgo» de sufrir una tercera ola en las primeras semanas de 2021

El ministerio de Sanidad se vuelve a reunir este miércoles con las comunidades autónomas para analizar si hay que incrementar las restricciones de cara a las próximas fiestas navideñas ante el peligro de un repunte de la pandemia por el aumento de los contactos sociales.

  1. La Comunidad de Madrid anunciará el viernes nuevas medidas para frenar los contagios

    La Comunidad de Madrid anunciará este viernes nuevas medidas frente a la covid-19, que irán en la línea de las ya aplicadas como restricciones por zonas básicas de salud y test de antígenos, dado que empiezan a «incrementarse» los casos. Así lo ha avanzado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones a los medios en la inauguración del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Ayuso ha incidido en que por el momento la situación es «relativamente estable» pero es necesario «prevenir».

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras anunciar la ampliación de los conciertos educativos.
    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayusos. J.J. GUILLÉN / EFE

    La Rioja amplía el cierre hasta el 15 de enero pero autorizará los desplazamientos en Nochebuena y Nochevieja

    La Rioja ha ampliado el cierre perimetral de la comunidad hasta el 15 de enero y autorizará los desplazamientos fuera de la comunidad del 23 al 26 de diciembre -Nochebuena y Navidad- y del 30 al 2 de enero -Nochevieja y Año Nuevo- para reunirse con familiares y allegados con motivo de las fiestas navideñas. La presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, ha anunciado este miércoles, en una rueda de prensa, las medidas acordadas por el Consejo de Gobierno de cara a las próximas celebraciones de Navidad. Ha recordado que la restricción de movimientos de entrada y salida de la comunidad riojana está en vigor hasta el 19 de diciembre y se ha acordado ampliarla al 15 de enero de 2021, con las excepciones citadas.

    Personal sanitario realiza test de antígenos en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño. Raquel Manzanares/Archivo / EFE

    Cantabria prorrogará el cierre del interior de la hostelería durante Navidad

    Cantabria prorrogará el cierre del interior de los establecimientos de hostelería durante otros 14 días, por lo que esta restricción estará vigente durante las fiestas navideñas. Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, que ha reconocido que el impacto de estas medidas es «alto y doloroso», pero ha opinado que es necesario «aguantar un poco más» para consolidar la tendencia a la baja de los contagios. La última resolución de Sanidad al respecto se publicó el 4 de diciembre con vigencia durante 14 días, por lo que finalizaría este sábado, pero finalmente se volverá a prorrogar, manteniendo así el cierre del interior de bares, restaurantes, casinos, salones de juego, etcétera.

    Imagen de archivo de una terrazas en Burgos. Santi Otero / EFE

    Andalucía suma de nuevo más de 1.000 casos y 25 muertos y mantiene su tasa de incidencia en 140

    Andalucía suma este miércoles 16 de diciembre 1.036 casos por coronavirus covid-19, 558 más que el martes y 670 más que hace una semana, según ha anunciado en declaraciones a la prensa el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha informado que se contabilizan 25 muertes, 24 menos que el martes y 12 menos que hace siete días. Además, la comunidad mantiene esta jornada su tasa de incidencia de casos de covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días en 140, como ha precisado Aguirre, levemente superior al dato de 139,7 del martes, pese a que a nivel nacional ha empezado a subir tras el fin de semana. Concretamente, en el conjunto de España se sitúa a fecha del martes en 198,77, frente al dato de 193 del lunes y de 189 del viernes. Asimismo, el dato andaluz se sitúa lejos del umbral de 250 que el Ministerio de Sanidad califica como «riesgo muy alto».

    Prueba PCR para diagnosticar la covid-19, en una imagen de archivo. Alejandro García / EFE

    Catalunya aplaza la vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad al día 11 de enero

    El curso escolar tras las vacaciones de Navidad se reanudará en Catalunya el lunes 11 de enero y no el viernes 8 como estaba inicialmente previsto, según ha explicado CCOO. El último día lectivo será el próximo lunes 21 de diciembre y el calendario escolar anunciado preveía que la reanudación fuera el viernes 8 de enero. Los alumnos permanecerán tres días más en casa, el viernes y el fin de semana del 9 y 10 de enero, y volverán a la escuela el lunes 11. Según explicó CCOO, Educación les ha comunicado que el 8 contará como festivo y que se publicará un decreto ley ya que el Departamento de Salud «recomienda más días de distancia entre las fiestas familiares y la vuelta a la escuela».

    Una niña se lava las manos con gel hidroalcohólico antes de entrar en el aula del colegio. Marcial Guillén / EFE

    Villacís no descarta ninguna opción para Navidad en Madrid

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha llamado este miércoles a los madrileños a extremar precauciones con la pandemia, ya que los datos «han dado un toque», y ha añadido que «no es descartable ninguna opción» de cara a Navidad. «Los datos nos han dado un toque, no podemos bajar la guardia. Todos tenemos la inercia de vivir las Navidades como las vivíamos antes, pero los datos nos han dado un toque», ha indicado Villacís desde Cibeles durante la presentación de la Campaña de Inspección y Control de Consumo en Navidad. Así, ha vuelto a pedir «responsabilidad», ya que «no es decartable ninguna opción». Tras recordar que el Consistorio «no es autoridad sanitaria», ha añadido que el Ayuntamiento aplicará las medidas que se adopten.

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. EFE

    Galicia recomienda que las reuniones navideñas consten únicamente de «una unidad familiar»

    El plan de Navidad en la comunidad gallega recomienda que las reuniones en las celebraciones navideñas consten únicamente de «una unidad familiar» en todas las fechas festivas. Es lo que ha detallado este miércoles el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, tras la reunión del comité clínico que asesora al Gobierno gallego, órgano que recomendó que las celebraciones se lleven a cabo con una única «burbuja de convivientes», con la salvedad de «incorporar alguna persona adicional a esta celebración» en casos de personas mayores que vivan solas. En el supuesto de que ese máximo de dos burbujas familiares se tuviese que «romper», el comité establece un tope de seis personas, cómputo en el que no contarán los menores de diez años.

    Una pareja y su hijo observan un árbol de navidad iluminado en la Plaza de la Marina, en Málaga. Daniel Pérez / EFE

    Balears y Canarias serán las regiones más castigadas por la pandemia, según Funcas

    La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) considera que la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus tendrá un impacto desigual entre las Comunidades Autónomas, siendo las regiones insulares de Balears y Canarias las más castigadas en cuanto a la caída de su Producto Interior Bruto (PIB) por su dependencia del turismo. Así lo ha comunicado el director general de Funcas, Carlos Ocaña, en una rueda de prensa telemática en la que ha presentado las previsiones para las Comunidades Autónomas 2020/2021 junto al director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres.

    Una patrulla de la Policía Nacional en la céntrica calle Blanquerna de Palma. EFE/ATIENZA.

    El 47% de los españoles gastará menos en Navidad por las restricciones

    El 47% de los consumidores españoles ha reducido sus gastos navideños o piensa hacerlo en las próximas fechas y esgrime como la razón principal la reducción de regalos porque las reuniones familiares son más pequeñas, según la encuesta de Capgemini. Así, un 29% de los que reducirán sus gastos esta Navidad lo harán por las restricciones impuestas en cuanto al número máximo de personas para las comidas, las cenas, los encuentros y las fiestas con la familia debido a la pandemia. El informe también refleja que el 28% de los que se rascarán menos los bolsillos se ven obligados por la caída de la renta disponible y un 21%, por las restricciones de la covid-19.

    Una mesa de navidad montada para seis personas. LUIS TEJIDO / EFE

    La Agencia Americana del Medicamento se reúne mañana para analizar la autorización de la vacuna de Moderna

    La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) va a analizar este jueves, 17 de diciembre, la autorización de la vacuna que está desarrollando la compañía Moderna contra la covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, en personas mayores de 18 años. Según ha informado el organismo, la decisión que se adopte se publicará en un máximo de dos días después de la reunión, por lo que si finalmente la autoriza podría comenzar a administrarse en Estados Unidos alrededor del próximo 21 de diciembre. El pasado 1 de diciembre, Moderna solicitó oficialmente a la FDA la autorización de emergencia para su vacuna contra el coronavirus para poder comenzar a distribuirla, convirtiéndose así en la segunda en hacerlo, después de la farmacéutica Pfizer.

    Vista de la aplicación de una vacuna. EFE

    Murcia registra seis fallecidos y 168 nuevos casos

    La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 168 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido seis personas, cuatro varones y dos mujeres de 86, 75, 83, 87, 64, y 66 años; cinco de Murcia y uno de Cartagena. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 682, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes este martes a las 23.59 horas. El número total de afectados por covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 56.523 casos. De los 168 nuevos casos, 40 corresponden al municipio de Murcia, 28 a Cartagena, 10 a Jumilla, 10 a Molina de Segura, 10 a San Javier, 10 a Torre Pacheco, 9 a Fuente Álamo, 7 a Los Alcázares, 5 a Lorca, 4 a Abanilla, 4 a Archena, y 4 a San pedro del Pinatar. El resto están repartidos entre diversas localidades.

    Varias personas toman un café en una cafetería de la Plaza de Belluga de Murcia. Juan Carlos Caval / EFE

    Catalunya hará pruebas diagnósticas en residencias antes y después de Navidad

    Todas las residencias de ancianos de Catalunya harán un test rápido de antígenos antes de Navidad y un cribado con pruebas PCR después de fiestas para controlar la evolución de la pandemia de covid-19 en el ámbito residencial, ha anunciado este miércoles la Conselleria de Salud en un comunicado. El departamento ha aprobado un protocolo sobre la interacción entre residentes, familiares y trabajadores de las residencias durante la Navidad, con el objetivo de «facilitar la interacción de las personas que viven en las residencias de gente mayor con sus familias, y al mismo tiempo evitar que el retorno a los centros pueda comportar un alto riesgo de introducir el virus SARS-CoV-2». El documento establece que entre el 21 y el 24 de diciembre los centros harán un test rápido de antígenos a todos sus residentes, y una vez terminadas las fiestas, un cribado universal con PCR también a todos los residentes, «que permitirá valorar si las salidas de Navidad han afectado a la entrada del virus en las residencias», ha destacado Salud.

    Una interna en una residencia en València abraza a su hija a través de un plástico habilitado. Biel Aliño / EFE

    Aragonès avisa de un posible paso atrás en la reapertura: «No vamos bien»

    El vicepresidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, ha expresado este miércoles su preocupación por la evolución de la pandemia del coronavirus y ha advertido de la posibilidad de dar un paso atrás en el plan de reapertura: «No vamos bien». En su comparecencia sobre la gestión del coronavirus en el pleno del Parlament, ha afirmado que ahora no está en duda avanzar o no de tramo del plan de reapertura aprobado por el Govern, sino que ha alertado de que, «si no hay una mejora de los datos en los próximos días, probablemente habrá que dar un paso atrás» para proteger al sistema sanitario. Aragonès ha asegurado que las fiestas de Navidad no serán como otros años, ya que muchas familias no se podrán reunir como es habitual, y ha llamado a la responsabilidad de la ciudadanía para cumplir las restricciones.

    El vicepresidente de Generalitat y presidente interino, Pere Aragonés / EFE.

    España, menos preparada que sus vecinos para la recuperación tras la pandemia

    España está menos preparada que otros países europeos como Francia, Portugal, Alemania o el Reino Unido para recuperarse de la crisis económica derivada de la pandemia de la covid-19, según el informe de competitividad que publica este miércoles el Foro Económico Mundial. El informe, que mide en las 37 principales economías mundiales factores como la digitalización de sus mercados, su apertura a la inversión exterior o la madurez de sus redes sanitarias y de seguridad social, coloca a España en la mitad baja de la tabla, en vigésima posición. Por encima de la economía española se sitúan las de países como Alemania (novena clasificada), Francia (décima), Estados Unidos (duodécima), Japón (decimocuarta) o el Reino Unido (decimoquinta), mientras que España obtiene mejor nota que Portugal (en el puesto 21), Italia (25ª) o Rusia (27ª).

    Varios policías municipales patrullan la plaza del Callao de Madrid. Víctor Lerena / EFE

    La OMS avisa de que Europa está en «alto riesgo» de sufrir una nueva ola de contagios de la covid-19 en las primeras semanas de 2021

    La región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado este miércoles de que Europa está en «alto riesgo» de sufrir una nueva oleada de contagios de la covid-19 en las primeras semanas y meses de 2021, por lo que ha aconsejado a la población que, de cara a las fiestas de Navidad, utilicen mascarillas en las reuniones familiares. «A pesar de algunos avances frágiles, la transmisión del covid-19 en Europa sigue siendo generalizada e intensa. Existe un alto riesgo de un nuevo resurgimiento en las primeras semanas y meses de 2021, por lo que tendremos que trabajar juntos si queremos tener éxito en prevenirlo», han señalado desde el organismo. Por ello, la OMS ha destacado la necesidad de que todos los ciudadanos cumplan con su obligación para evitar un nuevo resurgimiento de los casos y que «no subestimen» la importancia de sus decisiones porque estas pueden influir en la evolución futura de la pandemia.

    Un hombre ruso con mascarilla pasa frente a un restaurante en San Petersburgo. EFE

    Casado exige a Sánchez que pida perdón por su «incompetencia»

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que pida perdón por presidir un Gobierno que a su juicio es «incompetente, que ha mentido y es tan arrogante que no es capaz de reconocer el daño infligido» por la gestión de la pandemia del coronavirus. El líder de la oposición ha reclamado humildad a Sánchez tras la comparecencia este miércoles del presidente del Gobierno en el Congreso. Según Casado no hay un estado de alarma sino una «alarma de estado» y en seis meses no ha cambiado nada. Además, ha acusado a Sánchez de actuar con «clicotimia» y «espasmódicamente» y ha acusado al Gobierno por no reconocer las 70.000 muertes causadas por el virus en España. Pincha aquí para leer más.

    Catalunya registra 2.112 casos y 62 fallecidos más

  2. Catalunya ha registrado hasta este miércoles 363.461 casos confirmados acumulados de coronavirus -330.993 con una prueba PCR o test de antígenos-, 2.112 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 16.494, que son 62 más que los registrados el martes: 10.208 en hospital o centro sociosanitario, 4.353 en residencia, 971 en domicilio y 962 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.476, lo que supone un descenso de 35 respecto al último recuento.

    Varias personas pasean por el centro comercial Glories de Barcelona. Enric Fontcuberta / EFE

    Europa echa el cierre para evitar una tercera ola tras la Navidad

    Europa endurece las restricciones para evitar una tercera ola tras las Navidades. Francia con más de 11.500 nuevos contagios y más de 300 fallecidos en las últimas horas, ha impuesto desde ayer, en todo el país, un estricto toque de queda entre las ocho de la tarde a las seis de la mañana, que va a mantener incluso en las fechas claves de estas fiestas. Los parisinos se apresuraban a volver a casa. En Reino Unido, Londres vuelve desde hoy al nivel máximo de confinamiento. Cierra bares, restaurantes, pubs y teatros. Prohibidas las reuniones sociales en lugares cerrados y sólo se permitirán encuentros entre gente de diferentes hogares en el exterior, y con un máximo de seis personas. Alemania comunica más de 16.000 nuevos positivos y desde hoy entra en confinamiento duro hasta el 10 de enero. Decreta el cierre de comercios no esenciales, así como la clausura de las escuelas y las guarderías. Las reuniones navideñas serán de cinco personas. Países Bajos se cierra a cal y canto hasta el 19 de enero y en Italia, por ahora, se descarta el confinamiento total, pero ya estudían adelantar el toque de queda -ahora desde las diez de la noche- en los días festivos clave.

    Todos los países de la UE comenzarán la vacunación «el mismo día», según Von der Leyen

    Los 27 países de la Unión Europea comenzarán «el mismo día» sus campañas de vacunación contra la covid-19 en señal de unidad, dijo este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. «Comenzaremos tan pronto como sea posible la vacunación todos juntos, los 27, el mismo día, de la misma manera que hemos atravesado juntos esta pandemia», ha expuesto la responsable en un discurso ante el Parlamento Europeo.

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen. – EFE.

    Urkullu llama a «mantener el mismo nivel de compromiso» para «no volver atrás» en la lucha contra la pandemia

    El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llamado a la ciudadanía a «mantener el mismo nivel de compromiso» para «no volver atrás» en la lucha contra la pandemia y ha advertido de que su «compromiso y esfuerzo personal es vital, porque ayuda a salvar vidas». Además, ha afirmado que el Gobierno que preside, que ya ha cumplido 100 días, «ha afrontado con todos los medios y determinación la ‘prioridad covid'». «Pero podemos decir que no hemos sufrido el ‘eclipse covid'», ha añadido. Durante su intervención en el Foro El Correo, desarrollado este miércoles en Bilbao, el presidente del Gobierno vasco ha aludido a la emergencia sanitaria del covid y su evolución desde que el pasado 11 de marzo se declaró la situación de pandemia. «Han pasado diez meses. Nuestras vidas han cambiado y, sin duda, cambiarán de cara al futuro», ha dicho.

    El lehendakari, Iñigo Urkullu. David Aguilar / EFE

    Sánchez avisa de que endurecerá el plan para Navidad si es necesario y pide «no bajar la guardia»

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado este miércoles de que si es necesario por la evolución de la pandemia, el Gobierno propondrá a las comunidades autónomas endurecer el plan para las fechas Navideñas aprobado hace unas semanas y ha llamado a «no bajar la guardia» ante el virus. «No podemos relajarnos, no podemos bajar la guardia», ha insistido el jefe del Ejecutivo en su comparecencia ante el Pleno para hacer un primer balance del segundo estado de alarma. En este contexto, el presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento para «no tirar todo por la borda», remarcando que depende de la responsabilidad de la ciudadanía «no abrir una tercer ola». Pincha aquí para seguir el pleno en directo.

    Alemania registra una cifra récord de casi mil fallecidos por la covid-19 en 24 horas

    Alemania registró un nuevo máximo de víctimas mortales por o con covid-19 en toda la pandemia, con 952 casos fatales en las últimas 24 horas, 354 más que la anterior marca diaria, el pasado viernes, y cuando entran en vigor nuevas restricciones en todo el país. Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, las autoridades sanitarias contabilizaron 27.728 nuevos contagios con coronavirus en un día, lo que supone alrededor de 2.000 casos menos que el máximo de 29.875 registrado también el pasado viernes. El número de positivos desde que se conoció el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 1.379.238, con 23.427 muertos.

    Vista de ciudadanos alemanes en Berlín. EFE

 

A %d blogueros les gusta esto: