DESDE EL AYUNTAMIENTOSE HA SOLICITADO INFORMACIÓN SOOBRE LOS CONTÍNUOS TERREMOTOS DE ATARFE

 
En respuesta a las preocupación que nos habéis trasladado en relación a los últimos terremotos que vienen ocurriendo en nuestro pueblo, queremos compartir con vosotr@s la información que hemos recibido del Jefe de Área de la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional, a petición de Jose Manuel Peula, Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente.
 
 
Estimado Jose Manuel:
 
En respuesta a su correo acerca de los sismos recientes sentidos en Atarfe, le informamos de lo siguiente:
 
Desde principios de diciembre de 2020 se están produciendo una serie de terremotos de pequeña magnitud en las proximidades de la localidad de Atarfe (Granada). Se trata de terremotos superficiales, con una profundidad menor de 10 km, localizados al oeste-suroeste de Atarfe con magnitudes mayoritariamente menores de 2,5. El mayor terremoto registrado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) hasta el momento es e​l ocurrido el día 2 de diciembre al sureste de Pinos Puente con magnitud de 3,6 e intensidad máxima de IV-V en Atarfe y Santa Fé, que fue ampliamente sentido en numerosas localidades cercanas al epicentro, así como en la ciudad de Granada, sin que hubiera que lamentar daños. En el último mes el IGN ha localizado 32 terremotos en dicha zona, de los cuales 7 son de magnitud mayor de 2,0 y dos de magnitud mayor de 3,0, habiendo sido sentidos por la población un total de 11 terremotos.
 
Esta sismicidad es habitual en esta zona, que se enmarca dentro de las cordilleras Béticas, una de las regiones con mayor actividad sísmica de la península Ibérica, fruto de la convergencia entre la placa Africana y Euroasiática. Esta zona se caracteriza por la ocurrencia de numerosos terremotos superficiales de baja a moderada magnitud y, de forma ocasional con intensidad significativa. En base a lo anteriormente citado y al catálogo sísmico nacional, puede decirse que la actividad sísmica registrada el mes de diciembre de 2020 en la zona entra dentro de lo habitual.
 
La Red Sísmica Nacional del IGN está realizando un seguimiento continuo de esta actividad para lo que cuenta con su propia infraestructura y con datos en tiempo real de las estaciones sísmicas del Instituto Andaluz de Geofísica. La información sobre los terremotos registrados por el IGN en tiempo casi-real y las recomendaciones de cómo actuar ante un terremoto puede consultarse en:
 
 
 
Un cordial saludo,
 
Juan V. Cantavella Nadal
Jefe de Área de la Red Sísmica Nacional
Instituto Geográfico Nacional
 
 
 
 
A %d blogueros les gusta esto: