El equipo de ‘El Cine en la SER’ elige sus ficciones preferidas del año

El consumo de ficción se ha disparado este 2020 y dentro de la ficción destaca el auge de las series y la guerra de las plataformas. En España además este ha sido el año de la eclosión de la ficción televisiva, algo que venía in crescendo desde los últimos años, pero que esta temporada ha dado un salto de calidad, variedad y también de relevancia. Se habla y mucho de las series. Los políticos las ven, la gente las consume, se engancha y las demanda.

Durante la pandemia, las series, al igual que el cine, fue en parte el refugio de muchos. Muchas de las mejores ficciones televisivas se estrenaron en confinamiento. Otras llegaron al inicio del año o acaban de amenizarnos las noches y las sobremesas. Cuesta elegir las mejores, aquí nuestro intento:

1.- Normal People (StarzPlay)

Fotograma de Normal People

Fotograma de Normal People / STRAZPLAY

Una de las mejores adaptaciones literarias. La novela de Sally Rooney cobra otra dimensión en esta serie para StarzPlay que cuenta, con sutiliza, una historia de amor, en el último año de instituto en un pueblo pequeño de Irlanda en 2011, años posteriores al colapso económico de 2008, en un país muy golpeado por esta crisis. Pero también refleja el clasismo y la diferencia de oportunidades en un país como Irlanda. Normal People es un relato naturalista y cercano, bien contando y con una delicada dirección, incluso en las escenas de sexo, del director irlandés Lenny Abrahamson, nominado al Oscar por el drama La habitación, y la directora británica Hettie Macdonald.

2.- Podría destruirte (HBO)

Fotograma de Podría destruirte

Fotograma de Podría destruirte / HBO

Ha nacido una estrella: Michaela Coel. Lo demuestra con la serie que ha creado y que protagoniza. Podría destruirte, en HBO, es una serie sobre el consentimiento, sobre el abuso sexual y sobre la credibilidad de las mujeres en el mundo en que vivimos. Es también un retrato sobre la identidad, una de las grandes obsesiones de esta sociedad líquida que no ofrece soluciones ni respuestas cómodas. La serie muestra personajes con muchas aristas y debates muy necesarios.

3.- Antidisturbios (Movistar+)

Fotograma de Antidisturbios

Fotograma de Antidisturbios / MOVISTAR PLUS

Sorogoyen e Isabel Peña firman una de las mejores series del año. Un thriller policial que habla de muchos aspectos de la política y la sociedad españolas. Están los desahucios, la inmigración, la corrupción, el colapso judicial y la precaridad. Por encima de todo, cómo lidiar con la violencia en un trabajo, el de antidisturbios, donde la violencia es la materia prima. Magníficas interpretaciones, las de Raúl Arévalo, Patrick Criado o Raúl Prieto, y una sobresaliente dirección.

4.-The Crown (Netflix)

Fotograma de la cuarta temporada de The Crown

Fotograma de la cuarta temporada de The Crown / NETFLIX

Nunca defrauda. La serie sobre la monarquía británica llega en plena forma a su cuarta temporada. No era fácil el reto de este año, juntar a dos personajes históricos como Margaret Thatcher y Diana de Gales. A través de ellos, se cuenta la historia reciente de Inglaterra, el patriotismo que impuso la Dama de Hierro, los recortes y el desmantelamiento del Estado del Bienestar; pero también la cara B de una monarquía en horas bajas. Impecable producción, excelentes interpretaciones, como en las anteriores temporadas.

5.- Veneno (Atresmedia)

Fotograma de Veneno

Fotograma de Veneno / ATRESMEDIA PLAYER

Los Javis han revolucionado la televisión española con Veneno, una apuesta por la diversidad sexual y de género en pleno debate sobre la identidad trans. Veneno emociona, cuida todos los detalles y llega a diferentes públicos para contar una historia de aceptación, de amistad y de libertad. Pero también el retrato de la televisión de los noventa, con sus luces y sus sombras.

6.- El colapso (Filmin)

Fotograma de El colapso

Fotograma de El colapso / FILMIN

La serie del colectivo Les Parasite se estrenó hace un año en Francia, pero su llegada a Filmin no pudo ser más oportuna: en pleno confinamiento. Su apuesta era arriesgada: capítulos de veinte minutos rodados en plano secuencia y que mostraban el colapso del mundo actual, tal y como lo conocemos. Colas en los supermercados, peleas por la gasolina, ricos aprovechándose de su situación o residencias de ancianos mostrando la peor versión de sí mismas. Tremendamente actual e impactante.

7.- The Mandalorian (Disney Plus)

Fotograma de la temporada dos de The Mandalorian

Fotograma de la temporada dos de The Mandalorian / DISNEY PLUS

Más allá de la fascinación pueril por Baby Yoda, la serie basada en el universo de George Lucas ha tomado impulso en su segunda entrega ampliando sus aventuras y su imaginario en este wéstern espacial que funciona para todos los públicos. Su sencillez narrativa unida a su riqueza visual, las referencias para los fans y la evolución de la relación entre Grogu, sí, así se llama Baby Yoda, y Mando, el personaje de Pedro Pascal, conforma un viaje con lo mejor de la trilogía original de Star Wars.

8.- Mrs. América (HBO)

Fotograma de Mrs America

Fotograma de Mrs America / HBO

En Mrs América, Dahvi Waller, guionista de Mad Men y Halt Catch Fire, supo mirar pasado para dialogar con el presente a través del feminismo. Su serie podría haber sido un relato histórico de los logros de Gloria Steinem y compañía, pero lo hizo desde el personaje antagonista, la Phylis Schafly de Cate Blanchett, en un mecanismo inteligente para abordar de forma completa el movimiento en EEUU. La batalla por la enmienda de la igualdad se narra a partir de un personaje y su oposición en cada capítulo. Las amas de clase, el trabajo, el aborto, la lucha de las lesbianas… todo se debate en una serie en la que Uzo Aduba y Margo Martindale brillan como secundarias.

9.- The Eddy (Netflix)

Fotograma de The Eddy

Fotograma de The Eddy / NETFLIX

Es la serie más personal de Netflix y la que muestra el lado más pesimista de su creador, Demian Chazelle, el niño prodigio de Hollywood. Si en sus películas, Whiplash y La La Land, mostraba las renuncias de los ganadores del sistema, en The Eddy muestra a los perdedores. Lo hace a través del jazz, de la música y del París más feo que recordamos. Melancólica, pesimista, The Eddy es una apuesta autoral que nos ha conmovido. 

10.- Ramy (StarzPlay)

Fotograma de la segunda temporada de Ramy

Fotograma de la segunda temporada de Ramy / STARZPLAY

Americano de origen egipcio, nacido en Nueva Jersey a principios de los 90, Ramy Youssef es una de las últimas revelaciones de la comedia televisiva. Ganó el Globo de Oro a mejor actor por la primera temporada de la serie que produce y protagoniza. Con la segunda temporada, ha dado un paso más, en una entrega más madura y reflexiva en la que sigue explorando su identidad, la de un millenial musulmán practicante que reivindica sus contradicciones.

Y aquí las votaciones del equipo de El Cine en la SER:

Dani Garran

1.- Podría destruirte (HBO)

2.- Antidisturibios (Movistar Plus)

3.- The Crown (Netflix)

4.- Veneno (Atresmedia Player))

5.- Normal People (Starzplay)

6.- Patria (HBO)

7.- The Good Fight (Movistar Plus)

8.- The mandalorian (Disney Plus)

9.- Mrs America (HBO)

10.- Gambito de Dama (Netflix)

11.- El colapso (Filmin)

12.- Ramy (Strazplay)

13.- Little Fires Everywhere (Amazon Prime Vídeo)

14.- Better things (HBO)

15.- Unorthodox (Netflix)

 

Pepa Blanes

1.- Normal People (StarzPlay)

2.- La conjura contra América (HBO)

3.- Podría destruirte (HBO)

4.- Antidisturbios (Movistar Plus)

5.- The New Pope (HBO)

6.- The Eddy (Netflix)

7.- Adult Material (Filmin)

8.- El colapso (Filmin)

9.- The Crown (Netflix)

10.- Ramy (Starzplay)

11.- Veneno (Atresmedia Player)

12.- Mira lo que has hecho (Movistar Plus)

13.- El fiscal, la presidenta y el espía (Movistar Plus)

14.- The Good fight (Movistar Plus)

15.- Vernon Subutex (Filmin)

Bonus: 30 Monedas, Vamos Juan, Patria, Hipócrates, Parliament, Quiz, Little Fires Everywhere

 

José Manuel Romero

1.- Normal People (Starzplay)

2.- Antidisturbios (Movistar Plus)

3.- Podría destruirte (HBO)

4.- The Crown (Netflix)

5.- The Mandalorian (Disney Plus)

6.- Mrs América (HBO)

7.- El colapso (Filmin)

8.- Veneno (Atresmedia Player)

9.- The Great (Starzplay)

10.- Mira lo que has hecho (Movistar Plus)

11.- The Eddy (Netflix)

12.- Ramy (Starzplay)

13.- Better Things (HBO)

14.- The Good Fight (Movistar Plus)

15.- Exit (Filmin)

*Bonus: Patria, Cuando el polvo se asienta, Adult material, Pure, Quiz, The split, Mythic Quest: banquete de cuervos y el capítulo especial de Euphoria

FOTO: Las 10 mejores series del año para el equipo de ‘El Cine en la SER’ / CADENA SER

A %d blogueros les gusta esto: