El precio de los grados sube con el PP un 18% y los másteres, un 64%

Los datos oficiales de Educación reflejan las consecuencias de la política universitaria del Gobierno de Rajoy y las importantes diferencias entre comunidades

Estudiar Medicina este curso es casi un 20% más caro que cuando el PP llegó al Gobierno. Estudiar Derecho cuesta prácticamente un 22% más. Eso en los grados porque los másteres – de media- han subido un 64%. Son datos oficiales, publicados por el Ministerio de Educación, que reflejan las consecuencias de la política universitaria del Gobierno de Rajoy en esta legislatura y las importantes diferencias que ha provocado entre Comunidades Autónomas.

El precio medio del crédito de carreras como medicina o enfermería ha subido un 18,7% desde la llegada del PP al Gobierno.

Cataluña lidera la subida en este tipo de carreras con casi un 67%. En Madrid se han encarecido un 35%, en la Comunidad Valenciana un 34% y en Castilla-La Mancha un 22%. Las diferencias de precios entre comunidades hacen que estudiar cualquier ingeniería en Andalucía sea tres veces más barato que en Cataluña o cueste la mitad que en Madrid. En grados como Derecho o Económicas el increremento de precio supera el 21% en esta legislatura. Aquí Madrid encabeza la subida con casi un 76%. Cataluña roza el 67%, Castilla-León el 55 y Canarias llega al 42%. En el lado opuesto están Asturias y Galicia que no han tocado los precios en los últimos 4 cursos, ni siquiera el IPC que ha aumentado un 2,7% en este periodo.

En cuanto a los másteres hay casos espectaculares como el de la Comunidad Valenciana que han subido los precios más de un 200%. En Cataluña cuestan ahora un 170% más que en 2012, en Madrid un 125% más y en Murcia han subido un 80%. Andalucía es la comunidad que menos ha subido el precio: algo más del 3%. El coste de los másteres habilitantes, que son obligatorios para ejercer y deben cursar ingenieros, arquitectos o psicólogos, se ha mantenido de media en el nivel de 2012.

A %d blogueros les gusta esto: