Este martes 29/12, feministas autoconvocadas desde el espacio Marea Verde Granada, nos encontramos en Plaza Nueva para realizar el segundo pañuelazo en apoyo a la Ley de Interrupcion Voluntaria del Embarazo, que en las próximas horas podría despenalizar y legalizar el aborto en Argentina tras cien años de clandestinidad.

 
Nuevamente bajo la lluvia, nos hicimos presentes con los tradicionales pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el espacio que desde 2005 encabeza las acciones para legalizar la práctica, aún criminalizada.
 
El 10/12 nos habíamos convocado para un primer pañuelazo en el Mirador San Nicolás, en ocasión del debate del proyecto de ley en la Cámara de Diputadxs, donde obtuvo media sanción con 131 votos a favor, 117 en contra y 9 abstenciones/ausencias.
 
Este 29/12, se prevé que el debate en la Cámara de Senadorxs comience a las 16 hs de Argentina y se extienda hasta la madrugada del 30. Las previsiones adelantan una resolución reñida, a definirse durante las mismas horas de discusión. Los feminismos, que prometen hacer vigilia en las puertas del Congreso, en las plazas de todo el país y en distintas latitudes del mundo, esperan con lucha y optimismo que esta vez finalmente sea ley.
 
Desde el 2007, la Campaña viene presentando anualmente al Congreso un proyecto de despenalización y legalización, el cual perdió sistemáticamente estado parlamentario. En 2018, por primera vez en la historia argentina se debatió el proyecto, con apoyo masivo de los feminismos en las calles. Tras obtener media sanción en Diputadxs, fue rechazado en el Senado.
 
En esta oportunidad, el proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo y se espera que el apoyo del gobierno sea un factor clave para definir alianzas que puedan inclinar la balanza a favor de la legalización.
 
Desde Marea Verde Granada nos sumamos al grito global que reclama por el derecho de las personas gestantes para decidir sobre sus cuerpos y sus proyectos de familia.
 
Porque es urgente y es ahora, #SeráLey.
A %d blogueros les gusta esto: