‘Con la comida no se juega’, lema de la manifestación por los comedores escolares

Sindicatos y asociaciones (Fampa)se movilizan de nuevo por la necesidad de este servicio fundamental, ya que nueve centros granadinos empezarán las clases sin él

Durante la mañana de este jueves ha tenido lugar una nueva manifestación en la que la Federación Granadina de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado –Fampa Alhambra– y Comisiones Obreras han demandado una solución urgente al servicio de comedores escolares. La protesta ha empezado cerca de las 12:00 desde el CEIP Victoria Eugenia, uno de los centros afectados. La marcha terminará en la Delegación de Educación, ubicada en Gran Vía, con el lema ‘Mi comida no es tu negocio, #COMEDORYA’.

La manifestación se ha saldado sin ningún disturbio y, a pesar del frío, han acudido en torno a un centenar de personas, entre las que también se encontraban niños pequeños. Todos ellos estaban unidos bajo el lema ‘Con la comida no se juega’.

La situación en la que se encuentran los comedores escolares ha provocado que una decena de centros granadinos y más de 160 en Andalucía tengan que iniciar el segundo trimestre del curso sin este servicio. Esto ha afectado a 126 colegios andaluces. Aunque el pasado 3 de noviembre se recuperó el servicio de comedor en 8 de los 17 centros granadinos afectados, los nueve restantes empezarán las clases sin un servicio fundamental. En este sentido, su demanda hace referencia a que la escuela pública ofrezca este bien necesario.

El problema tiene su origen en el modelo de gestión que realiza la Junta de Andalucía de este tipo de servicios, de tal forma que externaliza los comedores con continuos cambios de empresas sin controlar que se respeten los derechos laborales y salarios de las trabajadoras. Esta privatización, promovida por la Junta de Andalucía, tiene como grandes perjudicadas a las familias y a las trabajadoras del sector, empeorando la calidad del servicio de comedor e incumpliendo sistemáticamente los derechos de las trabajadoras. Por ello, las movilizaciones tienen como objetivo exigir una gestión pública de los comedores escolares, como un servicio esencial, que es lo que garantiza las condiciones de las trabajadoras y el mantenimiento del empleo.

 

 

Manifestación para pedir una solución urgente al servicio de comedores escolares | Foto y vídeo: Carlos Gijón

 

A %d blogueros les gusta esto: