La Junta vuelve a adelantar el cierre de la hostelería a las 18.00 horas y comercios a las 20.00 horas

Te avanzamos las nuevas medidas restrictivas anunciada este viernes por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, tras las fiestas navideñas.

Andalucía vuelve a cerrar perimetralmente su territorio, y no permitirá la entrada y salida, salvo las excepciones conocidas. Pero se permite “por el momento” la movilidad entre las ocho provincias, si bien será revisada continuamente.

Las clases universitarias en Granada serán no presenciales, por lo que se impartirán online

Estas son las primeras medidas, que entrarán en vigor entre la madrugada del próximo domingo y lunes, anunciadas este viernes por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, tras reunirse con el comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz.

Además, el comercio podrá abrir hasta las 20.00 horas, mientras que la hostelería –bares y restaurantes- hasta las 18.00 horas y las cafeterías hasta las 20.00 horas, siempre y cuando no sirvan bebidas alcohólicas.

El toque de queda vuelve a ser desde las 22.00 a las 6.00 horas.

Además, el máximo de personas en reuniones se vuelve a reducir a 6.

El curso escolar no sufre ninguna variación, pero sí el universitario. Así, en Granada, junto a a Jaén, Almería y Jerez, las clases universitarias serán no presenciales, por lo que se impartirán online. Son territorios que a partir del próximo 11 de enero estarán en nivel de alerta 4, el máximo establecido, en grado 1. 

A este respecto, Moreno ha señalado que las clases siguen ‘on line’ en las universidades «puesto que estamos en una etapa de aumento de contagios» y «aunque no tenemos el ritmo y las circunstancias que están viviendo otras comunidades autónomas, sí estamos viendo ya que empezamos a aumentar los contagios, aumentar las hospitalizaciones, pronto empezarán a aumentar las UCI y, desgraciadamente, los fallecidos».
 
Respecto a los exámenes en la universidad, Moreno ha explicado que «se establecerá un protocolo de seguridad» para las personas que tienen que realizarlos, al tiempo que ha señalado que «ha habido contactos entre el representante del Gobierno en materia universitaria y representantes de Sanidad y se hará un estricto protocolo, que ya se ha hecho en otras circunstancias, para garantizar la seguridad y evitar el contagio».
 
«Seguimos no solamente con las medidas con las que ya veníamos de atrás sino que incluso las incrementamos en beneficio del conjunto de la ciudadanía de Andalucía», ha añadido.
 

Toda la provincia, salvo el distrito de la Costa y Alpujarra, vuelven al nivel 4, grado I de alerta. Junta de Andalucía

Se mantiene el cierre perimetral de los ocho municipios del Campo de Gibraltar, así como en Añora (Córdoba). En estos nueve municipios se restringe toda actividad no esencial.

Toda la provincia de Granada, excepto el Distrito Sanitario Sur, vuelve al nivel 4 de alerta en grado 1

El incremento de casos cambiará de nuevo los niveles de alerta en la provincia de Granada. En la anterior revisión de las medidas, para la desescalada navideña, sólo el Distrito Sanitario de Granada, que engloba a la capital, Beas de Granada, Huétor Santillán y Jun, se mantenía en el máximo nivel, el 4, en grado 1. Pero la nueva situación devuelve a toda la provincia, salvo el Distrito Sanitario Sur -Alpujarra, Contraviesa y Costa- a la máxima alerta.

Cabe recordar que el Distrito Sur granadino ya consiguió sortear antes las duras restricciones que se implantaron en la provincia por la mejora de la evolución de la pandemia. Entonces Granada estaba en nivel 4 grado 2, el que ahora alcanzan La Línea (Cádiz) y Añora, donde se han decretado cierres.

Hay una diferencia sustancial respecto al escenario que se vivió a final del año en la provincia de Granada. En esta ocasión los horarios de hostelería y comercio se mantienen para toda Andalucía -excepto esos dos municipios andaluces citados-. Salvo que en la normativa que se publique en BOJA, donde se deben plasmar las medidas anunciadas, se incluya alguna precisión al respecto, el horario de cierre para comercio y hostelería es el anunciado, tanto para el nivel 3 como para el 4. Es decir, a las 18.00 horas la hostelería y a las 20.00 horas el comercio.

Moreno ha defendido que, aunque la tendencia es «ascendente» y la tercera ola «ya se está empezando a notar», la situación de Andalucía es «de cierta normalidad» y permite el escenario decidido por la Junta este viernes. Unas medidas con las que la Junta, en sus palabras, mantiene el «fino equilibrio» entre la protección de la salud y la actividad económica. Al respecto se ha referido que así se actuó en la primera y segunda ola y, pese a la dificultad, se logró «cierto resultado». 

El presidente de la Junta ha justificado estas nuevas medidas en que la tercera ola de la pandemia, que ya sabíamos que llegaría, se está empezando a notar, puesto que en los últimos días ha habido un «ligero repunte» en el número de contagios y de hospitalizaciones.
 
No obstante, ha señalado que, «afortunadamente por ahora», la tasa de hospitalizaciones y de mortalidad por cada 100.000 habitantes en Andalucía es menor en que en el conjunto de España, lo que indica que las medidas que se adoptaron de cara a las fiestas navideñas fueron «proporcionadas».
 
Ha señalado que durante estas fiestas navideñas, la situación en Andalucía, en general, se ha mantenido con «cierta normalidad», salvo la zona del Campo de Gibraltar, con una alta tasa de contagios.
 
Moreno ha señalado que en este momento la tasa de contagios se encuentra en 186 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional, que se sitúa en 320 casos. Ha apuntado que la presión hospitalaria en esta comunidad, tanto en camas convencionales como en UCI, también está por debajo de la media nacional.
 
El presidente ha señalado que el aumento de los contagios en este momento en la comunidad no es «muy significativo», pero hay que tener en cuenta que los positivos de ahora pueden ser los hospitalizados de mañana y, por desgracia, los fallecidos.

Andalucía suma 44 muertes y 1.829 positivos y la tasa supera los 200 casos

Andalucía suma este viernes 8 de enero 1.829 casos de coronavirus Covid-19, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 44 muertes, la mayor cifra de fallecidos desde el 29 de diciembre -cuando se registraron 48 decesos-.

Siete muertes más en Granada en el último día

La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 203,5, cifra que es 11,15 puntos superior a los 192 casos la de la víspera.

Los 1.829 contagios de esta jornada son inferiores a los 2.687 positivos del jueves. Málaga continúa liderando los positivos de esta jornada, con 492 casos, seguida de Sevilla con 297, Cádiz con 240, Almería con 230, Córdoba con 175, Granada con 170, Huelva con 120 y Jaén con 105.

En cuanto a los fallecidos, Cádiz ha sumado once muertes, Granada, Almería y Málaga siete cada una, Jaén y Sevilla con cuatro, Huelva con tres y Córdoba con una. Estas 44 muertes son notablemente superiores a los cinco fallecidos de la víspera y suponen la cifra más alta desde el 29 de diciembre, cuando se registraron 48 fallecidos.

Los pacientes ingresados por Covid-19 han vuelto a subir este viernes y alcanzan los 1.194, 106 más que este jueves, de los que 227 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 16 más que la víspera.

Andalucía reserva un 20% de las vacunas para asegurar la segunda dosis y «no arriesgar» ante posibles retrasos

El presidente de la Junta de Andalucía ha señalado que están reservando un 20 por ciento de las dosis que llegan a la comunidad de la vacuna de la Covid-19 para «no arriesgar» ante posibles retrasos de la misma teniendo en cuenta que es necesaria una segunda dosis 20 días después de la primera para una completa inmunidad frente al virus.

«Me gustaría incorporar intensidad, pero las vacunas que llegan semanalmente son 69.000 y un 20 por ciento dejamos en reserva. Vamos a un ritmo razonable. Toda la carne en el asador para vacunar siete días a la semana, incluidos domingos y festivos», ha apuntado el presidente

Moreno ha detallado que ya han sido vacunados casi 70.000 andaluces, mayores en residencias y sus cuidadores y personal sanitario en primera línea contra el coronavirus, de manera que ya se ha administrado el 49 por ciento de las vacunas entregadas.

Así, ha asegurado que Andalucía es la comunidad que más vacunas ha administrado, «más del doble de la segunda» que es Cataluña, y ha detallado que la próxima semana habrán recibido la primera dosis de la vacuna todos los mayores en residencias y sus cuidadores, lo que supone unas 85.000 personas, además de parte del personal sanitario.

«Me gustaría incorporar intensidad, pero las vacunas que llegan semanalmente son 69.000 y un 20 por ciento dejamos en reserva. Vamos a un ritmo razonable. Toda la carne en el asador para vacunar siete días a la semana, incluidos domingos y festivos», ha apuntado el presidente.

De igual manera, ha pedido al Gobierno de España que negocie con la Unión Europea (UE) la llegada de más dosis de vacunas porque con las cifras actuales «lo máximo es llegar al cinco por ciento de la población a finales de marzo». En este sentido, ha explicado que para conseguir la inmunidad de rebaño se necesita vacunar al menos al 50 por ciento de la población.

http://www.elindependientedegranada.es/politica/junta-vuelve-adelantar-cierre-hosteleria-1800-horas-comercios-2000-horas

FOTO:

A %d blogueros les gusta esto: