La Junta adjudicará en febrero la redacción de los proyectos de la ampliación del metro

Se incluye dentro de la estrategia de movilidad sostenible de la Junta para el cinturón metropolitano granadino, apostando por el transporte público y así contribuir a «reducir las emisiones de dióxido de carbono»

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha indicado este lunes que la Junta tiene previsto adjudicar en febrero la licitación de la redacción de los proyectos de construcción de las prolongaciones norte y sur del metro de Granada.

En una comparecencia informativa en la sede de la Junta en Granada, Carazo se ha referido a estos proyectos, licitados el pasado mes de noviembre de urgencia con un presupuesto total de 3,7 millones de euros, y que tienen como objetivo que el metro pueda afrontar su ampliación esta legislatura.

Ha incidido, en este contexto, en la petición de la Junta de que esta iniciativa pueda contar para su financiación con los fondos europeos Next Generation para paliar la crisis del coronavirus, cuyos efectos, según ha destacado también Carazo, Granada y su área metropolitana es uno de los territorios que «más ha sufrido».

Se incluye dentro de la estrategia de movilidad sostenible de la Junta para el cinturón metropolitano granadino, apostando por el transporte público y así contribuir a «reducir las emisiones de dióxido de carbono», ha explicado la consejera en alusión a la inclusión del paquete de proyectos que a finales de diciembre fueron planteados al Gobierno central para su financiación con los Next Generation. «No desaprovechemos la oportunidad», ha apostillado.

La Agencia de Obra Pública de Andalucía sacaba el pasado mes de noviembre la licitación la redacción de los proyectos de construcción de las prolongaciones norte y sur del metro de Granada, según informó entonces la Junta en una nota de prensa.

Estos dos concursos suman un presupuesto base de 3,7 millones de euros y un plazo para su elaboración de 13 meses a partir de la adjudicación y formalización de los contratos. Dentro de estos plazos se incluye la tramitación de información pública y la autorización ambiental unificada.

El alcance de la redacción de los proyectos constructivos, que constituyen el documento técnico necesario para la licitación de la obra, abarca tanto la infraestructura (plataforma), como la superestructura (vía), urbanización, instalaciones y sistemas de electrificación, comunicaciones y seguridad, además de la arquitectura de las marquesinas de paradas.

Es decir, todas las actuaciones necesarias salvo el suministro del material móvil (trenes), que será objeto de otra licitación. En el caso del proyecto para la prolongación norte, el presupuesto base de licitación asciende a 1,10 millones de euros y el plazo de ejecución es de 13 meses, desglosados en tres fase.

La primera fase, de tres meses, incluye la redacción del anteproyecto, cuya exposición a información pública consumirá otros dos meses adicionales, completándose con una tercera y última fase, con un plazo de ocho meses, para la redacción del proyecto de construcción, ya adecuado a la resolución de la información pública y a la autorización ambiental unificada. Las empresas que quieran concurrir a este concurso tienen de plazo límite para la entrega de las ofertas hasta el próximo 16 de diciembre.

Por su parte, el proyecto para la prolongación sur consta de un presupuesto base de licitación de 2,6 millones de euros, así como un plazo para su elaboración también de 13 meses, con idénticas fases y alcance que el proyecto para la extensión norte. El plazo de recepción de ofertas expira el próximo 16 de diciembre.

La prolongación norte tiene como origen el municipio de Abolote, que constituye el extremo norte de la línea de metro en servicio desde septiembre de 2017, y su trazado se extenderá, como mínimo, hasta el municipio de Atarfe. La prolongación sur tiene como origen Armilla, que constituye el extremo sur de la línea en explotación comercial, y se analizarán corredores alternativos que incluirán municipios como Churriana de la Vega y otras conexiones. Los anteproyectos de ambas extensiones definirán el corredor de ambas prolongaciones y sus posibles alternativas o variantes.

En relación a la planificación global de la extensión del metro de Granada, se tramita un estudio informativo de las alternativas para la ampliación, con una partida de 823.000 euros. Este documento determinará si la construcción de la prolongación del metro se inicia por el norte o por el sur.

De hecho, en el pliego de las licitaciones de los proyectos de construcción para las prolongaciones norte y sur se establece que dichos trabajos, una vez sean adjudicados, se coordinarán con el mencionado estudio informativo.

https://www.ideal.es/granada/junta-adjudicara-febrero-20210111150314-nt.html

 

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