El bulo que dice que Joe Biden cometió fraude en las elecciones de Estados Unidos al sumar millones de votos que “no existen”

Trump y Biden recibieron más de 155 millones de votos en total (74 millones y 81 millones, respectivamente).  La participación del 66,2% es sobre el número de personas elegibles para votar, no sobre las personas registradas para ello. Algunos de los datos de votantes registrados de la tabla están desactualizados.

Se ha viralizado una publicación que asegura que el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, recibió en las elecciones del pasado 3 de noviembre millones de “votos que no existen”. Según esta publicación, en esos comicios se contabilizaron algo más de 141 millones, de los cuales “75 millones” fueron para Trump. Eso dejaría a Biden con “66 millones” y no los 81 millones que recogen los resultados publicados. Es un bulo: Donald Trump y Joe Biden sumaron más de 155 millones de votos en total (74 millones y 81 millones, respectivamente).

La publicación se basa en que, si de los 213.799.467 votantes registrados en los Estados Unidos participaron un 66,2% (según datos del Washington Post), el total de votos contabilizados sería de 141.535.247. La realidad es que en las elecciones del 3 de noviembre participaron el 66,2% de las personas que eran elegibles para votar (ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años a los que no se les ha retirado el derecho a voto por condenas criminales o discapacidad intelectual), según el Washington Post, no de las personas que se registraron para ello. Así lo especifica el propio periódico en su gráfico:

No todas las personas con derecho a voto se registran

Según el United States Elections Project de Michael P. McDonald, profesor de la Universidad de Florida, en Estados Unidos hay 239.247.182 personas elegibles para votar (en 2018 había unos 233 millones, según el Pew Research Center). De ellos, McDonald recoge que algo más de 158 millones participaron en las elecciones presidenciales, lo que equivale a un 66,1%. Es decir, tanto el United States Election Project como el Washington Post aseguran que votaron el 66% de las personas elegibles para votar (con derecho a voto), no de las que se habían registrado para ello.

Medios como The New York Times, Fox, CNN, NBC News o ABC News también recogieron que Donald Trump y Joe Biden recibieron en total más de 155 millones de votos (74 millones para el republicano y 81 millones para el demócrata).

La tabla del tuit tiene datos antiguos de votantes registrados

Además de que la publicación asegura falsamente que el porcentaje de participación del 66,2% es de las personas que se habían registrado para votar en lugar de las que son elegibles para ello, difunde una tabla con datos censales que, en algunos casos, son anticuados.

Por ejemplo, en el caso de Florida se muestran los datos de votantes registrados a fecha de 31 de agosto de 2020 (14.065.627 personas). Dos meses después, el 31 de octubre, esa cifra había aumentado a 14.441.869 personas, según el Departamento de Estado de Florida. Es decir, el número de personas registradas se incrementó en más de 370.000 personas.

También hubo un aumento de votantes registrados en el estado de Illinois. Según la tabla, el 17 de marzo de 2020 había 8.036.534 personas registradas. La Junta Electoral de Illinois ha publicado que esa cifra aumentó a 8.364.099 el 3 de noviembre (327.565 más que en marzo de de 2020).

¿Quién puede votar en los Estados Unidos?

El Gobierno de los Estados Unidos detalla en su página web que las personas que pueden votar en las elecciones son los ciudadanos estadounidenses que tienen más de 18 años y cumplen con los “requisitos de residencia” de sus respectivos estados. Además, aclaran que para poder votar también habrá que registrarse para ello salvo en Dakota del Norte. Algunos estados permiten a sus ciudadanos registrarse el mismo día de las elecciones.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense indica que algunas personas que hayan sido condenadas por delitos o que estén “mentalmente incapacitadas” no pueden votar.

En definitiva, es un bulo que en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre se contabilizaran 141 millones de votos y que Biden sólo recibiera 66 millones. El porcentaje de participación del 66,2% que recoge The Washington Post es de las personas que eran elegibles para votar, no de las que se habían registrado para ello. Joe Biden y Donald Trump obtuvieron en total más de 155 millones de votos (81 millones para Biden y 74 para Trump).

 

 

Recursos utilizados : Observación, Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

A %d blogueros les gusta esto: