Oxfam alerta de que el coronavirus llevará a España a niveles de pobreza inéditos

La entidad estima que 790.000 personas pueden caer en la pobreza extrema, llegando a superar los 5,1 millones de personas en esta situación

Baleares sería la comunidad autónoma más afectada con el aumento de la pobreza, seguida de La Rioja y Navarra.Una de las peticiones de Oxfam Intermón al Gobierno pasa por ampliar el número de hogares que perciben el Ingreso Mínimo Vital

 

Oxfam Intermón pronostica que la crisis económica derivada de la pandemia del coronavius sumará un millón más de personas pobres en España. Casi el 80% de estos están en situación de pobreza extrema, es decir que sobreviven con menos de 480 euros al mes. Estos son algunos de los datos que arroja el informe internacional ‘El virus de la desigualdad’, publicado por la oenegé el mismo día en el que comienzan los Diálogos de Davos del Foro Económico Mundial.

 

Las pérdidas de dinero han afectado a muchos sectores de la población. Pero, según muestra este informe, los que más tienen, han perdido mucho menos que los que menos tienen. Por cada euro que han dejado de ingresar el 10% de personas más ricas en España, el 10% con menos ingresos ha perdido siete. A nivel mundial, las mil mayores fortunas ya se han recuperado, mientras que a las personas más pobres les llevará una década hacerlo.

Mujer migrante y joven

Las personas migrantes, jóvenes y mujeres son los colectivos más afectados por la desigualdad que ha provocado la pandemia, según Oxfam Intermón. Sus datos arrojan que el índice de pobreza entre la población migrante alcanzaría el 57%, frente al 22,9% de media del total de españolesEn situación especialmente vulnerable quedan las 300.000 personas sin papeles, que cuenta la oenegé que viven en España. Entre los menores de 20 años, la tasa de desempleo llega al 55%. Las mujeres, por su parte, constituyen el 57% de todas las personas subempleadas y el 73% de las que trabajan a tiempo parcial.

Por comunidades, las islas Baleares, Navarra y la Rioja son los que sufrirán un mayor aumento de la población en situación de pobreza, según pronostica Intermón.

En este sentido, la entidad pide al Gobierno de España que tome medidas para evitar el avance imparable de la desigualdad. Entre ellos, señala la mejora necesaria en el Ingreso Mínimo Vital, que por el momento solo ha llegado a 160.000 hogares necesitados. Sin embargo, aplaude la gestión de los erte, que han evitado que más de 710.000 personas hayan caído en la pobreza.

A nivel mundial, desde el inicio de la pandemia la fortuna de los 10 hombres más ricos del mundo ha aumentado en medio billón de dólares, según declara Oxfam Intermón. Esta cifra que financiaría con creces una vacuna universal para la COVID-19 y garantizaría que nadie cayese en la pobreza como resultado de la pandemia. El informe revela que la pandemia de COVID-19 tiene el potencial de aumentar la desigualdad económica en prácticamente todos los países del mundo al mismo tiempo, una situación sin precedentes desde que empezara a registrarse este tipo de datos hace más de un siglo.

Elisenda Colell

FOTO:Un hombre duerme en la calle, en el paseo de Gràcia de Barcelona / RICARD CUGAT

 
A %d blogueros les gusta esto: