¿Qué podemos hacer si detectamos una suplantación de identidad o nos han robado el acceso a la cuenta?

Si creemos que estamos sufriendo una suplantación de identidad o somos víctimas de algún fraude donde se ha suplantado la identidad de alguna entidad o persona, debemos seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Documentar todo lo ocurrido, recabando copias de los correos o mensajes con capturas de pantalla, y revisar nuestras cuentas para comprobar cuáles han podido ser afectadas.
  2. Estar alerta y contactar con nuestros contactos, familiares y amigos para contarles lo ocurrido y evitar que se conviertan en víctimas del fraude a su vez.
  3. Recuperar las cuentas y cambiar las credenciales de aquellas donde aún podamos acceder con contraseñas robustas, además de activar el factor de autenticación múltiple o verificación en dos pasos. Te mostramos cómo hacerlo para algunos de los servicios más utilizados:

 

Servicio

Cómo cambiar contraseña

Cómo activar doble verificación

 

Es recomendable que revisemos las opciones de recuperación de cuenta cada cierto tiempo para comprobar que no hayan sido modificadas. Un ciberdelincuente que haya robado una cuenta tratará de cambiar estas opciones lo antes posible, como el teléfono o correo alternativo, para impedirnos recuperar el control de nuestra cuenta.

Informar y denunciar al servicio o aplicación de lo ocurrido

La mayoría de servicios online, como redes sociales o correo electrónico, cuentan con mecanismos para recuperar cuentas “hackeadas” y denunciar la existencia de perfiles falsos o casos de suplantación de identidad. Os indicamos cómo hacerlo para algunos servicios muy utilizados por los usuarios:

Servicio

Cómo denunciar cuentas falsas

Cómo recuperar el control de la cuenta

 

Finalmente, no olvides recopilar todas las pruebas que puedas y presentarlas a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para efectuar la denuncia si lo consideras oportuno. Así, en caso de que se produzca algún delito mientras la cuenta no está bajo tu control, podrás demostrar que no has sido tú. También es recomendable hacerlo en caso de que no consigas recuperar el acceso a tu cuenta.

Además, recuerda que desde INCIBE hemos puesto a disposición de todos los usuarios nuestra Línea de Ayuda en Ciberseguridad, 017, donde podrás encontrar soluciones a cualquier duda o problema relacionados con la ciberseguridad.

¿Conocías algún caso de suplantación de identidad? ¿Crees que ahora serás capaz de identificarlo y evitarlo? Comparte con el resto de los usuarios tu opinión y experiencias y mantente al día con las publicaciones de la OSI en materia de ciberseguridad para poder disfrutar de las ventajas de la tecnología.

Artículo enmarcado dentro de la campaña
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