Qué pasa si no se puede constituir una mesa electoral el día de las elecciones catalanas: la ley electoral vigente desde 1985 determina que la votación se tiene que hacer durante los dos días siguientes

Map of Catalonia. 3d

 
El 14 de febrero, día de las elecciones catalanas, podría haber problemas a la hora de constituir las mesas para votar, ya que más de 20.000 personas a las que les había tocado han declarado que no pueden ir. ¿Qué pasaría si el día 14 no se presentara en el colegio electoral el número mínimo de personas para constituir la mesa? Que la votación se tendría que posponer y celebrarla durante los dos días siguientes. Es decir, hasta el 16 de febrero incluido.

Según el artículo 80 de la LOREG (Ley Orgánica del régimen Electoral General), las personas llamadas a ser parte de la mesa electoral deben ir el día de las elecciones a las 8 de la mañana al colegio electoral. Si llega la hora de la elección (es decir, a las 9 de la mañana) y no hay al menos tres personas (un presidente y dos vocales) la Junta Electoral de Zona puede elegir a nuevos miembros para constituir la mesa, entre los que se puede contar, por ejemplo, con los votantes que ya hubieran acudido al colegio electoral. 

Si esto también es imposible, y llegan las 10 de la mañana y aún no hay tres personas para constituirla, la elección en esa mesa queda pospuesta y se debe celebrar dentro de los dos días siguientes.

Fuente: LOREG.

Por ejemplo, en la localidad burgalesa de Villamedianilla en 2015 y en 2019 la mesa de las elecciones generales no se pudo constituir hasta las 10 de la mañana. En este pueblo de 11 vecinos, sólo dos podían formar parte de la mesa electoral, por lo que se tuvo que llamar a vecinos de la localidad vecina, Castrojeriz, para acabar constituyéndola.

Por lo tanto,si el 14 de febrero es imposible constituir alguna mesa, la votación en ella se podría posponer hasta el 16 de febrero. Eso síen el resto de mesas del colegio electoral se celebrarían el 14.

Maldita.es se ha puesto en contacto con la Junta Electoral Provincial de Barcelona y el Tribunal Superior de Justicia de Barcelona. Ambas instituciones nos han dicho que la decisión de cuánto tiempo posponer la votación en las mesas depende de cada una de las 31 juntas electorales de zona que hay en Cataluña.

A %d blogueros les gusta esto: