Remedios Sánchez: «Si la lengua es una patria, la literatura es su bandera.»

Remedios Sánchez García, Reme, me recibe rodeada de libros y en su caso es mucho más que eso, es estar rodeada de amigos a los que puede recitar y citar de memoria y de muchos poetas y escritores a lo largo y ancho del mundo.

Cuando empezamos a hablar, me puso en contacto con grandes autores que ahora forman parte del proyecto. Del mismo modo que la conocí porque Rafael Soler me la presentó y conocerla fue, insisto, ampliar inmediatamente el proyecto y hacerlo más interesante. 

Reme ha hecho propio ¿Por qué la literatura? como pocos y hace bien, porque es parte fundamental del mismo. Me dice que con estos encuentros tiene una herramienta magnífica para trabajar con sus alumnos, un material de gran calidad para trabajar con una generación que conecta mejor a través de lo audiovisual y que luego salta al libro desde ahí, convirtiendo estos encuentros en el vínculo con la literatura. Sin duda, hablar con Reme es un vínculo con la literatura, con sus alumnos, con tantos poetas, con la memoria y su maestra Mariluz Escrivano, nombrada en 2020, un año después de su muerte, clásica andaluza del año. Sirva este encuentro, Reme, como homenaje a tu maestra. 

Ella le decía que la lengua es una patria y Reme añade que la literatura es su bandera; la bandera que representa la libertad de esa patria, la libertad para contar, para viajar en el espacio y en el tiempo. 

Agradezco a Reme muy especialmente este encuentro y su texto para el libro de ¿Por qué la literatura? porque lo ha hecho en un tiempo difícil para ella, de frío en el alma que solo ha podido abrigar con la literatura. Por eso ha salido de su pena, porque es para hablar de literatura, para ponerla en el centro y enseñar que sin ella no hay libertad. Y todo eso a pesar de sentir el verso de Miguel Hernández: “Hoy estoy para penas solamente, hoy no tengo amistad.” Pero sí la tiene, Reme siempre tiene amistad para la literatura y los que con ella caminamos. 

Seguimos hablando, paseando por poemas y memoria, comentando lo importante que es memorizar poemas o textos, para habitar en ellos, algo que logramos leyendo, para que se cuelen en nuestra alma, en nuestra existencia y acaben formando parte de ella, para que se conviertan en nuestra propia imaginación y ensanchen nuestro mundo. 

En las guerras, a los primeros que se intenta eliminar es a los intelectuales, porque son ellos y sus libros los que, con su trasfondo de verdad, por su forma de imaginar, ver, decir y crear, nos dan la fuerza de resistir, de entender, de saber, de no dejarnos manipular por el poder. Por todo ello, por muchas más cosas que nos cuenta Reme, por como ella nos da ejemplo de que el mundo literario lo es de amistad y lazos inquebrantables, por eso la literatura, por eso, casi por eso, la vida. 

Gonzalo Manglano

http://www.porquelaliteratura.com/blog/

A %d blogueros les gusta esto: