ATARFE  Iglesia de Santa AMALIA . Arquitecto: José Jiménez Jimena . Atarfe. Granada 1982

Aunque la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Amalia pretendió quedarse con este local para sus reuniones, el edificio sería convertido en iglesia para servicio del mismo barrio, siendo bendecido a principio de 1982. Fue una de las últimas obras del arquitecto D. José Jiménez Jimena, que fallecería el 28 de Marzo de 1983.

Dentro de una gran sencillez, el proyecto conjuga una pendiente asimétrica de las cubiertas, con la combinación de paños de distinto color y formas rectangulares en el exterior, al gusto de la geometría típica de la Bauhaus; franjas horizontales y fajas de recorte, siempre asimétricas, pero equilibradas, integran esta capilla en el entorno de casas modestas donde encuadra y de entre las que no sobresale.

En el interior es novedosa la pendiente del pavimento en declive hacia el presbiterio, también descentrado, para dejar el ángulo izquierdo como “sacristía”, aislada por un simple biombo de obra. Ventanas en L y cruces asimétricas continúan el juego formal del exterior.

Un defecto sin arreglo posible es la pésima acústica del aula interior, que por la dureza del revestimiento y las proporciones críticas de longitud y anchura, se convierte en una auténtica caja de resonancias.

 

Ermita del Barrio de Santa AMALIA
Arquitecto: José Jiménez Jimena
Atarfe. Granada

1982

 

 

 

FOTOS :J.M.G.SEGADE

JUAN MANUEL GOMEZ SEGADE DE SU TESIS: «ARTE ACTUAL Y ARQUITEXTURA RELIGIOSA/LOS TEMPLOS DE GRANADA Y SU PROVINCIA. TOMO IV

A %d blogueros les gusta esto: