Se acerca el Día de Andalucía. Un día festivo para todos los andaluces, un día de celebración. Como todos los años por estas fechas, la Junta de Andalucía honra a ciudadanos e instituciones que se han distinguido por su buen hacer.

Entre ellos, el músico granadino José García Román, con la Bandera de Andalucía de las Artes. Compositor y organista, García Román ha sido ya galardonado en numerosas ocasiones y está considerado como uno de los músicos españoles más singulares del último tercio del siglo XX. La Bandera de Andalucía que recibirá mañana se une a otras muchas distinciones, como la de Caballero de las Artes y las Letras de Francia, el Premio Andalucía de Cultura o el Premio Nacional de Música. José Antonio Muñoz se ha acercado a hablar con él para escribir la entrevista que te propongo ahora y con la que puedes conocer un poco más esta extraordinaria figura de la música nacida en Las Gabias en 1945. García Román habla de música, por supuesto, pero también y mucho de Granada y de su política cultural. Echa la vista atrás y afirma con verbo culto que «el protagonismo y las expectativas que tenía Granada navegan hoy en el mar de la frustración, aunque con la esperanza de que lo mejor queda por venir, a pesar de que algunos no lo disfrutemos. No se olvide que Granada, capital y provincia, es faro geográfico de la Península Ibérica, y este simbolismo es un reto de cumbres».

Además de José García Román, entre los galardonados con la Bandera de Andalucía en este 2021 están la bailaora María Guardia ‘Mariquilla’; el Centro Artístico y Literario; el IES Padre Suárez; el restaurante Los Manueles; la Cooperativa Agrícola San Sebastián; el proyecto ‘Conoce tus fuentes’; el Instituto de Astrofísica de Andalucía; la Asociación Granadina de Párkinson;la atleta María Pérez y la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Las banderas se entregarán en un acto que tendrá lugar en la sede de la Junta en la antigua Escuela Normal, y podrás seguirlo en directo en la web de IDEAL.

Y con buenos sonidos seguimos. Porque hoy es el Día del Implante Coclear, este revolucionario sistema que consigue que las personas sordas vuelvan a oír. Nada que ver con el ‘sencillo’ audífono, que se limita a amplificar el sonido antes de llegar al oído. El sofisticado implante coclear intenta reemplazar el funcionamiento del oído interno, transfiere el sonido directamente al nervio auditivo y de ahí al cerebro. Es un ‘oído artificial’. Pues bien, nuestro Hospital Clínico San Cecilio, referencia en Andalucía de este tipo de intervenciones, ha realizado ya 1.400 implantes cocleares desde su origen en 1989. Álvaro López ha escrito un amplio y minucioso reportaje en el que, además de explicar detalladamente todos los intríngulis técnicos de los implantes cocleares y su evolución, ha compartido la jornada con varios granadinos que se han beneficiado de esta tecnología médica. Y todos le han confirmado con entusiasmo que te cambia la vida. A los ‘implantados’, por su puesto, y a sus familiares y allegados también. Como los padres de Paola, a quienes les delatan sus ojos de felicidad viendo a su niña de cuatro años corretear marcando con fuerza los pasos para hagan mucho ruido. Un ruido que hace sólo un par de años ella no podía oír.

Hablaba al inicio de esta carta de los distinguidos por la Junta por el Día de Andalucía. Este año, el Granada lo es con la Medalla de Andalucía del Deporte, por sus 90 años desde la fundación del club de fútbol de nuestra ciudad y coincidiendo con esta histórica etapa en la que ha alcanzado sus más altos niveles competitivos. Y hoy puede dar un paso más en esta plusmarca. Disputa en Nápoles el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League. Aquí, los napolitanos ya comprendieron que este ‘desconocido’ Granada es un equipo de cuidado. De aquí se llevaron un 2-0 que hoy intentarán neutralizar en el campo rebautizado como Diego Armando Maradona. Allí estará también nuestro compañero Rafael Lamelas, que hoy en Nápoles ha compartido jornada con la plantilla nazarí y con el técnico, Diego Martínez. Te lo cuenta en su crónica previa al partido, donde explica que «El grupo viajó con todos los futbolistas de la primera plantilla y algunos del filial. Diego Martínez solo descartó a Luis Milla. Roberto Soldado estuvo desde el principio con el grupo, para sorpresa general, decidido a dar el do de pecho». También aprovechó para dar un largo paseo por la ciudad napolitana y comprobar la pasión de los aficionados por su club de fútbol. El color azul y los distintivos de su equipo están muy presentes en todas las calles, pero a la gente le duele no poder ir al estadio.

JAVIER DÍEZ FORCADA

FOTO: José García Román, en una foto de archivo, durante un ensayo de la Orquesta Ciudad de Granada. RAMÓN L. PÉREZ

 

A %d blogueros les gusta esto: