Están tan saturados los periódicos de noticias trágicas y desagradables que, a veces, necesitamos desconectar y leer aquellas informaciones o artículos que, con su humor satírico y mordaz, sacan de nosotros esa sonrisa que llevamos dentro. Tal ha sido mi intención al escribir estos párrafos.

Como un pasatiempo para entretenerme los días de encierro por la COVID, pensé en cuál es la característica que mejor define a los granadinos. Me pregunté si Granada es la tierra de la malafollá, del chavico o de las “p…”Después de mucho meditarlo, me decanté por la tercera opción. Seguidamente les explico mis razones.

Los granadinos siempre estamos, como diría Andrés Cárdenas, con la palabra “p…” en la boca. Está tan metida en nuestro subconsciente que la soltamos a todas horas, en muchos casos sin venir a cuento, pero no lo podemos remediar porque nos sale sin que nos demos cuenta de ello. La palabra “p…” es como un comodín que usamos continuamente para expresar verbalmente nuestras emociones y sentimientos. ¡Olé tu “p…”!, decimos para expresar que alguien ha hecho algo que nos ha gustado. ¡Estoy de ti hasta la “p…”!, cuando alguien nos incordia más de la cuenta. ¡Qué “p…” haces!, si alguien hace algo que no debe. ¡”P…” en vinagre!; enfadados con alguien que ha hecho algo que no nos ha gustado.

Combinada la susodicha palabra con los calificativos “tonto” o “gili”, tiene un significado descalificador. Pero no queda aquí la cosa, también son curiosos los motes o apodos de muchos granadinos de nuestros pueblos derivados de la palabra “p…” y sus homónimos en el lenguaje granadino: pitos, pichas, gurrinas, cipotes etc. Los hay para todos los gustos: “El pollastrón”, “el pollicas”, “el pichula”, “el pitraco”, “el apollardao”, “el picha corta”……..

Como ven Uds, los granadinos hemos construido un auténtico lenguaje autóctono en torno a la palabra “p…”. Se me ocurre que podríamos solicitar del Ayuntamiento de Granada que lo declarara Patrimonio Cultural de la Provincia.

Publicado en cartas al director de Ideal el 28/2/2021

A %d blogueros les gusta esto: