“EL HALLAZGO DE MEDINA ELVIRA, EN LA CONCIENCIA DE UN ATARFEÑO” por Francisco Rodríguez Quesada

Recuerdo mi niñez por las eras empedradas del Barrio Santa Amalia en construcción, conversaciones de niños mientras jugábamos a descubridores: “ en Sierra Elvira han encontrado monedas y cosas de los moros”.

También queda en mi recuerdo la farmacia de Don José Osuna, verlo dibujando pacientemente en una mesa junto a la ventana, con las gafas a media altura sobre la nariz, dibujando objetos árabes antiguos a carboncillo… Más tarde en la Facultad de Teología en las clases de Historia de la Iglesia Antigua, relataba con solemnidad el profesor jesuita Sotomayor la Celebración del Concilio de Elvira en alguna de las colinas del Albaicín y mi humilde duda como atarfeño en clase, si ¿dicho Concilio no se celebró por la zona de Sierra Elvira? ,aún resuena la respuesta seca del profesor “ las excavaciones recientes han despejado esa polémica decimonómica de Gómez Moreno sobre la ubicación del primer Concilio de la Iglesia.

Creo que fue en el inicio de la década del 2000, cuando asistí a una “mesa redonda” en la antigua Casa de la Cultura, sobre las excavaciones en Sierra Elvira cuando escuché al Profesor Antonio Malpica hablar de forma apasionada sobre Medina Elvira y el gran potencial que suponía dicho yacimiento para la población atarfeña, y sus reflexiones sobre el interés científico-histórico en el tránsito de la sociedad tardoromana a las sociedades del Al Andalus, y sus alusiones al pensamiento Marxista como método de interpretación de los cambios sociales. Logró que todos los que estábamos en la sala nos sintiéramos orgullosos de conocer una etapa más de esplendor de nuestro territorio, al igual que ese periodo industrial de Atarfe en el s. XX antes de la crisis de los 70.

Recuerdo también un verano siendo concejal, la oportunidad que tuve al visitar una de las excavaciones en la ladera de la Lastra, fue mi primer contacto directo con la “ realidad de Medina Elvira” con las exclusivas explicaciones de los estudiantes de arqueología y el director de la Excavación el propio Antonio Malpica.

Siendo Alcalde, en paralelo con el proceso de poner orden en la administración, economía, personal… desde el Área de Cultura la concejala Fabiola García Montijano con una clara prioridad de reavivar todo lo relacionado con Medina Elvira tras años oscuros, tuvo que andar “ rebuscando todo lo relacionado con Medina Elvira”, expedientes administrativos que no aparecían por ningún sitio, la instalación municipal de la Lastra convertida en un auténtico “desván municipal”, todas las publicaciones y materiales alusivos repartidos por Servicios Sociales, Alcaldía, Radio Ilíberis… Igualmente contactamos con personas e instituciones relacionadas con Medina Elvira: entrevista con los técnicos de cultura de la Delegación de la Junta de Andalucía, Profesores de la Universidad, Legado Andalusí, Concejalas de cultura anteriores, … para llegar a la conclusión que era necesario intervenir en distintos frentes:

  1. Unificar todo lo relacionado con Medina Elvira en el Área municipal de Cultura con el seguimiento e información permanente de los Técnicos de Cultura, abriendo expedientes administrativos de cada gestión que se hiciera, acuerdos con otras entidades y administraciones.

  2. La recopilación de todos los materiales y recursos relacionados con Medina Elvira en el Centro cultural, iniciándose una pequeña exposición símbólica, y un depósito de material que pudiéramos ofrecer a los Centros Escolares, personal interesado. Se solicitó ante la Junta de Andalucía la posibilidad de exponer réplicas de las piezas de la Exposición del Milenio de Granada en nuestro Centro Cultural.

  3. Apoyo a la investigación dentro de las limitaciones presupuestarias que teníamos, fue así como se pudo captar, gracias a la mediación del profesor Malpica, la intervención de un Grupo Polaco de Investigación y el desarrollo de un Grupo local de voluntariado que apoyaba a los investigadores polacos.

  4. El inicio de la redacción de un Plan Director de Medina Elvira inexistente hasta el momento, documento estratégico fundamental para dar cohesión en las distintas perspectivas de investigación, protección y difusión del yacimiento.

  5. Se hicieron gestiones también para la compra de solares del entorno BIC que pudieran convertirse en espacios museísticos abiertos.

Ahora como profesor de Filosofía, Ciudadanía y Valores en el instituto IES Vega enseño a mi alumnado el tesoro patrimonial escondido que tiene nuestra tierra, sus ojos de sorpresa ante lo que les cuento me animan a seguir trabajando junto a otras personas enamoradas de Medina Elvira en la Asociación Cultural La Cora de Ilbira.

A %d blogueros les gusta esto: