La obra de Mariluz Escribano protagoniza en Granada el ciclo ‘Mujeres de Libro’

Organizado por el Centro Andaluz de las Letras para visibilizar el papel de la mujer en la literatura, en Granada tendrá lugar un paseo literario relacionado con la autora.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se suma al Día Internacional de la Mujer con un programa de actividades en todas las provincias con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en nuestra literatura y rescatar las figuras de muchas mujeres olvidadas.

«Con este programa hemos querido desde el Centro Andaluz de las Letras proponer un viaje en el tiempo para recuperar la historia de mujeres de libro en su doble versión de creadoras y de personajes literarios. Un itinerario a través de distintas épocas para demostrar el papel principal de las mujeres en la historia literaria y lo haremos desde distintos escenarios: museos, bibliotecas e incluso en distintos espacios de la ciudad», ha declarado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

‘Mujeres de Libro’ es como se denomina esta programación especial, que se celebrará el 8 y 9 de marzo, en la que se realizarán paseos literarios siguiendo la huella de escritoras, conferencias para rescatar el trabajo e investigaciones de mujeres olvidadas, recitales de epistolarios como ‘Preciadas cartas’ o la recuperación de historias de mujeres a través de la historia oculta en un cuadro.  

Para la directora del Centro Andaluz de la Letras, Eva Díaz Pérez, ‘Mujeres de Libro’ quiere hacer justicia con ellas y dedicarles el homenaje que merecen. Y dentro de las líneas del CAL, «incide en nuestra filosofía de rescatar a autoras olvidadas para incorporarlos con naturalidad a la historia de nuestra literatura», ha manifestado la directora del CAL.

En Granada, acercaremos la figura de la poeta Mariluz Escribano (Granada, 1935- 2019), Clásica Andaluza 2021, a través de un paseo literario por su Granada a cargo de Carmen Canet. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, Carmen Canet acercará la vida y obra de Mariluz Escribano a los espacios que ella habitó y recorrió durante su vida, nos acercaremos a las calles, a las plazas, a la casa donde nació, al edificio donde trabajó y a su querida Huerta de San Vicente. Las rutas literarias entroncan con las prácticas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza, y de eso sabe mucho Mariluz Escribano, su padre, su madre y allegados que fueron protagonistas por sus profesiones. Fueron grandes pedagogos en la Escuela Normal de Granada que fundaron.

Debido a la situación de la pandemia causada por el Covid-19, el aforo de todas las actividades es reducido y será requisito indispensable reservar previamente la entrada. Consulta en la web del Centro Andaluz de las Letras la reserva de plazas en cada provincia.

Para más información: http://bit.ly/3uA2kBh

 

http://www.elindependientedegranada.es/cultura/obra-mariluz-escribano-protagoniza-granada-ciclo-mujeres-libro

A %d blogueros les gusta esto: