Capilla sepulcral en el CEMENTERIO 1950

Como en otros casos, la capilla del cementerio es un panteón familiar monumental que los propietarios ceden para servicio público.

Esta de Atarfe es un cajón de ladrillo encintado y rematado con piedra de la cercana Sierra Elvira; la puerta se ha solemnizado con dos columnas a media altura, hasta las impostas del arco de medio punto; sobre él, una moldura en ángulo que recuerda el gablete: la composición de la puerta es más propia del románico, pero las hojas están decoradas con elementos ojivales.

El esquema compositivo y la utilización de los materiales recuerdan la portada de los Remedios en El Fargue, que por aquel entonces tenía ya 25 años.

En el frente, una lápida aporta los datos de su fundación:

“ESTE SAGRADO TEMPO, LO QUE EN EL SE GUARDA Y TODO EL RECINTO CERRADO POR SUS MUROS Y VERJAS ES PROPIEDAD DE D. ENRIQUE JIMENEZ MOLINERO QUIEN LO MANDO EDIFICAR A LA MEMORIA DE SUS PADRES DON MANUEL JIMENEZ ABRIL Y DOÑA ANGUSTIAS MOLINERO JIMENEZ DE CISNEROS. AÑO 1950”.

 

 

JUAN MANUEL GOMEZ SEGADE DE SU TESIS: «ARTE ACTUAL Y ARQUITEXTURA RELIGIOSA/LOS TEMPLOS DE GRANADA Y SU PROVINCIA. TOMO IV pag. 1106-1108»

 

A %d blogueros les gusta esto: