ATARFE. Ermita de Santa ANA. Arquitecto reconstructor: Juan de Dios Wilhelmy ( REGIONES DESVASTADAS) . Atarfe. Granada.1958

Aunque ahora funcione como parroquia, reconstruida en 1958 por Regiones Devastadas bajo la dirección de Don Juan de Dios Wilhelmy, se trata, sin duda de una capilla “señorial” panteón de los Enríquez de la Luna, enterrados en la misma, que debe remontarse al siglo XVIII, del que todavía se conserva un valioso retablo y varias tallas estofadas de buena factura.

La lápida más antigua, situada en el suelo delante del presbiterio, presenta el escudo de la familia, sobre el que se lee:

AQVI YACE EL SEÑOR
DON GONZALO HENRI
QVEZ DE LUNA CAVALLE
RO DE EL REAL DISTIN
GVIDO ORDEN DE
CARLOS TERCERO Y CO
NSEJERO EN EL SVPR
EMO DE CASTILLA. MV
RIO EL DIA 8 DE SEPTI
EMBRE DE EL AÑO DE
1786
REQVIESCAT IN PACE

En las otras lápidas incrustadas en los muros laterales constan nombres y fecha de fallecimiento de descendientes familiares:

  1. Sra. Dª, Concepción de Campos y Molina. 14-XI-1865

  1. Sr. D. Gonzalo Enríquez de Lunay Rojas Caballero de la Orden de Santiago y Coronel de Infantería retirado 24-IX-1845. 83 años 3m20d.

  1. Dª. Concepción Enríquez y Campos 19-I-1838. 24 años

  1. D. Antonio Osuna y Guerrero Capitán del Regimiento Provincial 9-III-1838. 38 años

  1. Dª. Nicolasa Giménez 16-XII-1858. 72 años

  1. Dª. Ana María Giménez Sánchez 13-V-1864. 18 años

  1. D. José Giménez Sánchez3-X-1864. 20 años

Al parecer, se conservó el retablo del s.XVIII y la armadura de madera vista sobre el presbiterio, con cuadrantes sobre canes y lazo de ocho en el pequeño almizate. Los faldones tienen dos líneas de lazo, una a mitad de las gualderas, y otra inmediatamente sobre la cinta del almarbate, que se interrumpen en la calle de limas; las tablas están sin almenar y el arrocabe es totalmente liso; tampoco presenta ninguna decoración pintada.

La nave restaurada se cubre con bóveda de medio punto rebajado, dejando lunetos ciegos en cada lado, tal y como se hace en otras iglesias de la época (Píñar), aunque en éstas, los lunetos alberguen ventanas.

Además de la imagen de Santa Ana, se conserva sobre una repisa lateral una pequeña talla de San José que puede ser de escuela granadina sobre modelos del XVIII con gran minuciosidad en el modelado y estofa. Su perfil iconográfico sigue un modelo bastante popular a juzgar por los ejemplares que he podido ver en toda la provincia. Como curiosidad, también permanece colgado en rescripto del Arzobispo garantizando la autenticidad de las reliquias existentes en la ermita (espina de la corona de Jesús, velo de la virgen, palio de San José, y huesos de San Joaquín), con fecha de 20 de Julio de 1844.


Ermita de Santa ANA
Arquitecto: Juan de Dios Wilhelmy (Regiones Devastadas)
ATARFE. Granada
1958 (Reconstrucción). Original del s.XVIII

 

 

 

 

fotos realizadas en los años 80 y articulo de

JUAN MANUEL GOMEZ SEGADE DE SU TESIS: «ARTE ACTUAL Y ARQUITEXTURA RELIGIOSA/LOS TEMPLOS DE GRANADA Y SU PROVINCIA. TOMO IV

A %d blogueros les gusta esto: