El 88 % de los españoles se autodiagnostica buscando sus síntomas en Google

Una encuesta demuestra que la mayoría de internautas consultan en internet antes de ir al médico

Los españoles sufrimos de cybercondría, el impulso de buscar nuestros síntomas en Internet en lugar de consultar primero con un médico. Así lo concluye una encuesta realizada por Lenstore, según la cual el 88 % de las personas en España se acaba diagnosticando a partir de sus consultas por internet en lugar de buscar el asesoramiento de un doctor. Según la encuesta realizada por la tienda online de lentillas especializada en el cuidado de la visión, el 55 % de los españoles admite que lo hace porque le gusta informarse sobre los problemas antes de consultar a un médico.

Pero quizás lo más preocupante de estos datos sea que, como resultado de buscar en Google sus síntomas, el 20 % de los encuestados admite haber tenido una afección sin diagnosticar por un médico.

Lenstore ha realizado una encuesta a más de 1000 personas para descubrir cuáles son los hábitos de los españoles a la hora de buscar en Google sus síntomas de salud. Los resultados de este trabajo han puesto al descubierto los hábitos hipocondríacos de España.

La encuesta apunta que los españoles se preocupan por su salud una media de 2,1 veces a la semana. La razón principal para buscar nuestros síntomas en Google es estar al tanto de posibles problemas antes de ir al médico. Sin embargo, un 43 % de los españoles usa su propio autodiagnóstico en línea para determinar si debe consultar a un profesional médico o no. A ello se suma el hecho de que puede resultar difícil conseguir una cita, por lo que el 19 % de estos internautas prefiere autodiagnosticarse en lugar de acudir a un profesional médico.

Según la encuesta. Alicante es la primera ciudad de la lista en cuanto al número de búsquedas en Google relacionadas con dolencias y enfermedades, con un 15 % de los alicantinos que

siempre usa Internet para autodiagnosticarse. Les siguen Barcelona y Valencia con un 14 %.

El estudio también ordena las ciudades por el porcentaje de personas que llega a las peores conclusiones después de buscar en Google sus síntomas sanitarios. En este caso, lideran el ranking los malagueños (38%) seguidos por los madrileños (31%), valencianos (27%), murcioanos (25%) y barceloneses (24%)

Los resultados de la encuesta muestran que las personas en España se preocupan por su salud 2,1 veces a la semana, lo que explica por qué podríamos estar buscando en Google nuestros síntomas en lugar de acudir al médico.

«Buscar en Google síntomas sanitarios le puede resultar útil a mucha gente para tranquilizarse”, explica Roshni Patel, directora de servicios profesionales en Lenstore, “pero es importante que las personas consulten a un médico si están preocupadas por su salud, si sus síntomas persisten, o si no están seguras de lo que va mal”. Patel advierte que los sitios web de salud en línea deberían utilizarse como una guía para pacientes, pero que “deberá ser un profesional médico el que haga el diagnóstico correcto. El autodiagnóstico puede convertirse en un terreno resbaladizo y causar mucha angustia”.

A %d blogueros les gusta esto: