¿Sabes qué es la COVID-19 persistente? Éstos son los síntomas

Se caracteriza por la persistencia de síntomas del Covid-19 semanas o meses después de la infección inicial, y puede afectar a la calidad de vida.Suele ser más frecuente en edades medias y entre las mujeres

Los síntomas relacionados con la infección del coronavirus afectan de manera diferente a cada persona según edad, sexo y otras condiciones como enfermedades previas o problemas respiratorios. Sin embargo, una vez superada la enfermedad, los síntomas deberían desaparecer.

Si no lo hacen, nos encontramos ante el llamado ‘Covid persistente’ o ‘Long Covid’: un síndrome caracterizado por la persistencia de síntomas semanas o meses después de la infección inicial, o por la aparición de los síntomas tras un tiempo sin ellos.

¿Qué sabemos de este síndrome?

  • Su aparición no está relacionada con la gravedad de la infección inicial, por lo que puede afectar tanto a pacientes leves como a graves hospitalizados.
  • Afecta a personas de cualquier edad, aunque parece más frecuente en edad media y en mujeres.
  • Produce un elevado impacto en la calidad de vida, ámbito laboral y social.

Aproximadamente 1 de cada 5 personas tiene algún síntoma tras 5 semanas de la infección, y 1 de cada 10 personas tiene algún síntoma tras 12 semanas de la infección.

¿Cuáles son los síntomas?

Estos son los síntomas que se han descrito desde Sanidad, para poder reconocer si padecemos del llamado ‘Covid persistente’ según la página oficial del Ministerio de Sanidad:

Se ha descrito un gran número de síntomas asociados a la COVID persistente. Se ha descrito un gran número de síntomas asociados a la COVID persistente.

Se ha descrito un gran número de síntomas asociados a la COVID persistente.

Estos podrían ser los síntomas asociados al virus normal, pero nos debemos preocupar más si:

  1. Fluctúan o persisten en el tiempo, concretamente varias semanas o meses.
  2. Empeoran con el esfuerzo físico y mental.
  3. Provocan limitación de la capacidad funcional.

Siguiendo las recomendaciones del Gobierno, si nos encontramos con alguno de estos síntomas de manera prolongada tras el diagnóstico o la sospecha de haber pasado la COVID-19, lo recomendable es consultar con nuestro médica/o de Atención Primaria.

https://www.granadahoy.com/sociedad/COVID-19-persistente-sintomas-Sanidad_0_1556244660.html?utm_source=twitter.com&utm_medium=smm&utm_campaign=noticias

A %d blogueros les gusta esto: