Reciclar es algo que muchos hacemos a diario, si tenemos en cuenta la gran cantidad de residuos que generamos al cabo del día, ya sean restos de comida, botellas de plástico o cristal, etc…y es que existen un sinfín de cosas que puedes reciclar y que os queremos mostrar a continuación. 

El hecho de aprender a reciclar no es nada difícil, de hecho es importante que nosotros sepamos cómo hacerlo para que de este modo podamos enseñar a los niños a reciclar, ya que ellos son el futuro.

Qué se debe reciclar

Antes de saber qué cosas son las que podemos reciclar, es importante saber qué se debe reciclar o qué es prioritario a la hora de reciclar. Sabemos por ejemplo que cualquier palet de madera, puede ser un estante en nuestra casa, pero es primordial reciclar por ejemplo todo lo que sean restos de comida (residuos orgánicos) y otros elementos que son los que en definitiva más contaminan al medio ambiente.

Esta sería la lista de las cosas qué se deben reciclar de manera primordial:

  • Envases de plástico, cartones de leche, bricks y latas (que van en el contenedor amarillo).
  • Envases de papel y cartón (que van en el contenedor azul).
  • Envases de vidrio (que van en el contenedor verde).
  • Pilas y baterías.
  • Residuos orgánicos (restos de comida).

Luego está todo lo demás que nosotros podemos reciclar para reutilizarlo en casa o, si lo preferimos, llevarlo a punto verde o punto de reciclaje.

¿Qué es lo que se recicla?

Cosas-reciclar

Al margen de lo que es esencial reciclar para cuidad del medio ambiente y que ya hemos visto, podemos añadir que casi todo se puede volver a usar, incluso aquellos objetos que te parecen inservibles como la batería de tu auto y los neumáticos. Si lo piensas cualquier cosa a tu alrededor, sola o junto con otras puede acabar convertida en algo que sea del todo funcional y reciclado.

Todo tendrá que ver con la creatividad para que reduzcas considerablemente la cantidad de cosas que tiras a la basura y seas un poco más ecológico y además muchas de lo que tiras puedes volver a reutilizarlo para otras funciones; de hecho muchas personas se dedican a las manualidades con elementos reciclados.

Bombilla-convertida-en-florero

Listado de cosas que puedes reciclar en tu casa

listado-de-algunas-cosas-que-puedes-reciclar-en-tu-casa

Los ladrillos. Algunas personas utilizan los ladrillos para hacer un porta-botellas artesanal, queda muy atractivo y sólido. También podemos pintarlos de distintos colores y disponerlos de manera que tengamos un asiento o podamos utilizarlos como tope para libros en una estantería.

Metales. Si tienes mucha chatarra véndela, siempre hay gente que compra metales y chatarra doméstica, incluso la retiran en casa. De hecho hay que mencionar que muchas personas se dedican a este “negocio” y parece que se puede llegar a sacar bastante.

Botellas. Sobre todo aquellas de vidrio, son muy útiles para decorar, construir proyectos combinadas con barro y hasta hacer vasos, las botellas tienen millones de usos.

Juguetes. Los juguetes los puedes donar siempre a algún centro de caridad. Si están bien y no tienen roturas y todavía funcionan, podrás encontrar muchos centros y hospitales infantiles que los recogerán encantados en la época de Navidad para niños que no tienen recursos para poder tener juguetes.

Electrodomésticos. Los puedes vender o reciclar. Si son pequeños, como una tostadora por ejemplo, los puede “customizar” de modo que puedan servirte como elemento decorativo en alguna estantería de la casa.

Ropa. Toda la ropa puede reutilizarse, los jeans hasta los zapatos, es cosa de combinar las partes que están buenas de unas prendas con las buenas de otras y verás cómo te queda algo completamente nuevo y exclusivo. Si no tienen caso tus prendas, dónalas o liquídalas en algún portal de remate.

Neumáticos. Puedes usarlos en el patio para que los niños jueguen, pintándolos de colores, o para hacer una cerca en tu jardín, o un columpio.

 

Cosméticos. Cuando te quedan sólo conchos de base de maquillaje, labiales o sombras, mézclalas todas o sólo algunas en un nuevo frasco, verás que te queda una mezcla única y novedosa.

Te recomiendo además que siempre abras los frascos de cristal y que siempre tienen un tapón que parece estar pegado. Te darás cuenta de la gran cantidad de maquillaje que estarás tirando sin darte cuenta.

Madera. Cuando los muebles de madera ya no sirven, si es que no puedes rematarlos o donarlos porque están en muy malas condiciones, entonces úsalos como leña para tu chimenea.

 

 

 

También puedes intentar arreglar si tienen carcoma o están rotas y puedes convertirla en un mueble o en una sencilla estantería por ejemplo.

Aceite. El aceite con el que cocinamos a diario, puede ser también reciclado.Lo único que tienes que hacer es ir guardando el aceite en una garrafa (aunque esté sucio y quemado, no importa)… podrás hacer jabón y ahorrar mucho dinero.

Cuál es la forma correcta de reciclar en casa

En casa podemos reciclar lo básico y lo enumerado anteriormente pero ¿existe algún modo o método que nos facilite el esfuerzo y que además sea lo correcto?

Podemos decir que la forma correcta de reciclar en casa será tirar todos los deshechos, residuos o envases, en distintos cubos o bolsas, de modo que podamos separarlos en función de lo que sean como haríamos en los puntos de reciclaje de la calle.

De hecho, si lo hacemos de este modo, nos será mucho más fácil llevar esos envases y residuos al punto de reciclaje ya que solo tendremos que coger lo acumulado y llevarlo al punto del color que corresponda.

Puedes comprar cubos de colores (como los de los puntos de reciclaje) o comprar un solo cubo dividido por secciones de colores. También podemos tener bolsas que sean de reciclaje y que vayas llenando con los envases de plástico, por ejemplo, o las botellas de cristal. Una vez estén llenas las bajas a su contenedor y listo, echas allí el contenido.

Ideas para reciclar botellas de plástico

Las botellas de plástico son un elemento muy útil con el que puedes realizar otro tipo de creaciones para así reciclarlas y darles una segunda oportunidad. Veamos qué tipo de objetos podrías llegar a crear con estas botellas y así tener en tu hogar manualidades hechas por ti mismo.

Portavelas y Candelabros

Crear un portavelas o candelabro con botellas de plástico es muy sencillo. Bien puedes hacer unas muy fácilmente cortando la parte inferior de la botella y colocando en el borde un tipo de celo o similar para no lastimarte, o podrías fabricar unos candelabros un poco más elaborados en donde puedes cortar la botella por la mitad, hacer varios cortes en tiras del cuerpo de la botella y meterlos hacia adentro dejando así que la vela se apoye en la parte de la base tal y como muestra la fotografía.

candelabro botella de plastico

Monedero

¿Alguna vez pensaste que una botella de plástico te podía servir como monedero. Es muy fácil. Sólo tienes que cortar la base de dos botellas de plástico exactamente iguales, del mismo tamaño. Luego, con una cremallera, se la pega por la parte de adentro uniendo así cada una de las bases y listo. Para hacerlo más bonito aún, antes de unirlo con la cremallera puedes optar por colocar una tela en el interior o similar para que las monedas no se te pierdan entre los huecos de la botella.

monedero botella de plastico

Portalápices

Se trata quizás de la manualidad de reciclaje con botellas de plástico más fácil de todas. Tan sólo tienes que cortar la botella en un tamaño en donde tus lápices de colores queden bien (aproximadamente la mitad de su tamaño general) Para que quede más bonito y no te cortes con los bordes, coloca una goma o un celo bonito alrededor. Puedes también personalizarlo dibujando o pintando posteriormente la botella para tener así un portalápices bien bonito y lo mejor de todo: sin gastar un solo euro.portalapices botella de plastico

Como verás sólo hace falta un poco de imaginación para poder reciclar las botellas de plástico. Si consigues botellas de plástico de colores, no necesitarás mucho más para que tus ideas se plasmen en realidad y queden objetos realmente bonitos y útiles.

Ideas originales para reutilizar objetos poco habituales

Prácticamente todos los artículos de nuestra casa se pueden reciclar. En las líneas anteriores te hemos dado algunas ideas para reutilizar algunos objetos de uso habitual. Sin embargo, a continuación queremos presentarte algunas posibilidades para reutilizar y reciclar objetos a los que puede que ni siquiera se te haya ocurrido pensar que pueden tener una segunda vida. Por ejemplo, puedes volver a utilizar los siguientes objetos:

Colgantes cubiertos reciclaje

 

 

 

Tenedores, cuchillos y cucharas

¿Alguna vez has tirado a la basura algún cubierto simplemente porque se ha doblado o ya no cumple con su labor adecuadamente? ¡Pues eso es un desperdicio! Los cubiertos viejos o anticuados se pueden aprovechar de muchas maneras y una de las más creativas es convertirlos en preciosos colgadores para la pared. Gracias a su flexibilidad, puedes incluso darles diferentes formas, de manera que te quede una decoración original, barata y ecológica. ¡No dejes de intentarlo!

Instrumentos musicales

Los instrumentos musicales antiguos pueden tener muchas vidas. Si bien lo mejor es que vendas o dones cualquier instrumento musical que ya no utilices, esta no es una posibilidad si no están en buenas condiciones. Si este es tu caso, puedes reutilizarlos convirtiéndolos en diferentes complementos para tu hogar. Por ejemplo, una guitarra antigua con la tapa quitada puede convertirse en una estantería útil y moderna, mientras que una batería vaciada puede transformarse en una lámpara muy chic. Por lo tanto, no tires tus instrumentos viejos. ¡Pueden convertirse en una decoración genial!

Las bicicletas

Si tienes una bicicleta que se te ha roto y quieres reutilizar, entonces tienes un mundo de posibilidades a tu disposición, dado que las diferentes partes de la misma te pueden servir para distintos propósitos. Las ruedas de la bicicleta te pueden servir para crear relojes o para construir originales soportes para mesas u otro tipo de muebles. Por su parte, los manillares y tubos que la componen pueden utilizarse como útiles percheros o roperos, entre otras posibilidades. ¡No permitas que tu bicicleta vieja coja polvo en algún garaje y utilízala para crear útiles complementos para tu hogar!

Maleta botiquin reciclaje

Las maletas

Si tienes una maleta vieja rondando por tu casa, piensa que puedes darles una segunda vida de diferentes maneras. Puedes utilizarlas para crear pequeños armaritos vintage, preciosos botiquines o, incluso, cómodos sillones si acoplamos unas patas de madera o hierro y la rellenamos con almohadas. ¡Tus maletas viejas pueden convertirse en el complemento ideal que le falta a tu casa! ¡Aprovéchalas!

Las bandejas

Utilizamos todo tipo de bandejas con mucha asiduidad, tanto que en ocasiones acumulamos más de las que necesitamos o las rompemos a causa de su prolongado uso. Sin embargo, podemos darles más usos que el original.

Por ejemplo, las bandejas de metal pueden convertirse fácilmente en marcos para fotos, espejos o incluso pizarras para apuntar diversas cosas. Por otra parte, las de plástico pueden dividirse y convertirse en diversos objetos, como posavasos, reglas, marcapáginas o protectores, por citar algunos ejemplos. Con las bandejas, tu imaginación es tu única barrera, así que ¡aprovéchalas!

Las cunas y cambiadores

Todos los padres saben que los objetos de los bebés y los niños muy pequeños se quedan inservibles muy rápido, dado que crecen a pasos agigantados. Por lo tanto, nos vemos en la obligación de dejar de utilizar muchos objetos infantiles mucho antes de que estos se estropeen o dejen de ser útiles. Eso es lo que ocurre, por ejemplo, con las cunas y los cambiadores de los niños. Si bien lo mejor sería venderlos o donarlos si están en buen estado, también puedes reutilizarlos para que tu hijo los pueda seguir utilizando durante los años venideros.

 

Así, puedes convertir la cuna de tu hijo en un precioso y útil escritorio que servirá de mucho a un niño más mayor o un cambiador exento se puede transformar en una genial mesita de noche. ¡No te deshagas de los muebles de tu bebé cuando crezca y asegúrate de que los puedan utilizar durante muchos años!

 

Las sillas

Las sillas antiguas pueden tener muchas vidas, por lo que no las tires si se rompen o decides cambiarlas por otras nuevas. Puedes hacer muchas cosas con ellas, desde originales comederos para animales, perchas para la ropa, estanterías, toalleros o columpios, entre otras muchas opciones. Las sillas suelen ser muy versátiles y te darán una gran libertad creativa. ¡No la desaproveches!

Beneficios del reciclaje

Tras haberos dado todas las claves sobre el reciclaje, y como podéis reciclar de todo en casa, tenemos que acabar viendo el porqué insistimos tanto en que recicléis. Sabemos que reciclar es bueno para el cuidado del medio ambiente, pero lo cierto es que cuenta con varios beneficios que son clave para nuestra vida y que podemos enumerar a continuación:

Reduce el tamaño de los vertederos

Una de las principales razones por las que se ha promovido el reciclaje es que reduce la presión sobre nuestro medio ambiente. Al utilizar los productos de desecho de una manera constructiva, podemos disminuir lentamente el tamaño de nuestros vertederos. A medida que la población crece, será difícil para los vertederos contener tanta basura. Cuando esto suceda, nuestras ciudades y hermosos paisajes enfrentarán contaminación, envenenamiento y muchos problemas de salud. Los beneficios del reciclaje son que ayuda a mantener controlada la contaminación y la disminuye poco a poco.

Conserva los recursos naturales

La chatarra, botellas viejas, los papeles o  las llantas de coches usadas se están convirtiendo en características comunes de nuestros vertederos. El reciclaje permite que todos estos elementos no deseados se utilicen una y otra vez para que no sea necesario explotar los nuevos recursos. Conserva recursos naturales como el agua, minerales, carbón, petróleo, gas y madera. Otro de los beneficios del reciclaje es que permite poner más énfasis en crear tecnología para utilizar lo que ya existe. Esta es la razón por la cual varias industrias respaldan programas en los que pueden recibir grandes cantidades de material reciclable para convertirlo en nuevos artículos.

Más oportunidades de empleo

Si bien todos podemos reciclar en casa, en realidad es una gran industria dentro de sí misma. Después de hacer la clasificación básica y depositar la basura para reciclarla, tiene que ser clasificada y enviada a los lugares correctos. Esto lo hacen miles de trabajadores recién contratados por la creciente industria. Ciertamente, uno de los principales beneficios del reciclaje es que crea más puestos de trabajo en la comunidad y brinda estabilidad a todo el proceso. Tirar la basura crea de seis a siete empleos en el mejor de los casos, donde el reciclaje puede ayudar a crear cerca de treinta empleos.

Ofrece beneficios en efectivo

El reciclaje no se trata solo de ser caritativo y hacer lo que es bueno para el medio ambiente. Si así fuera, todos reciclarían por la bondad de sus corazones. La mayoría de los gobiernos tienen políticas vigentes que otorgan beneficios económicos a quienes reciclan. En algunos países, las personas que llevan las latas de aluminio o botellas de vidrio a la planta de reciclaje, obtienen un beneficio en efectivo a cambio. De hecho, muchos adolescentes pueden elegir el reciclaje como una forma de ganar dinero extra. Periódicos viejos, electrodomésticos, plástico, goma, acero, cobre e incluso latas de cerveza se pueden vender por dinero dependiendo de donde vivas.

Ahorra dinero

Un lugar inesperado donde se pueden ver los beneficios del reciclaje es nuestra economía. Una economía fuerte es aquella que es eficiente en naturaleza. Lo que hace que se empobrezca es tener que pagar por los recursos que escasean en el país. Cada parte del reciclaje cuenta cuando la economía no tiene que pagar por la plantación de más bosques, la extracción de mineral de hierro o la compra de combustibles fósiles de otros países. Cuando los empleos aumentan, la economía recibe un impulso. A medida que disminuye el costo de mantener el sistema actual de eliminación de desechos, todo el dinero ahorrado se desvía hacia donde más se necesita.

Reduce la emisión de gases

Cuando reciclas productos, tiende a ahorrar energía, lo que genera menos emisiones de gases de efecto invernadero. Estos gases son los principales responsables del aumento del calentamiento global. Ayuda a reducir la contaminación del aire y el agua al reducir la cantidad de contaminantes que se liberan al medio ambiente. Una tasa de reciclaje del 30% es casi equivalente a eliminar 30 millones de automóviles de las carreteras.

Ahorra energía

Cuando reciclas latas de aluminio, puede ahorrar el 95% de la energía requerida para producir esas latas de materias primas. La energía ahorrada por reciclar una botella de vidrio es suficiente para encender una bombilla durante cuatro horas. Esto muestra claramente cuánta energía se puede ahorrar si el reciclaje se lleva a cabo a mayor escala. Con esto, se reduce la dependencia del petróleo extranjero, lo que también lo ayuda a ahorrar dinero a largo plazo.

Estimula el uso de tecnologías más ecológicas

El uso de más productos de reciclaje, ha empujado a las personas hacia tecnologías más ecológicas. El uso de fuentes de energía renovables como la solar, eólica y geotérmica va en aumento, lo que ha ayudado a conservar energía y reducir la contaminación.

Reúne a diferentes grupos y comunidades

Al final del día, el reciclaje es un acto que puede unir a la comunidad. Ya sea recogiendo basura de las carreteras o recogiendo materiales de desecho para recaudar dinero para las escuelas y universidades. Muchos programas simples que fortalecen a una comunidad se pueden construir sobre los muchos beneficios del reciclaje. Muchas personas han descubierto que sus esfuerzos colectivos en la eliminación adecuada de desechos han hecho que sus ciudades sean más limpias y más felices. Otros han encontrado amigos y seguidores en su misión para cambiar el mundo. De hecho, es una de las mejores maneras de enseñar a los niños acerca de la responsabilidad y tomar una iniciativa.

Previene la pérdida de biodiversidad

Se necesita menos materia prima cuando uno se dedica a reciclar productos. La bueno del reciclaje es que te  ayudará a conservar recursos y evita la pérdida de biodiversidad, ecosistemas y bosques tropicales . Las actividades mineras reducirán lo que se considera peligroso para los mineros. Se reducirá la erosión del suelo y la contaminación del agua, lo que a su vez protegerá a las plantas y animales nativos para sobrevivir en los bosques. La deforestación, que está en aumento estos días, reducirá significativamente si la mayoría de las personas considera seriamente el reciclaje.

Escrito por blanca/

https://bricolaje10.com/cosas-que-puedes-reciclar/
 

 

A %d blogueros les gusta esto: