Laguna de Padul y Charca de Suárez, dos joyas naturales granadinas que debes conocer

 

Padul alberga el principal humedal de la provincia y en Motril está el mejor lugar para avistar aves y otras especies animales. Dos paraísos de la biodiversidad que te invitamos a conocer en esta nueva propuesta de ‘Granada mil y una’ para disfrutar de la provincia en primavera.

Granada cuenta con dos de los humedales más importantes de Andalucía, dos joyas de la biodiversidad ideales para visitar en familia. Son la Laguna de Padul y la Charca de Suárez, en Motril. 

El humedal de Padul se encuentra muy cerca del núcleo urbano de la localidad, en el kilómetro 153 de la N-323, la antigua carretera hacia la costa. Allí podemos hacer un recorrido por los diversos miradores de la laguna, a través de caminos y pasarelas de madera, y también disfrutar de una ruta más amplia, circular, de unos 6 kilómetros, que rodea todo el humedal, que se conoce como Ruta del Mamut. 

La laguna de Padul ocupa unas 60 hectáreas, pertenece al Parque Natural de Sierra Nevada como Área de Reserva, está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y es el único humedal granadino incluido en el convenio RAMSAR como Humedal de Importancia Internacional, lo que evidencia su gran valor ecológico. 

 

 

Dos vistas de la laguna desde diferentes miradores. indegranada

El humedal era en épocas pasadas mucho más extenso, y de hecho da nombre a la localidad, puesto que Padul deriva del latín padul-padulis que significa laguna o pantano. Se fue desecando con la actividad agrícola y de extracción de la turba, compuesto orgánico que sirve para abono y combustible. La laguna y su entorno se recuperó y se protegió al incluirse en el ámbito de Sierra Nevada, y constituye uno de los parajes medioambientales más valiosos de la provincia y necesitado de cuidado y protección.  

En la laguna se han llegado a contabilizar más de 150 especies de aves, tanto sedentarias como migratorias. Y los manantiales de las turberas dan lugar a una extensa zona húmeda de gran riqueza biológica, con un gran abanico de fauna y flora. Entre las aves acuáticas presentes destacan el zampullín chico, la garza real, el avetorillo, el martín pescador, varias especies de ánades o la focha común. Y en mamíferos, la rata de agua, el ratón de campo o el el murciélago común, entre otras.

 

Los distintos accesos a los miradores están señalizados y cuentan pasarelas rodeadas de vegetación. 

 

l

El entorno de la laguna cuenta con la segunda mayor extensión de carrizal de Andalucia, tras la del Parque Nacional de Doñana. 

En el recorrido circular alrededor de la laguna se aprecia al fondo la turbera de Padul, con los montones apilados de turba, material orgánico rico en carbono propio de estas zonas húmedas que se emplea como abono o combustible. 

Hito indicativo de las rutas del Mamut, el rinoceronte lanudo y el tigre dientes de sable, que discurren en los alrededores de la laguna. 

Vistas de la laguna, donde se pueden observar diversas especies de aves acuáticas como el zampullín chico, la garza real, el avetorillo, el martín pescador, ánade real, o la focha común. Indegranada/turgranada

Higuera de los Deseos, que encontramos al finalizar el recorrido (o al iniciarlo, según el sentido del itinerario). Una espectalar y enrevesada higuera centenaria, cuyas ramas y raíces se despliegan de forma asombrosa, en horizontal y vertical. La leyenda dice que quien toque alguno de sus múltiples troncos o raíces puede pedir un deseo que se cumplirá, con la única condición de que respete la naturaleza. 

Al finalizar el recorrido circular, que se puede hacer en un par de horas, llegamos a un área de descanso donde encontramos tres reproduciones a tamaño real de un mamut, un rinoceronte lanudo y un tigre dientes de sable, como símbolos del pasado prehistórico de la zona y que se han incorporado a la identidad de la localidad. Y es que en la turbera de Padul se encontraron en 1982 restos de esqueletos de mamuts del Pleistoceno medio (entre 130.000 y 35.000 años de antigüedad). La turbera es un valioso depósito de restos de animales prehistóricos. 

Reproducciones a tamaño real de un mamut, rinoceronte lanudo y tigre dientes de sable, en un área de descanso junto al aula de la naturaleza El Aguadero, actualmente cerrada. indegranada/pepe rosino

Charca de Suárez

La Charca de Suárez es el otro humedal de enorme valor de la provincia, un tesoro no muy conocido, que está por descubrir. Se encuentra junto a la playa de Poniente de Motril y desde fuera, al estar parcialmente rodeado de urbanizaciones, no se atisba el paraíso natural que alberga en su interior. 

Vista de una de las lagunas de la Charca de Suárez. rafael muñoz criado

Se trata del mejor lugar de la provincia para avistar aves en sus diversas charcas a través de miradores perfectamente acondicionados. Ocupa un área mucho más pequeña que la laguna de Padul, unas 13 hectáreas, y precisamente por eso concentra una enorme diversidad de fauna y flora. Además, cuenta con una red de voluntarios fundamental para el buen estado y conservación del lugar y de los animales que habitan o pasan por allí. 

Uno de los miradores y vista desde su interior. indegranada

Nido artificial ubicado en uno de los árboles (arriba) y señalización de lagunas dentro del recinto. 

Árboles que llevan placas con el nombre de un bebé nacido en Motril, dentro de la iniciativa municipal ‘El bosque de la vida’, que el Ayuntamiento desarrolla desde hace años. 

Uno de los senderos interiores de la Charca de Suárez. fotos: indegranada

Entre las aves permanentes de la zona destacan la garcilla cangrejera, el flamenco, el cormorán y la espátula, y son muy comunes las fochas, ánades reales, lavanderas blanca o zampullines. 

La Charca de Suárez es la única zona húmeda de la Costa de Granada, declarada como Reserva Natural Concetada, heredera de las más de mil hectáreas que estas áreas ocupaban a principio de siglo. Tiene una gran importancia ecológica como refugio y anidamiento, y también como parada de un gran número de aves migratorias en su tránsito hacia África.

Junto a las aves se pueden observar mamíferos, reptiles, anfibios y peces, y cuenta con una importante diversidad botánica. Uno de los animales más interesantes, y difíciles de ver por su pefecto camuflaje, es el camaleón común, una especie que se extinguió hace muchas décadas, pero se ha conseguido recuperar. Y también destaca la ranita meridional, que ha encontrado en la Charca de Suárez su mejor reducto en el Sureste peninsular. 

Camaleón común (arriba) y ranita meridional, entre la vegetación de la Charca de Suárez. fotos: rafael muñoz criado

A diferencia del humedal de Padul, la Charca de Suárez es un recinto cerrado, y tiene horarios de visita.  Durante abril y mayo, para protegar el periodo de cría de las aves, solo hay visitas guiadas y concetadas previamente. Y se recomienda no hacer ruido en los puntos de observación. Para más información, teléfonos 618 217508 / 651 819134.

Horarios de abril y mayo:

  • Lunes a viernes 18:30 h. 
  • Sábados y domingos 10, 11:30 y 18:30 h.

Junio, julio, agosto y septiembre:

  • Lunes a viernes 18-20 h. 
  • Sábados y domingos 9-13 h y 18-20 h.

Aves en una de las lagunas. 

Para que puedas apreciar la belleza de la fauna que puedes ver en la Charca de Suárez te ofremos esta espectacular galería de imágenes de Rafael Muñoz Criado, voluntario ambiental de este espacio natural: 

Son numerosas y muy variadas las aves y otras especies animales que frecuentan la Charca de Suárez. Entre las aves, destaca las fochas, ánades reales, lavanderas blancas, la garcilla cangrejera, el flamenco, el cormorán, la espátula, zampullines, calamón, garza, aguilucho lagunero… Además, habitan otros animales -algunos difíciles de detectar-, como el camaleón o la ranita meridional, y otras especies de mamíferos, anfibios, reptiles y peces. Todo un paraíso de biodiversidad. Si quieres contemplar más imágenes de naturaleza recogidas por Rafael Muñoz Criado puedes visitar su perfil en Instagram: @world_flyfishing. Facebook: The world of fly fishing and Biodiversity.Twitter: @worldflyfishing o su blog: theworldflyfishing.com

 
J. M. M
http://www.elindependientedegranada.es/economia/laguna-padul-charca-suarez-dos-joyas-naturales-granadinas-que-debes-conocer
A %d blogueros les gusta esto: