ACTO CONMEMORACIÓN 90 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA (14 de abril de 1931)PINEDA

ACTO QUE TENDRÁ LUGAR EN LA PLAZA DE LA MARIANA PINEDA, MAÑANA 14 DE ABRIL DE 2021 A LAS 19 HORAS

Se celebrará en un lugar lleno de simbolismo, la Plaza de Mariana Pineda, una mujer que se comprometió con la defensa de la libertad y cuya lealtad a sus principios le costó la vida.

La Proclamación de la IIª República Española fue el día de júbilo popular más multitudinario, democrático y pacífico vivido por la clase trabajadora y los pueblos de España en su Historia contemporánea. Aquel día finalizaba la servidumbre y se iniciaba la ciudadanía.

Nuestra República significó la construcción de miles de escuela para felicidad de la infancia

Nuestra República significó la formación de miles de jóvenes maestras y maestros al servicio de la escuela pública. Jóvenes entusiastas y comprometidas.

Nuestra República significó el reconocimiento de los derechos de las mujeres y las incentivó al estudio, la participación y al protagonismo político.

Nuestra República significó desarrollo de los derechos laborales, aumento de salarios, cambiando el rumbo de la propiedad de la tierra.

Nuestra República significó el avance democrático y científico de la sociedad, apartando a la Iglesia y a las órdenes religiosas de la educación y del espacio institucional

 

Este año queremos rendir homenaje al poeta del pueblo, Miguel Hernández, con la lectura de 4 de sus poemas. La lectura se realizará en las 4 esquinas de la Plaza mientras escucharemos el Himno de Riego, la Internacional, la Marsellesa y el Himno de Andalucía.

Los poemas seleccionados han sido “Carta”, “Vientos del Pueblo”, “El niño yuntero”. En cuarto lugar escucharemos a Encarna Fernández que leerá un fragmento del poema “Para la Libertad”. Este poema será leído después en esperanto por el profesor Fernando Nieto.

El esperanto es una lengua universal planificada que representa la fraternidad entre los pueblos sin imposiciones de potencias hegemónicas. Reconocido por la UNESCO, tiene en la actualidad cientos de miles de estudiantes en todo el mundo.

Por último Encarna Fernández leerá también en esperanto el poema “Llegó con tres heridas”. Agradecemos a su hermano Miguel, uno de los mayores expertos en esperanto a nivel internacional, la traducción de la obra de Miguel Hernández a dicha lengua.

Un acto de carácter cultural y reivindicativo que será dirigido por Pilar Mínguez Navareño, “María del Charco”, cuentacuentos granadina reconocida por su lucha a favor de los derechos de las mujeres. Si queréis pasar un rato de amistad y fraternidad en un ambiente cultural y festivo, os esperamos en la Plaza de Mariana Pineda, a las 7 de la tarde.

¡LA SALIDA A LA CRISIS SERÁ REPÚBLICA O NO SERÁ!

¡VIVA LA REPÚBICA!

Organiza el acto: Asociación “Plataforma Cívica por la República” (Granada)

A %d blogueros les gusta esto: