¿Qué llevan puesto las cariátides?

Las cariátides fueron esculpidas con el detalle preciso de cada doblez del pelo que vestían.

 Dentro de la Acrópolis de Atenas, en la fachada sur del templo de Erecteión encontramos el Pórtico de las Cariátides, una tribuna compuesta por seis figuras de mujer esculpidas de 2,3 metros de altura, que cumplen la función de columna para soportar el entablamento.

Son representaciones de ciudadanas procedentes de Caria, en Lacedemonia. Esa ciudad había colaborado con el enemigo persa en las Guerras Médicas y Atenas le había declarado la guerra, y tras exterminar a los hombres habían vendido a sus mujeres como esclavas.

Esas estatuas femeninas de mármol recordaban la suerte de los que colaboraban con el enemigo y la condena de cargar con el peso del templo durante toda la eternidad.

Las jóvenes lacedemonias aparecen vestidas con un peplo, esto es, una túnica femenina formada por una pieza rectangular con grandes pliegues y cortada en dos mitades. Las dos partes se unen con un alfiler sobre cada hombro y el peplo se ciñe a la cintura con un cinturón.

El esbelto peplo lo llevan ceñido al cuerpo, así como un himation –manto amplio y envolvente a modo de chal, muy habitual en el vestuario clásico–. El pelo de las cariátides luce un peinado en el que se combinan dos trenzas, que se cruzan tras su de cabeza para deslizarse graciosamente sobre sus hombros y pecho, y un largo y ondulado recogido, que cae hasta la mitad de su espalda. Tienen sobre su cabeza una base circular encima de la cual se sitúa un capitel con forma de cesta. En una de sus manos probablemente sostenían un pequeño plato para ofrendas, mientras que con la otra sujetan su peplo, gestos conocidos por las copias romanas que de ellas se hicieron en el foro de Augusto, en Roma, y en la Villa Adriana, en Tívoli. Fueron esculpidas por miembros del círculo de Fidias, probablemente por artistas de los talleres de sus discípulos Alcamenes y Agorácritos.

A %d blogueros les gusta esto: