“Inaugurase el 15 de julio de 1901, costeado con fondos de los vecinos, siendo su alcalde D. Francisco Giménez Abril”.

La reforma efectuada en la plaza del Ayuntamiento ha traído consigo el cambio de ubicación del pilar que en esta se encuentra desde 1901, tal como podemos leer en uno de sus laterales. De nuevo ha vuelto a situarse en la parte superior de la plaza tal como se planteó a principios de siglo XX. Hemos buscado en hemerotecas y archivos documentos relativos a aquella inauguración, aunque por ahora ha sido infructuosa la búsqueda.
 
Según podemos leer en el artículo de Juan Manuel Martín García, titulado “Obras, reparos y mantenimiento de los Pilares de agua en los espacios públicos de Granada”: … hemos podido corroborar el destacado papel jugado por los pilares de agua en el funcionamiento y desarrollo de la vida urbana en Granada durante la época moderna. Entonces, tenían un sobresaliente protagonismo dentro de la política municipal, para dar plena satisfacción a una de las cuestiones de más valor, como ha sido el abastecimiento de agua a toda la población. La atención, por tanto, que las distintas esferas del poder prestaron a estas construcciones, tal y como se puede comprobar por el estudio de los documentos surgidos por tal causa, demuestra una vez más que los Pilares de agua fueron objeto de una atención muy destacada, ya que el buen desenvolvimiento de la vida urbana dependía, en las más de las veces, de que este tipo de aspectos estuviesen satisfactoriamente controlados…….
 
…El pilar, se presenta como el instrumento que exterioriza el agua almacenada o corriente de un manantial. Se precisa, por tanto, una estructura que como poco disponga de un surtidor de agua y de una pileta o pila a la que ésta vaya a desembocar. Este hecho explica que cuando se habla del pilar, y atendiendo a la amplia geografía por la que se extiende, éste se conozca, a veces, como pila. pilón o pileta. Sobre esta estructura básica, el ingenio humano, los gustos artísticos e incluso las circunstancias de cada momento intervienen para modificar en parte o en su totalidad su peculiar fisonomía…….
 
……Dos elementos están presentes, casi constantemente, en los pilares de agua de Granada: la piedra que les da forma y el agua que determina su razón de ser. La piedra utilizada mayoritariamente procede de las canteras existentes en la zona de Sierra Elvira. Es un material de gran calidad, de tonos grisáceos y de superficie muy compacta que se ha adaptado muy bien a este tipo de construcciones. Son cualidades que han hecho de la piedra gris de Sierra Elvira un material muy utilizado en las obras arquitectónicas del arte granadino…….
En la fotografía fechada en marzo de 2005, construcción del pilar de la plaza de la Iglesia, cuya autoría corresponde a Paco Solís, y que vino a suplir el original, destrozado a principio de la década de los ochenta del siglo pasado. Al igual que el del Ayuntamiento, esta
infraestructura ha tenido varias ubicaciones en el entorno de la placeta.
 
Curiosidades elvirenses.
A %d blogueros les gusta esto: