La organización ecologista Amigos de la Tierra ha publicado este martes una guía digital para facilitar paso a paso la creación de comunidades energéticas: entidades jurídicas formadas por una agrupación de socios que impulsan el uso de energías renovables.

Bajo el título ‘Comunidades energéticas, una guía práctica para impulsar la energía comunitaria‘, el manual instalado en un micrositio web busca orientar a los ciudadanos para “solventar las trabas burocráticas, elegir la forma jurídica más adecuada, el tipo de energía renovable o cómo optar a diferentes financiaciones” con objeto de reducir la pobreza energética y combatir el cambio climático, según un comunicado facilitado por la ong.

Amigos de la Tierra afirma que las comunidades energéticas “están empezando a coger fuerza” y son una “pieza clave” tanto para reducir emisiones de gases de efecto invernadero como para implantar “energías renovables descentralizadas” y “resilientes”, pero “todavía queda un largo camino que recorrer”.

Prueba de ello son las “trabas burocráticas” para constituir estas entidades que “suelen ralentizar y complicar su creación” pese a que suponen “una oportunidad única para la transición ecológica que España necesita”.

La responsable de Justicia climática y energía de la ong ambientalista, Cristina Alonso Saavedra, ha añadido que esta iniciativa ayudará a “afrontar el reto de actuar frente a la emergencia climática” y hacerlo además “de forma equitativa y justa” por toda la geografía.

SI QUIERES DESCARGARTE LA GUIA PULSA SOBRE EL ENLACE:

https://www.tierra.org/comunidades-energeticas/wp-content/uploads/2021/03/guia-comunidades-energeticas.pdf

 

EFEverde

FOTO: Paneles fotovoltaicos en España.EFE/ David Arquimbau

https://www.efeverde.com/noticias/amigos-tierra-guia-comunidades-energeticas/

A %d blogueros les gusta esto: