«MERCADERES, ARTESANOS Y ULEMAS» Nuevo libro sobre Madinat Ilbira por José Enrique Granados

Hace unos días adquirí el libro titulado “Mercaderes, Artesanos y Ulemas: las ciudades de las coras de Ilbira y Pechina en la época Omeya” del doctor en Historia Medieval Eneko López Martínez de Marigorta.

 
El autor con el fin de analizar los modelos de desarrollo urbano de la época omeya se centra en la zona del sur que más directamente controlaba, la Cora de Ilbira, una circunscripción andalusí que coincidía, aproximadamente, con las actuales provincias de Granada y Almería.
 
A comienzos del siglo IV /X, la comarca iliberritana se dividió en dos coras, la de Ilbīra y la de Pechina, de modo que, a partir de entonces, estudia ambas circunscripciones. “Las razones para la adopción del citado marco geográfico han sido tres.
 
En primer lugar, los autores árabes apuntan a que la hacienda omeya tuvo un temprano conocimiento de las materias primas que podía obtener en el campo de la cora de Ilbīra. Gracias a ello, el registro textual ofrece la oportunidad de conocer la influencia que el sistema tributario tuvo en el origen de las ciudades de la comarca.
 
En segundo lugar, el florecimiento urbano de la cora fue particularmente rápido y contó con diversas ciudades construidas ex novo, cuyo estudio permite señalar algunas de las dinámicas que posteriormente se extenderían al resto de al-Ándalus.
 
En tercer lugar, el marco geográfico iliberritano y pechinero estuvo formado por una zona interior y otra litoral, existiendo ciudades en ambas, por lo que su examen comparado es de gran interés, siendo posible analizar el influjo de la ubicación en la creación y evolución de cada núcleo urbano. La zona costera, por ejemplo, tenía una fluida comunicación marítima con el resto de la Dār al-Islām, con el consiguiente estímulo a los intercambios y la especialización productiva”.
 
He tenido tiempo solo de hojearlo, pero creo que nos puede aportar bastante para desentrañar y aprender algo más de nuestra historia.
Curiosidades elvirenses
A %d blogueros les gusta esto: