El trasfondo económico de la situación en Marruecos: vivir con 233 euros al mes o multiplicarlos por diez

Apenas unos metros separan a dos sociedades absolutamente desi

La situación de Marruecos tiene, además del enfrentamiento diplomático, un trasfondo económico: la desigualdad de rentas y una conflictiva relación comercial entre los dos reinos también explican parte de lo que está ocurriendo.

La diferencia entre rentas es tan brutal que sólo eso podría servir para explicar muchos saltos de la valla. Según los últimos datos uniformes de OCDE que permiten la comparación:

España: renta per cápita, 27.865 euros

Marruecos: renta per cápita: 2.885 euros

Es decir, unos metros marcan la diferencia entre vivir con 233 euros al mes o multiplicar casi por 10 esos ingresos. Si uno piensa en llegar a Francia o a Alemania —donde las rentas anuales superan los 40.000 euros— el saltar la valla significa multiplicar hasta por 20 los medios para vivir en un año.

El incentivo a dejar Marruecos no puede ser más grande en una distancia más pequeña. La desigualdad es el primer motor que explica cómo se juega con la válvula migratoria.

La gran desigualdad de rentas entre España y Marruecos.

La gran desigualdad de rentas entre España y Marruecos. / CADENA SER

Un enfrentamiento recurrente

El enfrentamiento diplomático ha sido recurrente, a pesar de que ambos países también tienen mucho que perder en términos comerciales.  España es el segundo socio comercial de Marruecos —el año pasado se situó casi a la par con Francia y en los años 2012 ó 2014 llegó a ser el primer socio—. España también es primero o segundo país inversor en Marruecos, sólo por detrás de Francia, y, a su vez, Marruecos es el segundo cliente de España fuera de la Unión Europea, sólo por detrás de Estados Unidos, según los datos del Real Instituto ElCano.

Hay, pues, una interdependencia económica que significa que en estos conflictos no hay ganadores sino sólo distintos grados de derrota para cada país.

Marruecos, primer destino en África.

Marruecos, primer destino en África. / CADENA SER

Si tomamos como referencia las exportaciones españolas, España vende la mayoría de lo que fabrica a la Unión Europea pero un 6,5% de las exportaciones españolas tienen como destino África. De ellas, casi la mitad (el 45%) tienen como destino Marruecos. España vende más a Marruecos que a Argelia, así que hay una interdependencia económica a la que también duele este enfrentamiento.

¿Qué pasa con las ayudas de España a Marruecos para controlar la migración?

Esta crisis puede empeorar todavía más, porque puede poner en jaque las ayudas económicas que, hasta ahora, España entregaba a Marruecos para contener la inmigración irregular.

En los últimos 3 años, sólo en ayudas para combatir la inmigración, España ha destinado 91 millones de euros.

– El 19 de julio de 2019, el Gobierno aprobaba los 30 primeros millones de euros en ‘ayudas’ para controlar la frontera.

– En mayo de 2020, en plena pandemia, el Consejo de Ministros aprobaba otros 31 millones en fondos para ayuda médica y migratoria.

– El pasado 18 de mayo, el pasado martes, el Ejecutivo aprobaba una partida de 30 millones más para controles en frontera.

Marruecos ha recibido 91 millones de euros en 3 años.

Marruecos ha recibido 91 millones de euros en 3 años. / CADENA SER

En total 91 millones de ayudas directas… a los que hay que sumar otros 35 millones destinados a la compra de material —camiones, furgones, quads para patrullar— que el Gobierno español “cede” al régimen de Mohamed VI hasta alcanzar un total de 126 millones de euros.

Madrid

https://cadenaser.com/programa/2021/05/20/hoy_por_hoy/1621489242_525746.html

A %d blogueros les gusta esto: