El Gobierno tramitará en junio la Ley Orgánica de Formación Profesional

Sindicatos y patronal trabajan con el Gobierno en mejorar este aspecto

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado hoy, durante la presentación de la Alianza por la Formación Profesional: Una estrategia de país, que llevará la Ley orgánica de Formación Profesional al Consejo de Ministros el próximo mes.

El acto contó con la participación de Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social; Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Gerardo Cueva, presidente de CEPYME; Pepe Álvarez, secretario general de UGT y Unai Sordo, secretario general de CCOO. La ministra les agradeció su “excelente disposición” a formar parte de esta Alianza que tiene “vocación de permanencia”

Celaá manifestó que su equipo está trabajando “intensamente” en la Ley orgánica que va a consolidar un sistema de Formación Profesional “dual único, integrado, en íntima sintonía con los planteamientos europeos más ambiciosos”, según recoge Europa Press.

Durante su intervención, la titular de Educación hizo hincapié en que el objetivo es “transformar radicalmente la Formación Profesional convirtiéndola en una formación de éxito asociada a talento e innovación y también a la mejora de la empleabilidad y competitividad”.

Para clausurar el acto, Celaá afirmó que “no hay Formación Profesional sin empresa pero tampoco hay empresa de calidad sin trabajadores bien formados”. “Para acercarnos a esa meta común, esta ‘Alianza por la Formación Profesional’ es un paso siginificativo. Es el salto de esa revolución silenciosa a la visibilización”, subrayó la ministra.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, defendió que la Formación Profesional es “un instrumento poderoso para abordar los problemas del sistema económico y productivo”.

A su juicio, la Formación Profesional es “una potente palanca tanto para transformar el modelo productivo como para que los jóvenes reciban aquellas virtudes necesarias para lograr ser en la vida aquello que tienen motivos para desear ser”.

Mientras, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, apuntó que es necesario “impulsar a través de la Formación Profesional la capacidad de detectar los cambios en el sistema productivo y traducir de forma ágil esas nuevas necesidades en planes formativos modulares”. Además, añadió que hay que definir o redefinir un modelo que, en su opinión, tiene que partir de “un avance sustancial en la integración de los distintos subsistemas de formación”.

Por su parte, Gerardo Cueva, presidente de CEPYME, argumentó: “Debemos trabajar sin complejos para acercar la Formación Profesional a las realidades de las empresas españolas. Hay que adaptarse, buscar las particularidades de las PYMES para poder implementar la FP de forma exitosa”.

Finalmente, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, señaló que están trabajando “muchísimo” con la Formación Profesional Dual y defendió que esa simbiosis entre empresa, alumnado y profesores es “clave”. “Tenemos que trabajarlo en la gran empresa, pero debe llegar a la pyme. Es donde realmente va a estar el futuro”, concluyó.

Plan de trabajo para la FP

La Alianza por la Formación Profesional contará con un plan de trabajo anual en el que se perfilarán actuaciones concretas para la consecución de estos objetivos. Entre las líneas de actuación, destacan la apertura de convocatorias de proyectos de innovación para el intercambio y la difusión de buenas prácticas entre centros de formación y empresas, y la creación de la plataforma FPConecta, que servirá para movilizar el ecosistema de la Formación Profesional integrado por todas las entidades miembro de esta iniciativa, según informó Educación

FOTO: La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá en la presentación de la ‘Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país’, a 24 de mayo de 2021, en la Casa de América, Madrid Europa Press
A %d blogueros les gusta esto: