EN ESTOS DIAS HEMOS LEIDO : Granada pierde a uno de sus grandes historiadores: fallece el catedrático Manuel Barrios Aguilera.

Siendo Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Atarfe (1983-87) pude tratar personalmente con Manuel Barrios. Nos hizo una propuesta interesante, que valoramos y buscamos la manera de poder realizarla. Y hoy me uno publicamente  al lamento por el fallecimiento de Manuel Barrios Aguilera, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada (UGR).

Manuel Barrios «orientó sus investigaciones al estudio de los moriscos del Reino de Granada, así como del proceso repoblador que tuvo lugar tras el alzamiento de esta minoría en el reinado de Felipe II; es decir, de la segunda repoblación granadina, fundamental en la configuración de la Andalucía Moderna. La explotación sistemática de los Libros de Apeo y Repartimiento del Archivo de la Chancillería de Granada (hoy en el Archivo Provincial), riquísima fuente entonces aún poco explotada, ocupó una de las etapas más fructíferas de su labor investigadora. Fruto de ella son varias monografías donde se analiza el hecho repoblador en lugares concretos, como «banco de pruebas» para empeños más generales y abarcadores: Alfacar (Alfacar morisco. Un lugar de la Vega de Granada en el siglo XVI, Granada, Universidad y Diputación, 1984), Atarfe (Repoblación de la Vega de Granada en tiempo de Felipe !I: Atarfe, Granada, Diputación, 1985),» ( palabras de Inmaculada Arias en su jubilación)

Ese fue nuestro trabajo tratar de buscar quien publicaba la documentación y estudio que Manuel Barrios habia realizado ya que era un trozo de Historia de nuestro pueblo, y donde se nos cuenta como vivían y que cosas les sucedieron a los antepasadosde nuestros conciudadanos. Como escribía nuestro Alcalde en el prólogo del libro «Creemos que la Historia no es un mero entretenimiento erudito, ni debe ser una especie de boletín oficial de reinos y reinados, batallas y guerras, sino por el contrario tenemos que acercarnos a alla para que nos ayude a encontarr la clave de un hoy y un mañana esperanzadores»

La Diputación Provincial acogio con entusiasmo la idea de su publicación y así fue como este libro vio la luz.

Veamos esquematicamente lo que sucede con la población de Atarfe  y que podemos leer en el prólogo del libro:

«hacia 1568 pueblan el lugar de Atarfe  unos 70 vecinso moriscos junto a 12 vecinos cristianos viejos, que pueden significar una población de menos de 400 personas,. Diez años mas tarde 1579, año probable del repartimiento de las tierras y viviendas de los moriscos entre los repobladores, la población habia quedado reducida a 57 vecinos, todos ya cristianos viejos. Las tres cuartas partes de este neopobladores de atarfe proceden de Andalucia, sobre todo de Jaén (15)el otro cuarto se lo reparten Extremadura (2) Castila la Nueva(3) un vasco y un portugués  «

Si se lee con detenimiento el Libro de MANUEL BARRIOS nos remontamos a la fuente inédita fundamental de los tres ejemplares sobre el APEO Y REPARTIMIENTO DE ATARFE dos de ellos se guardan en el Archivo Real Chacineria de Granada  y el otro en el Archivo Municipal de Atarfe

En estos dias hemos leido en  Gacetilla y Curiosidades Elvirenses a nuestro colaborador José Enrique Granados escribir estasa palabras que hacemos nuestra:

Hace unos días falleció el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada, don Manuel Barrios Aguilera. Experto en el tema de los moriscos, fue además el primer director de la editorial de la UGR y autor de uno de los primeros estudios que sobre la historia de Atarfe se realizó en la década de los ochenta del siglo pasado. Basándose en el libro de apeo y repartimiento de Atarfe de finales del siglo XVI, el autor nos acerca a un “trozo” de la historia de nuestro pueblo, con el opúsculo titulado “Repoblación de la vega de Granada en tiempo de Felipe II”,  libro editado por el Ayuntamiento de Atarfe en 1985 junto con la Diputación de Granada

Y José  Enrique hace una propuesta que desse el Mirador de Atarfe apoyamos: Creo sin duda que no estaría de más reeditar aquel trabajo como homenaje a su autor y como elemento en el que buscar para conocer nuestro pasado, a las nuevas generaciones de atarfeños que seguro, desconocen su existencia.

DESCANSE EN PAZ y gracias por su constribucción a la historia de Atarfe.

foto : Manuel Barrios Aguilera, en una imagen reciente / G. H.

A %d blogueros les gusta esto: