En 2016, dos autoras italianas afincadas en Estados Unidos, Elena Favilli y Francesca Cavallo, publicaron la primera edición de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, un libro que convertía en fábulas las historias de un centenar de mujeres reales, como Michelle Obama, Coco Chanel o Cleopatra. A ese primer volumen siguieron otros dos, convirtiendo esta saga en uno de los mayores fenómenos editoriales de los últimos tiempos. A nivel global, la edición original vendió medio millón de ejemplares en los primeros seis meses y en la actualidad son 5,5 millones las copias que ha despachado, con derechos editoriales en 85 países y 49 idiomas distintos.

En España, el primer libro se publicó en 2017 y hasta la fecha ha vendido más de 500.000 ejemplares. Tras su éxito, además, se produjo una avalancha de títulos con un planteamiento similar que rescataban a mujeres más o menos olvidadas de la historia para acercarlas a las nuevas generaciones.

La colección se completa ahora con un cuarto volumen protagonizado, esta vez, por cien españolas que decidieron soñar a lo grande y no conformarse. Mujeres que han tenido un peso importante en áreas como la política (Isabel La Católica, Carmen Chacón, Ada Colau o Aixa, sultana de Granada), la ciencia (Ana María Prieto, María Blasco, Anna Veiga, Luz Rello o Margarita Salas), el deporte (Mireia Belmonte, Lydia Valentín, Laia Sanz, Edurne Pasaban o Joana Pastrana), la literatura (Matilde Asensi, Almudena Grandes, Emilia Pardo Bazán o Gloria Fuertes) y las artes (Pilar Miró, Sara Baras o Rosalía). O pioneras en su profesión  como la aviadora Bettina Kadner, la cocinera Carme Ruscalleda, la bombera María Luisa Cabañero o la directora de orquestra Inma Shara.

 

Como indica Marta Bueno, directora editorial del área infantil y juvenil de Planeta, editora de los libros, “estamos rodeadas de talento y, muchas veces, aquel más cercano pasa desapercibido. Estamos tan ocupadas mirando las estrellas más lejanas que, a veces, no vemos que, mucho más cerca de lo que pensábamos, tenemos las más brillantes”. «Creo que es maravilloso no solo formar parte de las páginas de la historia, sino que esta historia se escriba para fomentar vocaciones que formen pequeñas grandes guerreras», afirma Elena García Armada, responsable del equipo que creó el primer exoesqueleto pediátrico del mundo y una de las ganadoras en 2017 de los Premios Mujeres a Seguir.

 

PUBLICADO : Redacción MAS MUJERES A SEGUIR

https://www.mujeresaseguir.com/cultura/noticia/1166128048715/de-emilia-pardo-bazan-rosalia-cien-espanolas-ejemplo-todas-ninas.1.html