Empezamos con la segunda parte de uno de los bestsellers de este género. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2 (Destino Infantil & Juvenil) reúne cien nuevas historias de mujeres extraordinarias de todo el mundo, recopiladas por Elena Favilli y Francesca Cavallo.  De Beyonce´ y Madonna a J. K. Rowling, Rigoberta Menchú e Isadora Duncan, todas han sido retratadas por cincuenta ilustradoras. Después del éxito del primer libro, la selección de historias de este segundo volumen fue realizada con las aportaciones que la comunidad de lectores y lectoras les hizo llegar a través de los hashtags #Nin~asrebeldes y #RebelGirls.

En la misma línea, el pasado mes de febrero salía la segunda parte de Las chicas son guerreras. Se titula Las chicas son de ciencias (Montena) y habla de pioneras como Agnodice, la primera médico de la historia, o Rosalind Franklin, que descubrió la estructura del ADN.

 

A Anna Frank (Alba Editorial) le han dedicado el último Pequeña y grande, una colección de cuentos ilustrados con la que los peques descubrirán quiénes eran y qué lograron algunas de las más importantes mujeres de la historia contemporánea: Coco Chanel, Frida Kahlo, Amelia Eakhart, Audrey Hepburn, Marie Curie, etcétera. Ahora se suma la triste pero inspiradora historia de la adolescente con el diario más famoso de la historia.

Otra colección de la que ya hemos hablado en MAS  es Miranda (Edelvives), que también acaba de ampliar su catálogo con las vidas de la escritora británica Emily Bronte,  y de la actriz e ingeniera Hedy Lamarr, que además de aparecer en películas como Sansón y Dalila,  inventó un sistema de comunicación utilizado en la Guerra Fría y es considerado antecedente del GPS, el bluetooth y el wifi.

 

Sobre Malala Yousafzai ya había un libro y un documental, pero faltaba que su vida y, sobre todo,  su mensaje,  llegara a los niños.  La propia activista ha colaborado en la publicación del   cuento ilustrado El lápiz mágico de Malala (Alianza Editorial), ilustrado por Kerascoët.

Ada Magnífica, científica (Beascoa) es el primero de una colección de álbumes ilustrados que se centrarán en la promoción de las carreras STEM entre los niños. Su protagonista es una niña curiosa que se llama Ada Marie (un homenaje a Ada Lovelace y a Marie Curie).

 

Y de científicas pasamos a Intrépidas, un precioso libro ilustrado sobre la vida de veinticinco exploradoras con cuya autora hablamos recientemente.

Cruz Cantalapiedra

Foto: Cruz Cantalapiedra

https://www.mujeresaseguir.com/cultura/noticia/1114140048715/exito-de-literatura-infantil-protagonizada-mujeres-ejemplares.1.html