El PSOE pide a la Junta el “restablecimiento al cien por cien” del servicio de autobuses metropolitanos y vigilará que “no haya más recortes”

Los socialistas denuncian que la orden vigente no solo es “insuficiente” en la oferta de transporte, sino que el Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada la está incumpliendo en algunos municipios

El PSOE de Granada ha pedido a la Junta de Andalucía el “restablecimiento al cien por cien” del servicio de autobuses públicos metropolitanos, al tiempo que ha apuntado que estará vigilante para que “no haya más recortes”, porque sin ir más lejos la orden vigente, del 7 de mayo, no solo es “insuficiente” en la oferta de transporte, sino que el Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada la está incumpliendo en algunos municipios.

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, junto al alcalde de Monachil, José Morales, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, y otros representantes socialistas de los municipios de Albolote, Beas de Granada, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Jun, La Malahá y Monachil; ha lamentado la situación que aún atraviesa el transporte público metropolitano “más de un año después desde que se inició la pandemia” y ha denunciado que Moreno Bonilla siga encontrado en ella la excusa perfecta para recortar en transporte público”.

A su juicio,  “ha aprovechado la crisis sanitaria para meter un tijeretazo en líneas y frecuencias del transporte en general y, muy especialmente en el Área Metropolitana”, ha señalado para incidir en que las dos órdenes que la Junta ha publicado sobre este ámbito, han sido “un atropello contra la correcta y segura prestación del servicio porque ninguna de ellas ha supuesto aún la restitución íntegra de la oferta de servicios de transporte público”, situación que conlleva que numerosas personas usuarias “busquen alternativas de movilidad en el  transporte privado”.

En concreto, Manzano ha citado la orden del 7 de mayo que establece, según el nivel de alerta, la oferta de los servicios de transporte en las horas punta y valle, así como días festivos y ha adelantado que estarán “muy vigilantes para que se cumpla en todos y cada uno de los municipios, así como que dicha directriz no sea el pretexto perfecto en el que se escude la Junta para no restablecer los servicios de transporte existentes antes de la pandemia y seguir mermando servicios”.

Manzano también le ha reclamado al gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes, y a la sazón secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, que “debería centrar gran parte de su energía en arreglar los problemas que su gestión al frente del Consorcio está provocando a la ciudadanía de los municipios del Área Metropolitana”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha censurado que el recorte que la Junta ha aplicado al transporte público metropolitano haya provocado el “mantenimiento de los niveles tan altos de contaminación que padece la capital y el Área Metropolitana”.

Una problemática, según ha dicho, que hay que “abordar dejando los vehículos privados en casa y utilizando el transporte público”, por lo que ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla recursos para “mejorar las líneas entre la ciudad y el resto de municipios metropolitanos y el restablecimiento del servicio tal y como estaba antes de la pandemia”.

“De lo contrario, nos abocarán a otra nueva crisis sanitaria debido a la nefasta calidad del aire en Granada y el cinturón”, ha concluido para reclamar a la Junta que “cese en los agravios y recortes en servicios esenciales y en las señas de identidad de nuestra tierra”.

Uno de los municipios afectados por la reducción de servicios y frecuencias es Monachil. Su alcalde, José Morales, ha denunciado el “maltrato” del Gobierno andaluz del PP y C’s a los ayuntamientos en un servicio esencial como el transporte público.

“Tenemos una mínima frecuencia los fines de semana y nuestra prioridad es que la gente venga en transporte público. Con las frecuencias que tenemos ahora no puede venir al municipio. Entre semana las y los usuarios se tienen que amoldar a esos horarios mínimos. Un maltrato más en el transporte público que es tan importante para que la gente se pueda desplazar del municipio a la capital y viceversa”, ha relatado.

A %d blogueros les gusta esto: