Puede ser una falta de atención o un exceso de prisa. Si nos multan, todos encontraremos una razón que justifique esos kilómetros por hora de más. En 2020 (ese año en el que nos movimos menos que nunca) los radares fijos en España pusieron 1.771.655 sanciones, y los móviles 659.524.

Si nos fijamos en las provincias en las que más se multa, Madrid se lleva la palma: 232.962 solo en denuncias de radares fijos.

Y es que, aunque nos los señalicen una y otra vez, incluso aunque sepamos dónde están, caemos.

El top 5 de radares que más multan

Andalucía sitúa tres radares en este particular listado, Madrid uno y la Comunidad Valenciana otro. Son los siguientes:

Número 5: ¿Tienes la idea de que en la M-30 se multa mucho? Quítatela. Ninguno de sus radares está entre los 50 que más multan de España. Sin embargo, sí que hay una ronda de circunvalación con un radar que está entre los 5 que más multan del país. Está en Sevilla, en SE-30, a la altura del km 10. Puso 33.163 denuncias el año pasado

Número 4: También en Andalucía, en este caso en la provincia de Málaga. En concreto en el punto kilométrico 256 de la A7, a la altura del Rincón de la Victoria. Se instaló en 2013 en una zona en la que se encadenan varias curvas seguidas.

Número 3: Pese a ser la comunidad autónoma en la que más multas ponen los radares fijos, te adelanto ya que el número uno no lo encontrarás aquí, pero sí el 3. Está en la A-4, km 13, y puso en 2020 37.316 denuncias

Número 2: Conviene no perder este radar de vista, pues “solo” puso 1.360 sanciones menos que el primero de este particular ranking. Está en la comunidad Valenciana, en la provincia de Valencia, a la altura del km 478 de la AP-7. Para que te ubiques, si vas a pasar cerca de Sagunto, es probable que lo veas.

Número 1: El «campeón» se encuentra en Andalucía, en la provincia de Málaga en concreto. Anota dónde: A7, km 246, a la altura de Cerrado de Calderón. Solo en 2020 echó fotos a 48.771 conductores. Eso traducido supone que puso él solito el 31,5% de todas las multas que pusieron los radares fijos en 2020 en esa provincia. Las conductoras y conductores nos dicen que se encuentra en un tramo de autovía en el que hay que ir a 80, en una recta larga y cuesta abajo y que no es poco habitual ver a la gente pegando frenazos al darse cuenta de que se les ha ido el pie.

¿Cuánto se recauda en España gracias a los radares?

Algo con lo que nos encontramos mucho cuando hablamos de radares es la típica frase de «es que los ponen sólo con afán recaudatorio». Pero , ¿cuánto dirías que se ingresa en España «gracias» a los radares?

Aún no disponemos de los datos del año 2020, pero 2019 fue el año en el que más se recaudó desde 2015: casi 410 millones de euros, en concreto 408.535.274 €.

Y, ¿cómo los evito?

El mejor de los consejos es que escuches a Perlita de Huelva cuando cantaba eso de «precaución, amigo conductor». Porque es tan sencillo como ir atento y cumplir los límites. Si no corres, no te multan.

Y recuerda que es legal que tu GPS avise de los radares (se considera un avisador), pero no lo son ni los aparatos detectores ni los inhibidores. Utilizar detectores te puede costar 200 euros y tres puntos, mientras que usar inhibidores (que anulan el funcionamiento del radar) está multado con hasta 6.000 euros y 6 puntos.

Dicho todo esto solo me queda desearte buen viaje y feliz verano. Por último, puedes consultar los 50 radares que más multan en España.