ATLETAS GRANADINOS EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO GETAFE 2021, ESPEJO DONDE MIRARSE por Manuel Jiménez

El día grande de la temporada de atletismo a nivel nacional es el de la disputa del Campeonato de España de Aire Libre que en esta ocasión se ha disputado en Getafe del 25 al 27 de junio de 2021 con la presencia de bastantes atletas granadinos y que se han mostrado a un nivel altísimo consiguiendo 8 medallas (2-2-4) entre los 13 atletas inscritos.

Simultáneamente ha tenido lugar la celebración del Campeonato de Andalucía de Clubs Sub 14 con la presencia de dos equipos del ATLETISMO CIUDAD ATARFE en liza.

Vamos a repasar la actuación tanto de los granadinos en el nacional absoluto como de algunos de nuestros jóvenes valores en el autonómico de clubs sirviendo la de aquéllos para conocer la de éstos pues de siempre se han buscado referentes en el deporte y qué mejor espejo dónde mirarse que el de aquéllos que no hace tanto tiempo comenzaban su andadura atlética en sus respectivas escuelas y clubes de atletismo y que hoy forman parte del grupo de élite del atletismo nacional.

Los niños del CIUDAD ATARFE han terminado en el puesto 16º con 119 puntos mientras las chicas fueron 21ª con 128 puntos en una competición en la que las escuadras femeninas fueron 23 frente a 18 masculinos.

Oro para la cuatrocentista Laura Bueno que vuelve a dominar la vuelta a la pista tras un largo período lastrada por las lesiones. Dos meses han bastado a Laura para alcanzar y mejorar su mejor nivel pues además de haber ganado el nacional con un gran crono de 52.02, en el meeting de Huelva selló su MMP con 51.93. Seguro que adquiere en Tokio adquiere la condición de olímpica con el relevo mixto si es que finalmente el 4×400 femenino no alcanza el ranking necesario para viajar hasta la capital nipona.

Los velocistas largos atarfeños que corren el 500 han sido Carmen Latifah Hassan Hitos que aporta 3 puntos y Aitor Ortega González que con 1.43.55 le da 6 puntos al Atarfe.

Oro para María Pérez García en 10.000 marcha consiguiendo nueva MMP con 43.42.0 La atleta de Orce que actualmente es la monitora de marcha en la Escuela de Atletismo local ha demostrado una puesta a punto fenomenal de cara a su segura participación olímpica metiendo nada menos que 46 segundos de ventaja sobre Raquel González aspirante a ser finalista en Tokio. Con esta marca proyecta un crono en los 20 K por debajo de 1h28 que es un límite en el que se reparten los metales en las grandes competencias internacionales, veremos como se adapta María a las condiciones de calor y humedad que se darán en Sapporo que es la localidad donde la organización del evento olímpico ha desplazado el maratón y la marcha para intentar minimizar con la altura sobre el nivel del mar las duras condiciones que se esperan dentro de un mes en Tokio.

Nuestra marchadora Elisabeth López Lafuente clasifica 5ª en 2000 con 11.19.48, nueva MMP y otorgando 19 puntos al club, Eli está en una progresión constante en marcas y en técnica garantía de que María su entrenadora la está llevando por el mismo camino que Jacinto Garzón marcó con ella. En chicos representa a Atarfe Gonzalo Medina Ramírez que aporta 6 puntos al zurrón.

Plata para el medionfondista capitalino Ignacio Fontes que sucumbió ante el imponente Adel Mechaal que no cedió en la recta final al ataque de Nacho que se guardó todos sus cartuchos para la última recta y quizás debió atacar antes. En todo caso él mismo reconoció tras la carrera que en la última vuelta se metió en muchos líos dejándose arrebatar la primera posición al toque de campana y tener que “meter” hombro para conservar el puesto pero se queda con lo positivo y es haber sellado su billete para Tokio.

Mediofondista de referencia en el CA Ciudad Atarfe es Alejandra Herrera que hace un crono de 3.24.24 y consigue 17 puntazos mientras Adrián Sierra Ruiz con 3.37.20 otorga 7 puntos

Plata para la saltadora de altura de La Herradura Una Stancev Stevanovic con MMP igualada de 1.80 e igualando también en marca a la campeona habiendo sido el desempate sobre 1.78 el que decantó la balanza. Enorme mérito para Una que escalón a escalón llena de metales en todas las categorías su historial residiendo en una localidad que carece de instalaciones de atletismo y que no tiene siquiera un entrenador que la supervise con habitualidad.

En el salto vertical nuestros representantes han sido Carolina Lozano Alejo que con 1.10 aporta 2 puntos y Mohamed Rayan.

Bronce en 400 para Javier Sánchez Santos en una final de excelente nivel con cuatro atletas sub 46 (45.96). Javier lleva un final de temporada espectacular consiguiendo en que cada carrera que disputa una nueva MMP. Bajó de 47 segundos en el meeting de Huelva con 46.74, mejoró en la final de la Liga de Clubs en La Nucía con 46.71 (3º), ratificó en el Nacional Sub 23 en Nerja donde se impuso con 46.89 para volver a mejorar en la semis con 46.40 y explotar en la final con 45.96 y una recta final antológica. El crono supone lar 4ª mejor marca española del año, es record de Andalucia absoluto y mínima para el Europeo Sub 23. Este martes España va a intentar conseguir marca que le aúpe en el world ranking a un puesto que le otorgue el pasaporte olímpico, equipo en el que bien podría estar Javier visto su estado de forma actual y poder así emular a su padre Paco que fuera 5º en 3000 obstáculos en Moscú 1980.

Bronce para el de Casanueva, Daniel Rodríguez Serrano, en 200 con 20.98. Dani no está tan fino este verano como lo ha estado en invierno y en los últimos años donde dominaba con mano de hierro el doble hectómetro en España con permiso de Bruno Hortelano. Tras pasar el covid a Dani le ha costado volver a sus marcas habituales costándole bajar de los 21, esto unido a la subida de otros atletas como el campeón sevillano Jesús Gómez o el del barça Pol Retamar lo han relegado a este tercer cajón del pódium. Dani es el valor más longevo del grupo de velocidad “fuertes y rápidos” que el entrenador del CIUDAD ATARFE Manuel Jiménez Cañadas ha formado en torno a él y donde no sólo recalan algunos de los mejores velocistas nacionales sino que es el estadío al que llegan los jóvenes valores que salen de la Escuela de atletismo local.

El parangón de Dani en el Ciudad Atarfe sub 14 han sido Alvaro Hernández Sánchez fenomenal segundo en 150 m con 19.49 y 17 puntos y a tan solo 3 centésimas del primer puesto, Álvaro ha destrozado su anterior plusmarca en la distancia 20.54 y apunta a ser un velocista largo de extraordinaria calidad. Nuestra chica en la distancia ha sido Leire Pérez Cano de la mina alboloteña que con 26.05 aporta 4 puntos.

Bronce para el discóbolo motrileño José Lorenzo Hernández con una marca de 57.91 asentado de forma definitiva entre los mejores lanzadores nacionales y quedándose muy cerca de su record de Andalucía que consiguiera en el pasado febrero en Montijo (58.54).

Nuestros lanzadores de platillo volante han sido María López Fernández que con 15.96 conquista 14 puntos y el citado anteriormente Álvaro Hernández que casi calca su marca del 200, 19.90 y 12 puntos a sumar.

Medalla de bronce para Isidro Leyva en salto con pértiga. Tras un 2020 y un invierno de 2021 donde el saltador granadino formado atléticamente en su Nerja de adopción dominó el panorama nacional la reaparición del lesionado Didac Salas y la puesta a punto del último hispano en alcanzar los 5.70 Iván Vallés han relegado a Isidro al tercer cajón del pódium con una marca de 5.45.

La pértiga es una asignatura pendiente en el Ciudad Atarfe que no ha presentado a ningún atleta en esta especialidad.

Quinto puesto para Pablo Sánchez Santos en una final de 1500 con varios “gallos” donde supo nadar y guardar la ropa para sin entrar en batallas marchar a cola del grupo e ir amortizando cadáveres en el último 200. Sin duda que los hermanos Sánchez han llegado de manera inmejorable a este campeonato, mérito que habrá que imputar al gran Paco Sánchez Vargas que ejerce de padre-entrenador.

David Jiménez Herrera del Numantino e integrante del grupo “fuertes y rápidos” que entrenan habitualmente en Atarfe consigue MMT con 46.82 en las semis quedándose a las puertas de entrar en la final y muy cerca de su record personal 46.54 en la altitud del CAR de Sierra Nevada, de hecho esta es su segunda mejor marca personal.

Ben Amar Djellal ha sido séptimo en su serie semifinal de 800 tras encabezar la carrera hasta que se desataron las hostilidades entre los favoritos. Temporada irregular la del motrileño en las filas del Nerja donde quizás la acumulación de competiciones le ha impedido llegar más competitivo al nacional.

Javier Martín Estévez, otro integrante de los fuertes y rápidos toma parte en los 100 metros siendo 5º en su semifinal con 10.44 que es su MMT quedándose a una sola centésima de meterse en la final.

La velocidad pura ha sido cosa de los aspirantes a fuertes y rápidos Mario Aguilera Bolívar 11.74 y 12 puntos en 80 metros; y María López Fernández que con 12.62 adiciona otros 6 puntos.

Nora Suárez Marcos especialista en 400 m.v. es 7ª en su serie semifinal con 1.02.49 algo lejos de su MMT que tiene fijada en 1.01.90 en el Meeting Paco Sánchez Vargas.

Las vallas han estado protagonizadas en versión corta por Elena Lucena que con 15.93 mete 15 puntos a la hucha y Mohamed Rayan 16.44 y 10 puntos; mientras en 220 vallas Carolina Lozano marca 42.84 para sumar 1 punto y máximo Valverde 40.56 y 5 puntos.

Cerramos con el recordatorio de la actuación de los atletas del Ciudad Atarfe en el Campeonato de Andalucía Sub 20 celebrado en Chiclana: Antonio Peña Galindo y Celia Martín Santiago doblan pruebas de velocidad, Antonio hace 11.64 (16º) y 24.48 (17) en 100 y 200 respectivamente; Celia 13.19 (13ª) y 28.30 (12ª), con esta actuación cierran temporada y a pensar ya en la próxima campaña.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: