Productos de temporada, nuestra Vega, nuestra despensa” “Aprendiendo el Valor de la Vega desde la Escuela”

Dentro de la nueva actuación de Atarfe Sostenible nos hacemos eco del gran trabajo realizado desde los Centros Escolares de Atarfe en el objetivo de educar a nuestra infancia y juventud para que sepan valorar “La Vega y el consumo de sus productos de temporada”, y a juzgar por las imágenes lo hacen bastante bien.

Cada vez más escuelas se están animando a construir un huerto escolar en su centro y eso ha sido lo que han hecho los Centros Escolares de Atarfe. ¡Y no es para menos! Porque esta herramienta didáctica permite poner en práctica una gran número de competencias y disciplinas al mismo tiempo.

A través de diferentes tipos de preguntas se puede suscitar la curiosidad de los estudiantes y promover su interés por aprender conceptos, habilidades, actitudes y valores que con un método tradicional podrían resultar más aburridos y menos eficaces.

¡Como habéis podido observar el huerto escolar es un recurso didáctico fantástico para promover el aprendizaje integral de los niños y niñas . Pero si además educamos en consumir los productos de cercanía, mucho mejor.

Hoy en día estamos acostumbrados a encontrar en los estantes de los supermercados todo tipo de productos exóticos, que, o bien son importados, o bien se cultivan en invernaderos climatizados. Ambas modalidades tienen un gran impacto sobre el medioambiente debido a la generación de residuos y la emisión de gases de efecto invernadero que suponen.

Frente a este escenario, durante los últimos años han surgido nuevos hábitos de consumo que incluyen productos biológicos, orgánicos o ecológicos -con sus propias diferencias-, signo de la mayor concienciación del consumidor en cuanto a salud y seguridad alimentaria. Ahora, además, se suman a esta tendencia los productos los de proximidad.

Los alimentos de proximidad, de corto alcance (o km0) son aquellos que se producen en un radio relativamente cercano, pero que también tienen que ver con la estacionalidad y la calidad en el sentido de poder consumir productos frescos y de temporada.

¡ENHORABUENA a los centros escolares!

 

A %d blogueros les gusta esto: