Conocido refrán, “‘Dar una de cal y otra de arena”, que se usa para definir el camino a recorrer para que algo tenga un final perfecto durante el cual nos tienen que ocurrir cosas buenas y cosas malas.

Del presunto origen del dicho obtenemos su sentido. En realidad la expresión formaba parte de una más larga que decía: ‘Una de cal y otra de arena, hacen la mezcla buena’ y es que la mezcla a la que se refería es la argamasa (mortero a base de arena, cal y agua) que ya los antiguos utilizaban para la albañilería y la construcción de viviendas, muros… Para que ese mortero quedase bien compacto debía llevar las mismas proporciones de cal y arena, pero muchas eran las ocasiones que, para abaratar costos, dicha mezcla llevaba más paladas de arena (que era más barato que la cal), por lo que la argamasa resultante era de mala calidad y, por tanto, el resultado final de la obra no era satisfactorio.

Sin duda este último fin de semana la de cal la ha protagonizado el fondista Manuel Jiménez López que tras atravesar un último mes con diferentes molestias que le han impedido entrenar con normalidad afrontó un campeonato de España de 3000 en Monzón de donde saldría la selección para el próximo Europeo a disputar en Tallin. La carrera se disputó a un ritmo medio lento que presagiaba un último mil a tope, a los dos últimos giros llegaron agrupados más de diez atletas lo que ocasionó bastantes golpes y tropiezos y donde buscar una buena ubicación se tornaba crucial para el desenlace final. En esta ocasión Manuel resultó uno de los damnificados pues se vio envuelto en varios lances que lastraron su habitual gran final de modo que al encarar la última vuelta andaba encerrado y algo lejos de la cabeza, con muchos gallos en busca de un puesto que les llevara Tallin Manuel sólo pudo ser sexto (8.25.56) y cuarto entre los atletas que acreditaban la mínima de participación para el continental.

De este modo y aun habiendo acreditado durante toda la temporada estar entre los mejores especialistas nacionales (mejor marca nacional en 3000 con 8.12.02, campeón de España de 5000 y del 3000 del nacional de clubes), el seleccionado nacional dio prioridad al resultado de este último campeonato seleccionando a los tres primeros corredores en meta y dejando a Manuel fuera de la expedición en una más que discutible decisión.

Las de arena han tenido diversos protagonismos, de un lado, el primer puesto absoluto para Paula Jiménez López del Triclub Baby School en la octava edición del Triatlon Sierra de Cazorla disputado en Pozo Alcón. Paula se mantuvo a gran nivel en el segmento de natación (4º mejor tiempo), mejoró en bicicleta (2º crono) y se salió en la carrera a pie donde fue primera aventajando en más de dos minutos y medio a la segunda y conquistando su primer gran éxito en esta modalidad con un buen crono final de 1h18.55 para los 750 m de nado en el Pantano de la Bolera, 23 km de bici y 4.5 km de carrera.

Más arena encontramos en el pantano de Colomera/Benalúa donde recaló el circuito provincial de travesías a nado con tres componentes del Triatarfe en competición, destacó el tercer puesto en M60 de Manuel Puertas Cruz siendo Antonio Oliva 16º M50 y Fran Berbel el 10º en M30, por su parte Miguel Angel Montoro del Silverback se clasifica en 5ª posición de M40 y 12º de la general.

Continuamos aportando arena con varios componentes del Atletismo Ciudad Atarfe en el control federativo disputado el viernes en el Estadio de la Juventud. Manuel Jiménez Cañadas 11.56 (100) y 23.72 (200), Antonio Peña 11.61 (100), Francisco Javier Urquiza 12.36 (100) y 54.08 (400) y Celia Martín Santiago 13.21 en 100 y en 200 28.47; también en 200 Raúl Castillo Santiago, del Atletismo del Sur, 24.54; en 400 vallas, David Hernández 1.05.96

Cerramos el fin de semana con más arena en esta ocasión la que se trajeron desde Otura los miembros del Atletismo Ciudad Atarfe con la participación en XXXII Prueba de Fondo «Río Dilar” Otura. Nuevo pódium para BEATRIZ QUEVEDO que es 2ª en Máster A y 7ª de la General con VIRGINIA LOPEZ GARCÍA 3ª y 8ª en la misma categoría.

Por su parte, Mónica Cardeñosa Avilés del Montaña Atarfe clasifica en esta categoría 13 y 26 de la general.

En categoría masculina, ANTONIO JOSÉ ROMERO BARRIOS es 8º en Máster A y 12º de la general; GERMAN TRIANA RAMIREZ, 11º y 19º; SILVANO ALEJO OLMOS GALINDO 12-24, LUIS TORRES VILLALBA en Senior 16-69 JACINTO ROPERO LÓPEZ Máster B 34-85, GUSTAVO ADOLFO HERRERA ÁLVAREZ Máster B 35-87

.

A %d blogueros les gusta esto: