EL IES LA VEGA ( instituto de Atarfe) repite en unos premios de colaboración internacional

El proyecto, compartido con centros de Grecia, Eslovaquia, Turquía, Ceuta, Asturias y Sevilla, se ha centrado en Marie Curie y la tabla periódica

Participantes en el proyecto del instituto Vegas de Atarfe. / A. ARENAS

 

Siempre se ha dicho que el trabajo y la constancia son fundamentales para conseguir los objetivos propuestos. Si a eso se le une la experiencia e ilusión está claro que el instituto Vega de Atarfe era un claro candidato para volver a conseguir un premio nacional en la categoría de Secundaria de ‘eTwinning’ 2021, una iniciativa de la Unión Europea en materia de educación para fomentar la colaboración escolar.

En 2018 ya obtuvo este reconocimiento por otro proyecto en francés, ‘Lo que escondía mi espejo’. El actual proyecto, coordinado por Montserrat Jiménez, Rosario Rodríguez y Sandra Campaña, se denomina ‘Women with conscience and science: Marie Curie. Looking for eTwinning’, con el que ha pretendido rendir homenaje a las mujeres científicas, despertar la curiosidad y la motivación hacia el aprendizaje y descubrir la aportación científica de la obra de Marie Curie.

Rosario Rodríguez explica que «’eTwinning’ es una plataforma segura de trabajo en la que participan casi 946.000 docentes de 219.403 centros de toda Europa», explica. Según señala, es un entorno virtual que hace realidad el aprendizaje basado «en proyectos, en la colaboración, en la integración de distintas disciplinas con el atractivo de abrirles a nuestros estudiantes una ventana a Europa al relacionarse con jóvenes de otros países». Lo que les aporta –añade– una importante mejora de sus habilidades y destrezas del siglo XXI. De hecho, el proyecto internacional de su centro se lleva cabo en inglés y se ha realizado con socios de Grecia, Eslovaquia, Turquía, Ceuta, Asturias y Sevilla. También indica que ha sido distinguido por su interdisciplinariedad y colaboración, «ya que aglutina alumnado de Primaria y Secundaria e incluye Asesoras de Centros del Profesorado, además de integrar en el alumnado el trabajo de las asignaturas de Química, Tecnología e Inglés, Educación Física, sin olvidar el uso de las nuevas tecnologías».

Por su parte, Montserrat Jiménez comenta que su comienzo en ‘eTwinning’ ha sido a través de este proyecto, al que se asoció buscando experiencias y metodologías de aprendizaje innovadoras. «Además, su temática, Marie Curie y la Tabla Periódica, encajaban perfectamente en el currículo de una materia que impartí ese curso, Física y Química de 3º ESO», dice. También destaca que tuvieron que finalizarlo durante el confinamiento, lo que fue para ella una difícil situación para todos, especialmente para estos adolescentes, de entre 14 y 15 años, «que tuvieron que trabajar a distancia, a veces con la única ayuda de un móvil y con familiares enfermos». Para animar al alumnado a realizar las tareas propuestas y canalizar sus sentimientos y estado de ánimo «llevaron a cabo sesiones de ‘mindfulness’ que luego compartían con sus socios a través de muros digitales».

Igualmente, señalan que para que lleguen a buen puerto estos proyectos deben contar con el apoyo del equipo directivo y la participación de otros integrantes del claustro. «Podemos destacar la aportación de Alberto Corral, profesor de Tecnología, o Kika Roldán, profesora de Informática, que no dudó en disfrazarse de Hipatia de Alejandría. Para el próximo curso contaremos con un Aula ‘eTwinning’, gracias a la idea del secretario del centro, Pepe de la Torre». Y es que ya están pensando en su continuación con los mismos socios, esta vez con mujeres oceánicas.

ANTONIO ARENAS

https://www.ideal.es/granada/provincia-granada/instituto-atarfe-repite-20210814232119-nt.html

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