El mes pasado, en el diario Ideal, Luis Garalzaga escribe sobre uno de los valores más nobles que puede albergar el ser humano: la amistad. Encabeza su texto con una cita de Aristóteles: “La amistad es lo más necesario en la vida “ y da una definición certera y hermosa del término: “Es un alma que habita en dos cuerpos”

Al hilo de su palabra, he reflexionado sobre el significado de este supremo valor. Al leer su definición recordé unas famosas sevillanas que  lo expresan con vehemencia. Se trata de las del “Adios”: “Algo se muere en el alma cuando un amigo se va…

Y así es. Vamos envejeciendo y, a medida que se van yendo amigos, nos vamos quedando más solos y doloridos. Es ley de vida.

El amigo lo es en los éxitos y fracasos. En la salud y la enfermedad. En el presidio y la muerte. Estará contigo siempre. Aunque todos te rechacen, él permanecerá a tu lado. Y es en estas condiciones cuando mejor podemos reconocerlo.

En la vida es frecuente acercarse a alguien que tiene éxito o poder con el objeto de utilizarlo por conveniencia para conseguir un fin; pero es menos frecuente seguir haciéndolo cuando lo acompaña el fracaso o la mala fortuna.

En la relación de amistad no puede haber más interés que el aprecio por la persona amiga. No tiene calificativos. El odio, la envidia, el egoísmo o la soberbia no tienen cabida en ella. En cambio, son necesarias la bondad y generosidad, porque el objetivo es buscar el bien del amigo.

Con la experiencia que nos dan los años, hemos aprendido que, a lo largo de la vida, hemos tenido muchas relaciones, somos animales gregarios, pero las de verdadera amistad, han sido pocas, y, sin embargo, hermosas.

Hay valores que no tienen precio. Ni se compran ni se venden. La amistad es uno de ellos. Si queremos que nuestros alumnos aprendan valores en la escuela, además de conocimientos, un buen modo de comenzar es fomentar la amistad entre ellos, y también con los maestros y los restantes miembros de la comunidad educativa. Deben asimilar que quien encuentra un amigo, ha encontrado un tesoro.

foto: https://www.freepik.es/foto-gratis/mujeres-mayores-que-celebran-amistad-parque_6057773.htm

A %d blogueros les gusta esto: