Publicado en IDEAL en septiembre de 1977, con motivo de la feria.

 
“Atarfe es un pueblo privilegiado por su situación y emplazamiento, casi pegado a Granada, enclavado en las estribaciones de Sierra Elvira, con un declive del dos a tres por ciento y una altitud de 596 m. Es corazón de la rica vega granadina, suelo agrícola y feraz. Zona industrial de alta importancia, por su insólito emplazamiento entre dos carreteras y dos vías férreas cuyos cortos enlaces pasan por el centro del pueblo. La distribución agrícola es de 617 hectáreas de monte público; 268 hectáreas de secano, dedicado íntegramente al olivar, y 835 hectáreas de regadío, cuyas aguas para riego proceden del río Genil, a través de la Acequia Gorda, el canal de Jotáyar y aguas procedentes del pantano del Cubillas, amén de algunos pozos.
 
Industrialmente, es de los primeros núcleos de la provincia.
 
Sus canteras de mármol son de fama nacional y mundial. La industria sigue progresando, aunque en estos últimos años se ha notado, como es lógico, la crisis que se ha experimentado en todo el mundo. Posee importantes industrias azucareras, de cemento, telares, fábricas de abonos y alcoholes, etc. En terrenos de su propiedad se encuentran ubicadas las instalaciones de MercaGranada.
 
Actualmente, Atarfe tiene (con su fusionamiento con Caparacena) una superficie de 4.774 hectáreas. Sus límites son: al Norte, los términos municipales de Colomera y Albolote; al Sur, Santa Fe y Pinos Puente; al Este, Albolote, Maracena y Granada, y al Oeste, Pinos Puente.
 
Número de habitantes de hecho, 9.771; número de habitantes de derecho, 9.511.
 
Atarfe cuenta con cuatro núcleos urbanos o entidades de población: Atarle (capital), con una población de 8.072 habitantes. La barriada de Sierra Elvira, con una población de 1.291 habitantes.
Dista 2.000 metros de distancia y está muy bien comunicada por carretera, ferrocarril y autobús.
 
La barriada de Caparacena, con una población de 243 habitantes, distante de Atarfe (capital), unos 4.000 metros.
 
La barriada de San Fernando, con una población de 308 habitantes Y distante 800 metros.
 
Dentro del término municipal, en Sierra Elvira, existen en explotación 40 canteras de piedra excelente. De ellas, 32 dedicadas a bloques de mármol para aserrar, y el resto a la saca de mampostería y áridos. La piedra que se extrae, denominada «braceado Sierra Elvira», es conocida en el mercado nacional e internacional, ya que se exporta a numerosos países europeos. Por su resistencia a los cambios de clima, se coloca siempre en exteriores (monumentos, cementerios, etc.). En la explotación se observa que se va modernizando, empleando procedimientos más rápidos y seguros.”
 
En la fotografía, alegoría a los trabajos agrícolas ubicada en el monolito de la avenida de la Estación, cruce con calle de la Vega y avenida Aragón.
 
Gacetilla y curiosidades elvirenses
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063704734064
A %d blogueros les gusta esto: