‘El dinero de la Alhambra se queda en Granada’ o ‘la gestión granadina’ del monumento, lemas que el PP ha repetido durante años en la oposición, se caen, cuando han llegado a gestionar el monumento. Te informamos.

La gestión de la Alhambra, orgullo de Granada para el mundo, está en entredicho. El Gobierno andaluz de derechas maneja a su antojo desde Sevilla las cuentas del Patronato y ha situado al borde de la quiebra un monumento, hasta ahora más que rentable y saneado, eso sí golpeado también, como el resto de centros turísticos, como la estación de Sierra nevada, por el descenso de visitas provocado por la pandemia.

Las controvertidas decisiones económicas de la Junta de Andalucía, no solo han dejado seriamente dañada a otra de las joyas de Granada, también derriba lo que el PP durante tantos años reclamaba y repetía como un mantra: que el dinero de la Alhambra se quedara en Granada y la gestión granadina del monumento

Las controvertidas decisiones económicas de la Junta de Andalucía, no solo han dejado seriamente dañada a otra de las joyas de Granada, también derriba lo que el PP durante tantos años reclamaba y repetía como un mantra: que el dinero de la Alhambra se quedara en Granada y la gestión granadina del monumento. Como la de la estación de esquí de Sierra Nevada.

Cuando el gobierno bipartito de PP y Ciudadanos llegó al Gobierno andaluz, la Alhambra disponía un superávit en sus cuentas de 55 millones de euros. Ahora, cayó a unos 6,4 millones.

Y hay que tener en cuenta que el patronato de la Alhambra y Generalife dedica al mes una media de 2,25 millones de euros a pagos.

 

¿Qué ha ocurrido? Para empezar, el lógico descenso de las visitas por el Covid. Pero esa parte sustantiva, a la que se aferra el gobierno andaluz para defenderse, no lo explica del todo.

Junto a ello, y ante el silencio de los populares granadinos y la delegación de la Juna, el Gobierno andaluz decidió vaciar parte de las cuentas de la Alhambra, uno de los pocos organismos que depende de la administración andaluza, con superávit, para alimentar el fondo Cóvid autonómico

Junto a ello, y ante el silencio de los populares granadinos y la delegación de la Juna, el Gobierno andaluz decidió vaciar parte de las cuentas de la Alhambra, uno de los pocos organismos que depende de la administración andaluza, con superávit, para alimentar el fondo Cóvid autonómico.

Así, detrajo de las arcas para este fin un total de 23 millones de euros de los ahorros del monumento, comprometiendo seriamente el pago de nónimas y la conservación permanente del monumento.

La situación era de tan extrema gravedad que el Patronato reclamó a la Junta de Andalucía 5 millones de euros para afrontar sus obligaciones de pago y no comprometer el abono de los sueldos a la plantilla o la imprescindible conservación del conjunto monumental.

De no recibir esa inyección económica, había alertado el Patronato que dirige Rocío Díaz, se pondrían en riesgo esos pagos. La Alhambra no tenía fondos.

Pero el desaguisado siguió. Los 5 millones requeridos por la Alhambra para impedir la quiebra, como se refleja en el expediente, salió de la partida para el complemento específico del personal de sanidad.

 

Antonio Granados, delegado de Cultura, el presidente del PP, Francisco Rodríguez, y Rocío Díaz, directora del Patronato de la Alhambra y generalife, en una reunión de partido. PRENSA PP

Se da la circunstancia de que los profesionales sanitarios en nónimas del SAS no han percibido íntegramente el complemento de productividad.

Lo avanzó con detalle El Independiente de Granada: La Junta deriva 5 millones de euros del personal del SAS para salvar a la Alhambra de la quiebra.

En la documentación consultada, el Patronato admite que «hasta la crisis sanitaria del COVID-19 y la declaración del primer estado de alarma, los ingresos procedentes por venta de entradas estaban en constante crecimiento, obteniéndose unos buenos resultados de ejecución presupuestaria y superándose las previsiones establecidas. De hecho, se han obtenido unos superávits presupuestarios que han ido incrementando año tras año el remanente de Tesorería, todo ello gracias al buen ritmo de venta de entradas», expone.

Consejo de Gobierno reunido en la Alhambra en junio de 2020. PRENSA JUNTA.

Pero esa situación cambió con la pandemia. No sólo por la caída de los visitantes, que dejaron de llegar, lo que supuso «un grave disminución de los ingresos», mientras el gasto en conservación seguía siendo «constante», sino por la operación que sacó, en diciembre de 2020, 23 millones de euros del remanente de tesorería del conjunto monumental para, como se ha indicado, crear el fondo Covid con el que atender las urgencias derivadas de la crisis del coronavirus. Es la propia dirección la que lo recuerda.

De esta manera, el saldo de tesorería, que a fecha de 12 de marzo de 2020, era de 55.230.700,37 euros, cayó, un año después, a 6.483.497,10 euros. Y otro dato extraído también de la memoria, en abril de este año, en el ámbito presupuestario sólo había reconocidos y contabilizados en concepto de venta de entradas 557.754,20 euros durante el ejercicio en curso

De esta manera, el saldo de tesorería, que a fecha de 12 de marzo de 2020, era de 55.230.700,37 euros, cayó, un año después, a 6.483.497,10 euros. Y otro dato extraído también de la memoria, en abril de este año, en el ámbito presupuestario sólo había reconocidos y contabilizados en concepto de venta de entradas 557.754,20 euros durante el ejercicio en curso.

Tras enumerar los saldos de tesorería de 2020, para tomarlos como referencia respecto a las necesidades a tener en cuenta para este año, el texto señala que «si los pagos materializados en 2020 ascendieron, aproximadamente, a 27 millones de euros, esto significa que el pago mensual de media se sitúa en torno a 2,25 millones de euros, por lo que si el ritmo de ingresos continúa como en la situación actual, para próximos meses el saldo de tesorería se verá muy comprometido a efectos de afrontar las necesarias obligaciones de pago del Patronato».

La Dirección General de Presupuestos, dependiente de la Consejería que dirige Juan Bravo, avaló la viabilidad de la transferencia de crédito e indicó los detalles de la operación, incluyendo de qué partida podría retirarse ese dinero. Al respecto, la memoria justificativa apunta que «los créditos que producen baja no serán necesarios para la finalidad que fueron previstos, y la modificación que se plantea no tendrá incidencia en los objetivos propuestos y los indicadores del programa presupuestario afectado, sino que garantiza la consecución de aquellos».

La Junta proyecta ahora para compensar las cuentas incrementar el precio de la entrada al conjunto monumental

Con el visto bueno de la Intervención de la Junta, la operación se remitió al Consejo de Gobierno para su aprobación.

La Junta proyecta ahora para compensar las cuentas incrementar el precio de la entrada al conjunto monumental.

Duras críticas por la gestión

Ante la situación económica de la Alhambra se refirió recientemente la parlamentaria socialista por Granada Teresa Jiménez, quien reprochó al Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno su «falta de previsión» y la «pésima» gestión del monumento.

Para Teresa Jiménez, esos 5 millones son «insuficientes» para resolver la situación y solo representan una quinta parte del dinero retirado de los ahorros para el fondo.

«Quienes tanto han cacareado que el dinero de la Alhambra debía quedarse en Granada, han sido precisamente quienes se lo han llevado a Sevilla», ha expuesto para anunciar que el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una iniciativa en el Parlamento andaluz para que «ese dinero regrese y quede como siempre ha estado a disposición del monumento para inversiones, imprevistos y atender necesidades».

A esas críticas respondió el Patronato justificando de un lado la creación del fondo Covid y resaltando que el remanente «nunca se ha ido a Sevilla».

 

Teresa Jiménez y Gerardo Sánchez. PRENSA PSOE GRANADA

Así, fuentes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y del Patronato que, «según acuerdo del Consejo de Gobierno, se creó un Fondo Covid con cargo a remanentes de tesorería de entes de la Junta de Andalucía» en el que el organismo que gestiona el monumento nazarí «aportó el suyo».

De ese remanente de tesorería, se destinaron más de 20 millones de euros al Plan Alhambra y el resto, «se ha quedado» en el monumento, «revirtiendo siempre» en el mismo y en la ciudad, agregaron.

“Con el PSOE el dinero de la Alhambra se quedaba en la Alhambra y ahora con el PP y C’s el dinero de la Alhambra se va a Sevilla, cuando realmente tiene que quedarse en el monumento para garantizar su mantenimiento y la calidad de las visitas”, ha señalado Sánchez quien ha añadido que “estamos ante un episodio más de la pésima y negligente gestión del Gobierno de Moreno Bonilla”

Esta semana el parlamentario del PSOE por Granada Gerardo Sánchez, “asalto” de la derecha a las cuentas de la Alhambra y ha exigido a la Junta de Andalucía que devuelva el dinero que se ha llevado a Sevilla con destino al fondo Covid, entre otras cuestiones.

En el debate de una Proposición No de Ley, a propuesta del PSOE, en la Comisión de Cultura y Patrimonio del Parlamento andaluz, el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha censurado que el PP, C’s y Vox se hayan posicionado a favor de la gestión “irresponsable” del Gobierno de Moreno Bonilla después de votar en contra de la mencionada iniciativa en la que se pedía que la Junta devuelva la estabilidad presupuestaria al Patronato de la Alhambra y los 23 millones derivados al fondo Covid, así como afrontar con fondos propios las inversiones incluidas en el Plan Alhambra.

“Con el PSOE el dinero de la Alhambra se quedaba en la Alhambra y ahora con el PP y C’s el dinero de la Alhambra se va a Sevilla, cuando realmente tiene que quedarse en el monumento para garantizar su mantenimiento y la calidad de las visitas”, ha señalado Sánchez quien ha añadido que “estamos ante un episodio más de la pésima y negligente gestión del Gobierno de Moreno Bonilla”.

Desde Unidas Podemos, el diputado de IU por Granada, Chus Fernández, ha sido muy crítico. Esta es su última intervención al respecto:

Durante su intervención, el parlamentario socialista ha criticado que los dos últimos años y medio se hayan caracterizado por “permanentes conflictos laborales en la Alhambra, que ahora descapitalizan y colocan al borde de la ruina”.

“Con la gestión socialista la economía del monumento estaba saneada y tenía un saldo en sus cuentas de 55 millones de euros, con la derecha es ahora de 6,4 millones”, ha detallado para reprochar que “tanto han esquilmado las cuentas que han tenido que hacer un ingreso urgente de 5 millones para poder pagar nóminas y a proveedores”.

Sánchez ha destacado que la Alhambra ha mantenido siempre una “buena” salud económica, lo que le ha permitido hacer frente a “continuas y costosas labores de mantenimiento que precisa”, al tiempo que ha criticado que con el Gobierno del PP y C’s esa tendencia “se haya roto y ahora el dinero se vaya a Sevilla”.

 Redacción El Independiente de Granada 

FOTO: La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, junto a la directora del Patronato, Rocío Díaz. PATRONATO DE LA ALHAMBRA

A %d blogueros les gusta esto: